Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Europa busca reducir a 70 km/h el límite de velocidad en carretera

Esta semana la DGT intensificará los controles de velocidad en las carreteras españolas. Será la primera campaña importante después de que se redujese el límite de velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h. Pero además se está estudiando reducir el límite a 70 km/h con el objetivo de buscar la cifra de 0 fallecidos.

  • 04/04/19
  • Morrillu
  • SMN
70 km/h, el máximo seguro en carretera

En el anuncio de la campaña de control de velocidad puesta en marcha por la DGT esta misma semana, la Dirección General de Tráfico hacía también referencia a una posible reducción de los límites de velocidad en tres escenarios típicos incluyendo las carreteras convencionales donde la velocidad máxima no debería ser superior a los 70 km/h.

Debemos tener en cuenta que a finales de enero se fijó una velocidad máxima en carreteras convencionales sin separación física entre los dos sentidos de circulación de 90 km/h, independientemente del número de carriles o el ancho del arcén. Se buscaba de esta forma normalizar la velocidad en todo tipo de vías al mismo tiempo que se intentaba reducir el número de fallecidos en aquellas carreteras que aglutinan el mayor número de muertos anualmente.

Sin embargo la búsqueda no es reducir los fallecidos sino conseguir una cifra utópica de ningún muerto en carretera. Es lo que en las políticas de seguridad vial de la Unión Europea se conocen como Visión Cero y Sistema Seguro y con las que también trabaja la DGT dentro de su Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Este Sistema Seguro está reconocido por otros organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y se basa en la premisa de que el ser humano comete errores y por lo tanto, es necesario buscar aquellos errores que puedan provocar muertes o lesiones graves y evitarlos.

Señal velocidad 70 km/h

De esta forma los organismos involucrados establecen unos límites de velocidad basados en las fuerzas que el ser humano puede tolerar en función del accidente en el que se ve involucrado. Así en las ciudades, el mayor riesgo es de atropello y por ello la velocidad máxima no debería ser superior a los 30 km/h.

En aquellos lugares con intersecciones o riesgo de golpes laterales, la velocidad máxima debería estar fijada en 50 km/h mientras que en carreteras convencionales que no exista separación física entre los dos carriles y, por lo tanto, un alto riesgo de colisiones frontales, el máximo debería ser de 70 km/h.

En este último caso hay que tener en cuenta de que aunque los vehículos se fabrican para ser seguros en accidentes contra objetos fijos a velocidades superiores a los 60 km/h, en una colisión frontal entran en juego la suma de velocidades de los dos vehículos. Con una velocidad máxima de 70 km/h y sistemas de seguridad activa como el frenado automático de emergencia, las posibilidades de sobrevivir en un accidente de estas característica se incrementan notablemente.

Claro está que esta fórmula sólo se aplica a turismos mientras que las motocicletas están fuera de los cálculos. Aunque bien es cierto que una menor velocidad implica a su vez un impacto más leve así como mayores posibilidades de poder realizar maniobras evasivas que eviten o minimicen las posibilidades de accidente.

Galería de fotos
  • 70 km/h, el máximo seguro en carretera
  • Señal velocidad 70 km/h

5 Opiniones ¡Opina!

Europa busca reducir a 70 km/h el límite de velocidad en carretera
Jorge
2019-04-06 6 abr 2019

La verdad es que, ante la realidad de TANTOS MAJADEROS legislando y regulando nuestras vidas, uno ya no sane muy bien qué hacer o decir. Se me ocurren cosas como esta: 1) Políticos idiotas, ninguno. Todos a su casa o a pastar 2) Políticos que están ahí para cobrar, mandar y figurar, ninguno. Todos a su casa o a pastar. En fin, paro aquí, que igual cojo el trabuco de mi abuelo y cometo una locura.

Europa busca reducir a 70 km/h el límite de velocidad en carretera
gerardo
2019-04-05 5 abr 2019

ya puestos, eliminar todo tipo de vehículos,todo dios a pie!!!! en bicicleta no vas a 70 pero tambien te puedes matar,prohibirla!!!

Europa busca reducir a 70 km/h el límite de velocidad en carretera
guifort
2019-04-05 5 abr 2019

Que el ser humano comete errores es evidente, ahora bien, focalizar que los errores siempre los cometen los conductores es escurrir el bulto. Como bien dice Mike, todas esas carreteras en mal estado, sin señalizar, con guardarrailes asesinos, etc, etc también son errores que deberian ser remediados por quien da, como única solución para evitar victimas, prohibir cada vez más cosas y proyectar la culpa siempre a los conductores. La solución final es bien sencilla, hacemos desaparecer los vehículos y volvemos a la prehistoria andando, y ya llegaremos.

Europa busca reducir a 70 km/h el límite de velocidad en carretera
Ricardo
2019-04-05 5 abr 2019

La premisa “el ser humano comete errores” es digna de distopias tipo Un mundo feliz y 1984. Daria risa si no fuese por lo siniestro que hay en el fondo.
Os dareis cuenta que al mismo tiempo adoctrinan en el uso de transporte publico, bicis, y sobre todo de alquiler y no de propiedad.
Todo bajo dos consignas; nuestra seguridad, y el cambio climatico.
¿Veis hacia donde nos quieren llevar disimuladamente?
La moto, tal como la concebimos hasta ahora, por lo que representa, es blanco de eliminación para este futuro maravilloso que no están diseñando.

Europa busca reducir a 70 km/h el límite de velocidad en carretera
Mike Hailwood
2019-04-05 5 abr 2019

Ahí está la solución, claro que sí. Reducir la velocidad hasta llegar a los 10 kilómetros hora o menos, hasta viajar empujando la moto. Y CERO accidentes. Arreglado, ¡¡que grandes!!. Y mientras, las carreteras secundarias (TODAS), sin arcenes, sin señalización, con curvas imposibles, socavones (que no baches), gravilla, asfalto del siglo XIX, radares, guardarraíles asesinos…hay que bajar la cifra como sea. Hay que cuadrar las cifras. Aunque sea empujando la moto. Placenteros viajes, contemplando el paisaje y sin riesgos. Además, lo que ahorras en gasolina. O en electricidad con esas nuevas MIERDAS. Viajar seguro NO tiene precio.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

Europa busca reducir a 70 km/h el límite de velocidad en carretera

70 km/h, el máximo seguro en carretera

Esta semana la DGT intensificará los controles de velocidad en las carreteras españolas. Será la primera campaña importante después de (...)

A 390 km/h en vaqueros y camiseta... ¿locura total o estupidez abismal?

En camiseta y a lo loco

No nos cansamos de repetir que una correcta equipación a la hora de montar en moto nos puede librar de (...)

Y mientras en California, estudian eliminar el límite de velocidad en algunas autopistas

California propone eliminar los límites

Mientras en España se ha rebajado el límite de velocidad en carreteras convencionales y la Unión Europea estudia que los (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Suzuki GSX-S750 A2 2019

Suzuki GSX-S750 A2 azul

La firma de Hamamatsu desdobla su naked deportiva de cilindrada media en una versión de 95 CV limitable a 48 (...)

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por