Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Finlandia regresa al Mundial: los pilotos que llegaron del frío

MotoGP ha anunciado que Finlandia se unirá al calendario de MotoGP en 2018, lo que supondrá el regreso del país escandinavo al campeonato, tras 36 años sin Gran Premio. En la historia del campeonato, la escuela escandinava disfrutó de su momento de esplendor en los años setenta.

  • 20/07/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • KTM Images
ampliar foto

Uno de los grupos más brillantes y fugaces que surgieron en la historia del Mundial de motociclismo fue el de los pilotos escandinavos. Llegaron a finales de los años sesenta, y apenas diez años después habían desaparecido de escena. Liderados por Jarno Saarinen y Kent Andersson, aquellos finlandeses y suecos dejaron una honda huella en el campeonato. Desde entonces, el único piloto célebre de aquella escuela es el finlandés Mika Kallio, que desde 2002 estuvo presente en el campeonato hasta la pasada temporada, y este año volveremos a verle de nuevo en pista en Valencia, a lomos de la KTM RC16, la moto de MotoGP de la marca austriaca.

Los pioneros escandinavos en el motociclismo de velocidad fueron los suecos, en buena medida gracias a Husqvarna. Creada en 1903, la marca sueca tuvo una discontinua actividad, usando motores JAP británicos, hasta que en los años veinte se adentra con continuidad en la fabricación de modelos propios. La competición prendió tanto en Suecia que incluso fue sede del Gran Premio de Europa de motociclismo en 1933, en Saxtorp, donde Gunnar Kalen ganaría el título de 500 con una Husqvarna V-twin de 498cc.

Suecia se adentró antes en el motociclismo de velocidad gracias a Husqvarna, que desde los años veinte del siglo XX producía modelos propios

Sven Gunnarsson fue el primer sueco que logró resultados dignos de mención al inicio de la década de los ’60, con algún podio en 350 y 500, pero sería en la segunda mitad de la década cuando realmente se produjo el nacimiento de una completa generación de pilotos escandinavos, suecos y finlandeses. Dos son los nombres fundamentales en esta generación: Kent Andersson, pionero del grupo, y Jarno Saarinen, que estuvo llamado a ser uno de los más grandes en la historia del Mundial.

Andersson llegó al Mundial en 1966, y estuvo activo hasta 1975, temporada tras la cual se retiró después de haber corrido en 50, 125, 250 y 350. Con él llegó Bo Granath. En 1969, cuando Andersson logró el subcampeonato del mundo de 250 en lucha con Kel Carruthers y Santiago Herrero, se produjo la primera gran avenida de pilotos escandinavos, encabezada por su compatriota Borje Jansson, y un grupo de finlandeses entre los que destacaban Jarno Saarinen, Teuvo Lansivuöri, y Pentti Korhonen. La lista de escandinavos presentes en el Mundial fue muy amplia en los primeros años de la década de los setenta. Había no menos de una docena de pilotos llegados desde el frío, y a los antes mencionados habría que sumar los casos de Matti Pesonen, Leif Guvtafsson, o Kurt Ivan Carlsson, por ejemplo.

ampliar fotoJarno Saarinen llegó al Mundial en 1969. _©foto:_Archivo MW

Cuando Saarinen aterrizó en el Mundial en 1969, Andersson estaba ya en plena lucha por el título de 250, pero la calidad del finlandés le permitiría en poco tiempo superar los resultados del sueco, aunque posteriormente Andersson sería doble campeón de 125 en 1973 y 1974. Saarinen y su íntimo amigo Lansivuöri se iniciaron en “ice racing”, y en estas carreras sobre hielo es donde desarrolló y perfeccionó su técnica de rodilla en tierra, derrapaje y giro con la rueda trasera. Un detalle poco habitual de Saarinen fue su formación. Estudió ingeniería, y sus conocimientos fueron adecuadamente aprovechados por Yamaha, ya que en la nueva generación de motos que la marca japonesa introdujo en el Mundial a partir de 1973, Saarinen fue una figura clave en su desarrollo.

Su progresión fue imparable. Cuarto en 250 en 1970, al año siguiente fue subcampeón en 350 y tercero en 250, en 1972 se coronó campeón de 250 y repitió subcampeonato en 350. Benelli le pretendió. Con la tetracilíndrica de Pesaro fue capaz de batir a Agostini y MV Agusta en 350 y 500 en el campeonato italiano. Pero Yamaha había decidió regresar al Mundial de forma oficial en 1973 y Saarinen se convirtió en la pieza clave de su proyecto. Desarrolló las nuevas TZ 250 y 350, y también puso en pista su primera 500: la OW19, una cuatro cilindros en línea “dos tiempos” refrigerada por agua que revolucionaría el Mundial.

Saarinen salió a renovar su corona en 250 y a luchar por el título de 500. Estaba cumpliendo con éxito ambos objetivos: ganó las tres primeras carreras de 250, y era líder en 500 tras lograr dos victorias y perder una tercera por una rotura de cadena. La cuarta cita de la temporada fue Monza, y allí se produjo un accidente terrible en la primera curva de la carrera de 250: la Harley-Davidson de Renzo Pasolini se gripó, Saarinen no pudo evitarlo y chocó contra él, cayendo ambos a gran velocidad. Saarinen y Pasolini murieron.

ampliar fotoSaarinen rueda por el suelo tras chocar con Pasolini. _©foto:_Archivo

Andersson se convirtió en el puntal del grupo escandinavo desde entonces. Subcampeón de 125 en 1972, y fue campeón en las dos siguientes temporadas. Para entonces el motociclismo escandinavo había comenzado su declive. Borje Jansson, uno de los que arrancó a la estela de Andersson y que había conseguido brillantes resultados con la Maico 125 (tercero en 1970 y 1971), dejó el Mundial en 1974, afectado por la muerte de Saarinen. El único que se mantuvo varias temporadas más en activo fue Lansivuöri, el íntimo amigo de Saarinen. A pesar del dolor por su pérdida, se mantuvo en el campeonato, corriendo con más determinación que nunca. En 1973 fue subcampeón de 250 y 350, y a partir de 1974 corrió en 500, logrando ser subcampeón en 1976. Länsivuori, que se retiró tras la temporada 1978, fue el último piloto escandinavo que luchó por una victoria hasta la entrada en escena de Mika Kallio, que llegó al Mundial en 2002.

Siguió habiendo escandinavos en el Mundial, pero ya ninguno al nivel de esa generación. Quizás el piloto escandinavo que más impresionó hasta la llegada de Kallio fue una mujer, la finlandesa Taru Rinne. No ganó una carrera, nunca subió al podio y sólo estuvo en el Mundial entre 1988 y 1990, siendo 1989 su única temporada completa, terminando 17ª en el Mundial de 125.

Hasta la llegada de Kallio, los finlandeses estuvieron casi 30 años sin ganar carreras en el Mundial

Mika Kallio, subcampeón de 125 en 2005 y 2006, tercero en 250 en 2008, y subcampeón de Moto2 en 2014, está enraizado con lo mejor de la tradición nórdica, pero nunca llegó a culminar su trayectoria con un título. El regreso de MotoGP a Finlandia le pilla en fuera de juego.

Finlandia fue una parada obligada en el Mundial de Velocidad, primero en Tampere (1962-1963), y posteriormente de forma ininterrumpida en Imatra, hasta 1982, en que se disputó la última edición de la carrera. Imatra era un peligroso trazado urbano, rodeado de árboles y con un célebre paso a nivel en medio de su recorrido. Era una pista muy peligrosa, y en su última edición se cobró la vida de Jock Taylor, campeón del mundo de sidecares, que se estrelló contra un poste telefónico. Esa última edición también fue testigo del primer podio de Sito Pons y la Kobas 250. Al final, forma parte de nuestra historia.

Galería de fotos
  • Mítica victoria de Saarinen en las 200 Millas de Daytona.
  • Mika Kallio, el día de su primera victoria en el Mundial.
  • Kent Anderssobn, campeón del mundo de 125 en 1973 y 1974.
  • Borje Jansson ganó un GP con la Derbi 250.
  • Teuvo Lansivuori, la otra estrella del motociclismo finlandés.
  • Jarno Saarinen fue el gran mito del motociclismo finlandés.
  • La tragedia de Monza: Saarinen rueda por el suelo tras chocar con Pasolini.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por