Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Fallece Arturo Magni, mítico ingeniero de MV Agusta

Ligado a MV Agusta desde el inicio de la marca de Gallarate en las carreras, Arturo Magni falleció ayer a la edad de 90 años. Estuvo al frente del equipo técnico de la marca durante su etapa de esplendor en los Grandes Premios, hasta su retirada en 1977.

  • 02/12/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Maurice Bula
Arturo Magni (derecha), junto a Agostini en un carrera.

Arturo Magni fue, durante la larga trayectoria de MV Agusta en el Mundial de Velocidad (1949-1976), el máximo responsable técnico de la marca italiana. Empezó a trabajar en 1947, con solo 22 años, a las órdenes de Pietro Remor, para colaborar con él en el montaje del motor 500 cuatro cilindros de Gilera, que dominaría las primeras ediciones del Mundial. Pero en 1949 Remor rompe con Giuseppe Gilera y acaba en las filas de MV Agusta, donde el conde Domenico Agusta le encarga la construcción de la primera 500 cuatro cilindros de la marca de Gallarate. Y Remor recurre de nuevo a las buenas manos de Magni.

Desde ese momento (1950), Magni permaneció ligado a MV Agusta hasta la última temporada de la marca en el Mundial, en 1976. Magni pasó de asistente técnico de Remor a jefe mecánico, y enseguida se convirtió en responsable técnico del departamento de carreras.

Bajo su supervisión se desarrollaron todas las motos campeonas de MV Agusta, y con él al frente la marca italiana reinó en el Mundial de 500 de forma ininterrumpida desde 1958 hasta 1974, disfrutando del éxito con John Surtees, Gary Hocking, Mike Hailwood, Giacomo Agostini y Phil Read. En total, sumando todas las coronas de 125 a 500, MV Agusta acumula 75 títulos, 38 de pilotos y 37 de fabricante. Magni tuvo que ver en todas y cada una de ellas.

Cuando MV Agusta deja las carreras, Magni solo tenía 54 años, así que decidió dar a su experiencia en las carreras un sentido práctico, y fundó su propia marca, Magni, que se especializó en la preparación y modificación de las MV Agusta 750. Hizo famoso el “Kit Magni”, que elevaba la cilindrada a 861 cc, sustituía el cardán por la cadena, y cambiaba la ciclística. También hizo preparaciones especiales para Honda, BMW, Moto Guzzi y Suzuki.

Al mismo tiempo, Magni siguió vinculado a MV Agusta haciéndose cargo de la restauración de históricos modelos de carreras. Muchas de las MV que hoy vemos en festivales y eventos de clásicas siguen rodando gracias a su buen hacer. Descanse en paz.

Galería de fotos
  • Arturo Magni (derecha), junto a Agostini en un carrera.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MV Agusta

MV Agusta Moto2: lista para correr el Mundial 2019

MV Agusta Moto2

El Mundial de Moto2 de 2019 tendrá bastantes novedades, y una de ellas será el regreso de una marca mítica (...)

MV Agusta fabricará chasis para el Mundial de Moto2 2019

MV Agusta presenta su Moto2

Después de haberse retirado de la máxima competición de la velocidad en 1974 dejando tras de sí un legado de (...)

La Coppa F3 MV Agusta 2018 arranca en Jerez

Supersport a la italiana en nuestro país

Por segundo año consecutivo, la Copa monomarca amateur de supersport MV Agusta F3 ha arrancado en el Circuito de Jerez-Ángel (...)

Más noticias de MV Agusta »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Marcas

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por