Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Exámenes para el carné de conducir: la DGT “abre” pero hay lío

Para provincias en Fase 2 y con muchas exigencias de higiene
Fotos: SMN
La DGT anuncia oficialmente la reanudación de los exámenes para el carné de conducir, en las jefaturas provinciales que estén ya en Fase 2. Pero las exigencias podrían ser un freno...

Desde el día 25 de mayo, cuando muchas provincias españolas (pero no todas) pasan a la Fase 2 de la desescalada tras la crisis del coronavirus, la DGT anuncia oficialmente que reanuda los exámenes para conseguir el carné de conducir. Para empezar y debido al “parón”, durante todo el verano habrá exámenes (no se para en agosto). También se evita trasladar expedientes entre provincias para evitar desplazamientos (prohibidos ahora mismo). Y se priorizan los exámenes teóricos de quienes habrían perdido puntos o los que se sacan el carné para mercancías peligrosas. Pero hay muchos detalles que la DGT asegura haber “consultado” con asociaciones y sindicatos, y que plantean algunas dudas cuando no dificultades serias en la práctica.

Alumnos esperando examen DGT carné conducir

De entrada y como es lógico solamente podrán acudir al lugar del examen aspirantes, profesores y personal de la jefatura (sin acompañantes). En las aulas para exámenes teóricos aumentarán las distancias (2 metros) y eso reducirá su capacidad, pero la DGT dice que aumentará las convocatorias para compensarlo. Los exámenes prácticos tendrán convocatorias escalonadas para evitar aglomeraciones y colas y recomiendan que cada alumno lleva su equipación. En coche, el examinador acompañará él solo en los asientos traseros a alumno y profesor (delante). Todos con guantes y mascarillas. 

Aula examen DGT carné conducir

Examen práctico: más problemas

Si el alumno falla (“no apto”) se parará el examen en ese momento para no aumentar el tiempo de exposición. Esto va en contra de la petición de examinadores de evitar amenazas retrasando la comunicación del resultado, veremos cómo lo toman. Además la autoescuela será responsable de limpieza y desinfección del vehículo (puede suponer más coste y tiempo). Para los exámenes en moto se usará intercomunicador “bidireccional y eficaz” recomendando micrófonos individuales por alumno y en cualquier caso siendo la autoescuela responsable de su limpieza y desinfección. El examinador no tocará el equipo (no pueden ser auriculares para él). Si sirve un comunicador Bluetooth con manos libres en el coche, esto sería lo más fácil de cumplir. Lo demás… iremos viendo las reacciones de autoescuelas y sindicato de examinadores.

Relacionados

Lo último

Lo más leído