Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Filtros de aceite para motos: todo lo que debes saber

Filtros de aceite: alarga la vida de tu motor
Fotos: repuestoscoches24.es
Si hace poco conocíamos en profundidad uno de los recambios vitales del motor de nuestra moto, el filtro de aire, ahora le sigue otro compañero de batalla no menos importante: el filtro de aceite. ¿Hasta qué punto es vital mantenerlo en óptimas condiciones?

Antes de entrar de lleno en el mundo de los filtros de aceite, cabe recordar que el aceite se va degradando de forma natural con la temperatura de funcionamiento del moto, además de  entra en pequeñas cantidades en las cámaras de combustión. Por ello, parte del aceite se quema y genera pequeñas impurezas que se van acumulando.  El aceite también se degrada y genera partículas con las altas presiones y temperaturas propias de la fricción de determinadas piezas. 

¿Qué es un filtro de aceite y para qué sirve?

El filtro de aceite es un escudo para mantener el sistema de lubricación libre de impurezas y de pequeñas partículas metálicas que podrían dañar el motor de nuestra moto. Si no se encuentra en buen estado acabará dejando entrar al motor toda esa suciedad, reduciendo su rendimiento, además de su vida útil y aumentando el consumo de combustible.

Sus principales funciones pasan por minimizar la fricción entre las piezas móviles del motor y con ello el desgaste prematuro de las mismas, garantizar la máxima potencia de nuestro propulsor y evitar el sobrecalentamiento.

brd_filtro_aceite_moto_mann_02

Filtro de aceite para motos y scooters: partes y características

Los principales componentes de un filtro de aceite son la carcasa (donde se encuentra el elemento filtrante), el elemento filtrante (por donde atravesará el aceite del motor el filtro y donde se atraparán las impurezas), juntas de sellado (aseguran que no se pierda aceite ni puedan introducirse más impurezas en el filtro), tubo central (por donde circula el aceite filtrado) y válvulas (una de seguridad para que si el filtro se tapona el aceite siga llegando al motor y otra antidrenaje para evitar que el aceite vuelva al cárter al apagar el motor).

Tipología de filtros de aceite: ¿Cómo elegir bien?

Los principales tipos de filtro que podemos encontrar en el mercado son blindados o monoblock (filtro metálico que se coloca directamente en el motor por medio de una rosca. El cuerpo del filtro y el cartucho forman un único conjunto, y posee una válvula de paso tarada a una determinada presión. Cuando la presión de aceite supera un valor preestablecido, la válvula se abre dejando retornar el aceite hacia el retorno) y de cartucho (tienen un cartucho filtrante que es la pieza que debemos sustituir a la vez que cambiamos el aceite).

Un buen ejemplo de filtro de aceite para nuestra moto es el MANN-FILTER MW 712. Mide 79 mm de alto, 62 mm interno y 3/4-16 UNF de rosca. Está disponible para modelos BMW MOTORCYCLES K (Año 05.1982 – 06.2008, 50 – 131 CV, Gasolina), BMW MOTORCYCLES R 850 (Año 09.1994 – 12.2006, 34 – 73 CV, Gasolina), BMW MOTORCYCLES R 1100 (Año 01.1993 – 12.2005, 78 – 98 CV, Gasolina), BMW MOTORCYCLES R 1150 (Año 09.1998 – …, 85 – 95 CV, Gasolina) y BMW MOTORCYCLES R 1200 (Año 07.1997 – 12.2005, 61 CV, Gasolina).

brd_filtro_aceite_moto_mann_03

Sustitución del filtro de aceite

La operación es sencilla aunque, ante la duda, lo mejor es recurrir a un taller especializado, sobre todo si queremos mantener la garantía de nuestra  moto durante su primer periodo de vigencia. Una vez aflojado el tornillo de vaciado de aceite del carter motor hay que aflojar el filtro antiguo usando una llave apropiada. El nuevo filtro acoplará perfectamente en su rosca, asegurando el hermetismo y sellado de la pieza. Una vez instalado, colocaremos la tuerca de cierre del motor y rellenaremos el motor con aceite nuevo en la misma cantidad y SAE que indique el manual de propietario del fabricante de la motocicleta.

Lo último

Lo más leído