Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Evoke Motorcycles trabaja en cargas ultra-rápidas de sólo 15 minutos

Fotos: Evoke Motorcycles
Mientras los coches ya consiguen recargas ultrarápidas con potencias que superan los 100 kW, las motos eléctricas todavía tienen un largo camino por recorrer. Evoke Motorcycles, por ejemplo, ya trabaja en su segunda generación de baterías que permiten recargar al 80% en solamente 15 minutos, un gran avance.

El talón de Aquiles de los vehículos eléctricos son, por un lado, su autonomía y por otro, la velocidad de recarga. Consiguiendo recorrer mayores distancias con una carga y, al mismo tiempo, tardar menos en volver a tener la batería al 80% de capacidad es el objetivo que buscan todos los fabricantes.

En coches ya se están consiguiendo verdaderos logros pues ya empiezan a llegar modelos que superan los 500 km y que además son capaces de recargar a potencias superiores a los 100 kW, lo que les permite poder continuar circulando en relativamente poco tiempo. Tengamos presente, que un posible enchufe de 100 kW sería el equivalente a 30 veces la potencia contratada de un hogar medio.

Esto es posible gracias a que pueden equipar baterías mayores y a que la densidad de carga de estas es cada vez mayor. Pero al mismo tiempo a que pueden equipar sistemas de refrigeración más eficientes que controlan la temperatura de las celdas y, con ello, puede realizar cargas más rápidas sin riesgo.

Las motos, dado su limitado espacio y búsqueda de no disparar demasiado el peso, tienen que recurrir a baterías refrigeradas por aire forzado limitando sus prestaciones. Pero los fabricantes ya trabajan en nuevas generaciones de batería que sean capaces de almacenar más carga y recargar más rápido.

Evoke Motorcycles

Así el fabricante chino Evoke Motorcycles ha anunciado que ya está trabajando en su segunda generación de baterías con las cuales es posible recuperar el 80% de la carga disponible en solamente 15 minutos. Estas baterías son además modulares por lo que se pueden adaptar a un montón de vehículos de pequeño y mediano tamaño así como alojar de una forma más eficaz.

Combinando su sistema de refrigeración patentado junto a un control de software, permite recargar de forma más rápido combinando bajo voltaje y alta intensidad de corriente controlando en todo momento la temperatura de las celdas del tipo 18650 individuales que monta (de origen Samsung), prolongando la vida útil de la batería así como mayor eficacia en las cargas y descargas.

“Cuando comenzamos el proceso de diseño, comprendimos rápidamente que el enfriamiento de la superficie de la celda no era suficiente para reducir de forma efectiva y a un rango seguro las temperaturas durante la carga ultra rápida” declara Chris Riether, vicepresidente de ingeniería. “Además, se dedicó mucho tiempo en el diseño de un sistema de enfriamiento térmico que sea económico a la vez que ligero para vehículos de pequeño a mediano tamaño. Las motocicletas eléctricas y otros vehículos eléctricos a pequeña escala no tienen el lujo del espacio como por ejemplo los automóviles y autobuses eléctricos.”

Evoke Motorcycles comenzará a implementar su baterías Gen2 en sus vehículos para posteriormente colaborar con otros fabricantes que las incluyan como equipamiento OEM de origen.

Lo último

Lo más leído