Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

FIM y Dorna fuerzan un armisticio en MotoGP

Fotos: Motogp.com
Dos semanas después de que se iniciara el conflicto en Sepang, la Federación Internacional (FIM) y Dorna han forzado el armisticio entre los pilotos de MotoGP, con la esperanza de que, tras la carrera, llegue verdaderamente la paz.

La esperada reunión de los pilotos de MotoGP y sus jefes de equipo con los miembros de la Comisión Permanente, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, y Vito Ippolito, presidente de la FIM, apenas duró diez minutos, el tiempo suficiente para la lectura de un comunicado emitido por la Comisión. Se trata de un llamamiento a mantener la deportividad y las buenas prácticas en la competición, y a la responsabilidad ante los millones de seguidores que están pendientes de la competición: “Ellos os observan y admiran vuestros logros en la pista. Y también escuchan atentamente todo lo que decís”, dice la nota difundida.

Pero antes de este encuentro, hubo reuniones individuales con Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en las que cada uno escuchó al promotor y expuso su punto de vista. Precisamente una de las pocas cosas que trascendió de esta reunión fue el comentario realizado por Márquez ayer durante su comparecencia ante la prensa: “Respeto todas las decisiones, pero esto es una de las cosas que en la reunión que hemos tenido los pilotos se ha dicho que tenemos que cambiar. Los árbitros del fútbol nunca hablan con la prensa”, dijo, en referencia a los comentarios que algunos miembros de la Dirección de Carrera hicieron sobre su forma de pilotar en Sepang.

La de ayer fue una jornada tensa. Los entrenamientos han dado paso a una aparente normalidad, pero la presencia de vigilantes jurados en determinados puntos (los “hospitalities” de Honda y Yamaha, el entorno de sus “boxes”), evidencia la tensión y la preocupación por la presencia de posibles elementos descontrolados. De hecho, la Comisión Antiviolencia declaró ayer el Gran Premio evento de alto riesgo.

Todas las partes miden cuidadosamente sus palabras para minimizar el impacto que estas pueden tener en terceras personas. En las ruedas de prensa se intenta evitar volver atrás en el tiempo, con una obsesiva preocupación por hablar solo del presente. “Lo que dicen Carmelo [Ezpeleta] y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) va a misa porque son los que mandan aquí”, decía Jorge Lorenzo, una expresión que resume perfectamente cual es la consigna dictada desde la jerarquía del campeonato. Pero es indudable que hay una tensión silente que puede aflorar en cualquier momento.

Comunicado de FIM y Dorna a los pilotos

“Antes de nada, y sobre todo, la deportividad debe prevalecer. Este domingo se disputa la última carrera del año, y es el deporte el que debe salir ganando”.

“Estamos orgullosos de las magníficas carreras que nos habéis brindado esta temporada. Esas carreras continuarán generando el interés por nuestro campeonato en todo el mundo. También os damos las gracias por ello”.

“Durante los últimos días se ha creado una gran controversia que ha rebasado los límites de una pasión saludable y, en ocasiones, también de la lógica. Tenéis millones de seguidores en todo el mundo. Ellos os observan y admiran vuestros logros en la pista. Y también escuchan atentamente todo lo que decís”.

“Lo que hagáis y digáis podría tener consecuencias que no pertenecen a los nobles valores de nuestro deporte”.

“En nombre del Bureau Permanente, la FIM y Dorna como promotor, nos gustaría recordaros que somos la única organización deportiva del mundo que elabora los reglamentos teniendo en cuenta el acuerdo de todas las partes. Ésa es la misión de la Grand Prix Commission, donde la FIM, Dorna, MSMA e IRTA están representados. Sabemos que cualquier reglamento se puede mejorar, y dicho esto, queremos hacer hincapié en que cualquier cambio se llevará adelante con el acuerdo de todas las partes implicadas. Además de la GP Commission, también se ha creado la Safety Commission, en la que los pilotos son consultados regularmente sobre asuntos de seguridad. En esto también somos pioneros en el mundo de los deportes de motor”.

“Una vez más, queremos que sepáis que también perseguimos la política de mantener las puertas abiertas para escuchar opiniones que os permitan contribuir a hacer este gran Campeonato del Mundo incluso mejor. Nos gustaría hacer especial énfasis en que el próximo año se introducirán algunos cambios para evitar que todo esto ocurra de nuevo”.

“También queremos recordaros los valores de nuestro deporte, que no son otros que ejemplaridad, juego limpio, deportividad y cortesía. Nuestros oficiales permanecerán vigilantes para asegurar una competición limpia y un comportamiento deportivo de cada uno de vosotros, y actuarán de forma estricta ante cualquier infracción del reglamento deportivo”.

“Debemos recordar que organizamos y practicamos un deporte a nivel profesional; no sólo dedicado al entretenimiento, sino a mostrar los valores en los que creemos. La próxima carrera será retransmitida en todo el mundo a un gran número de espectadores, por lo que debemos servir de gran ejemplo. También nos gustaría asegurarnos de que todos este fin de semana prestaremos incluso más atención a lo que ocurra en la pista, siempre en beneficio del deporte”.

“¡Gracias a todos y que tengáis una gran carrera!”.

Lo último

Lo más leído