Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Final de pretemporada

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

Juan Martínez analiza el interesante GP de Estados Unidos en el que hemos podido ver desde problemas técnicos en Honda a la eficacia de la Suzuki de Alex Rins que sumada al arrojo del catalán le permitió batir a todo un Valentino Rossi.

  • 16/04/19
  • Juan Martínez
Victoria de Rins en Texas

Suelo decir que la carrera que da paso a la primera europea (Jerez) suele ser la última de la pretemporada, hemos llegado a final de esa “pretemporada” con una clasificación mucho más apretada de lo que hemos visto en términos deportivos. Marc sigue demostrando que está un paso por delante a nivel de velocidad que el resto, en situaciones de poco agarre como ha demostrado en Argentina y Texas marca muchísimo las diferencias. Él es el principal responsable de que esté agrupado ahora mismo el campeonato, por lo que respecta la clasificación, sin su caída de Austin tendría prácticamente una carrera de ventaja con respecto al segundo visto como se desarrolló la carrera del resto.

Cuando la diferencia deportiva es muy grande, como es en este tipo de situaciones, Marc ha de extremar la atención para evitar que ningún pequeño error acabe con su dominio, hasta ese momento estaba haciendo un Gran Premio impecable. Sólo el equipo tiene los verdaderos datos para intentar saber a qué fue debida esa caída y dar la posibilidad a Marc de seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Marc es muy crítico con el mismo, por este motivo él más que nadie pondrá de su parte para enmendar esta situación. En este caso es importante ponderar las dos interpretaciones posibles, por un lado, han de ser conscientes de que su nivel deportivo es altísimo, pero por otro lado que no hay que menospreciar la dificultad que conlleva este deporte.

Márquez se cayó en Austin

Este fin de semana ha sido más convulso en casa de Honda de lo que se podía esperar, lo que quedó en una anécdota en Rio Hondo con la salida de cadena de la moto Marc, ha tomado relevancia con el mismo problema en la moto de Lorenzo. Cuando esto sucede lo primero que hay que analizar son las similitudes de la situación, en este caso desde fuera las similitudes son pocas, al parecer 4ª marcha en Argentina, 1ª marcha en Texas… desde fuera sólo hay dos cosas parecidas las dos curvas de izquierdas y aparentemente en los dos casos salta cuando se engrana la marcha sucesiva… deberíamos tener todos los datos para dar una opinión más cercana al posible motivo. Si nos aventuramos con estos dos datos, podría ser que hayan cambiado algo el diseño del basculante, sea por geometría o por rigidez y esté estresando más de la cuenta la cadena. Si el causante es el engranar una marcha superior, deberán revisar muchas más cosas, debido a que puede ser desde el sistema electrónico que favorece el pre engranaje del cambio seeamless, al sistema de fijación de los elementos de transmisión, cualquier pequeño elemento que haya sufrido una insignificante modificación de las versiones anteriores. Incluso un cambio en la puesta a punto de la moto tanto de suspensión como de longitud de basculante podría ser el origen de todo ello. Puede ser que sea un poco de todo.

Aunque no es normal ver que una cadena se salga o se rompa en algunos casos puede suceder. En los sistemas de transmisión actualmente utilizados en MotoGP en función del recorrido de la suspensión trasera la tensión de la cadena es más o menos, teniendo en cuenta que la fuerza transmitida no es siempre constante debido al propio motor y a otros factores como hemos comentado más arriba, se pueden alinear varios factores o situaciones que propicien esta situación. Es decir, un determinado recorrido de suspensión, con un determinado par motor transmitido, con unas determinadas fuerzas laterales pueden generar este efecto. En MotoGP cualquier mínima cosa menospreciada te puede generar un gran problema.

Rins y su Suzuki están en forma, particularmente en carrera, en Austin estuvo mejor que en Argentina en lo que a entrenos se refiere. En carrera lo bordó. Estamos viendo un Rins muy confiado en las entradas de las curvas y el paso por las mismas. Dovizioso lo dijo en Qatar no podía permitir que Rins estuviese delante, no habría podido mantener su ritmo, esto es justo lo que intentó Valentino en el momento que se vio rebasado por Rins, pero justamente ese gran momento privó a Valentino de cualquier opción de abordar el adelantamiento. El intento de Valentino de estar delante en las últimas vueltas indica que no se sentía con mucho margen en ese momento para atacar, se sentía con más posibilidades si defendía la última vuelta en primera posición.

Rossi, segundo en Texas

Independientemente de que Rins le batiese Valentino está haciendo un gran inicio de campeonato. Creo que una vez más Valentino ha entendido que debía cambiar algo él, en el modo de afrontar los Gran Premios, si quiere volver a tener alguna posibilidad de título. Ha relajado su actitud especialmente con Marc, creo que ha entendido que situaciones que en el pasado le alimentaban, en este momento le hace desperdiciar energías. En el pasado Valentino necesitaba “odiar deportivamente” para dar lo mejor de sí, lo ha intentado en los últimos años con Marc o Jorge, (siempre hablo a nivel deportivo) pero Valentino ahora más que nunca necesita medir cualquier esfuerzo, estar concentrado, ha cambiado su actitud con respecto a Marc… Si es capaz de optimizar sus esfuerzos nos regalará muy buenas carreras.

Galería de fotos
  • Victoria de Rins en Texas
  • Rins y Rossi (Austin)
  • Márquez se cayó en Austin
  • Rossi, segundo en Texas

1 Opiniones El Mundial de MotoGP desde dentro, 16/04/19

Final de pretemporada
BIMOTOR ANGEL MESA PEREZ
2019-04-17 17 abr 2019

En lo que respecta al por qué de la cadena y a los elementos determinantes, es increíble la cantidad de parámetros a tener en cuenta y en cuanto a la parte deportiva, el error de Márquez nos dio un podium increíble… Juan Martínez acertadísimo, como siempre… Que lujo!!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Kawasaki también desvela sus planes para incorporar un sistema de radar frontal y trasero

Sistema radar en una patente de Kawasaki

Últimamente los fabricantes de motos están apostando por la tecnología radar para mejorar los sistemas de seguridad activa. Ya los (...)

KTM y MotoStudent seguirán juntos en 2019-2020

KTM suministrará los motores en MotoStudent 2019-2020

KTM continuará suministrando los motores a los equipos de la categoría MotoStudent Petrol en la sexta edición. La marca austriaca (...)

Las victorias de Álvaro Bautista le salen caras a Ducati: van 200.000 euros...

Bautista triunfa en SBK

El dominio de Álvaro Bautista en el inicio del Mundial de Superbike es una alegría para todos. Pero para su (...)

La Honda CR de motocross eléctrica ¡ya rueda!

Honda CR-E

Honda presentó su primera moto eléctrica "seria" en el Tokyo Motorcycle Show hace pocas semanas. La moto es de verdad (...)

Alpinestars Supertech R: edición limitada Kenny Roberts

Alpinestars presenta las botas Supertech R edición Kenny Roberts

Con motivo del pasado GP de Austin, Alpinestars ha lanzado una edición limitada de sus botas Supertech R. Se trata (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por