Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

"Flag to flag": tormento y espectáculo

Nunca llueve a gusto de todos, y en el caso de las carreras con lluvia menos aún. El reglamento "flag to flag" de MotoGP en condiciones cambiantes como las de Misano nos ha dejado sensaciones encontradas: para los pilotos fue un tormento gestionar una carrera así; pero visto desde fuera, fue un puro espectáculo.

  • 14/09/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com

No estoy ni a favor ni en contra del “flag to flag”. Hace falta que haya una reglamentación, y esta puede ser tan buena (o no) como cualquier otra. Las anteriores tampoco eran perfectas. Hemos visto muchas carreras interrumpidas porque el líder levantaba la mano, o porque el campeón, con el peso de los galones, hacía lo mismo y la mayoría le imitaba. Carreras a dos mangas en las que unos y otros tiraban de estrategia en función del resultado de la primera parte. Siempre fueron extrañas y confusas estas carreras.

También hemos visto gestas irrepetibles, como aquel día en Imatra 1982 cuando en medio de un infame aguacero Anton Mang se detuvo en la línea de meta para decirle al director de carrera que parara la carrera, y este se negó. Mang reemprendió la marcha, remontó al pelotón y ganó. Eran otros tiempos.

Desde mi punto de vista, esta fórmula actual es claramente mejor que la suma de tiempos, pero he leído críticas a este sistema por su peligrosidad. Es cierto que una situación como la vivida en Misano es completamente inusual, porque nunca habíamos asistido a un doble cambio de moto en una carrera de MotoGP, y hay que reconocer que los pilotos han estado sometidos a un grandísimo riesgo. Un doble cambio de moto y condiciones de pista cambiantes durante casi cincuenta minutos es para volver loco a cualquiera, o para acabar con los nervios del más templado.

Para los pilotos fue un tormento, no cabe duda, y resultó muy arriesgado, es verdad, pero con jornadas como la del domingo se ha creado la épica de las carreras. Visto desde la grada o el sillón, fue un espectáculo extraordinario. No todos los días se ve a un piloto liderar, bajar al puesto 21º (sin caída ni salida de pista) y remontar hasta el segundo, y todo en cuestión de solo 13 vueltas, como hizo Bradley Smith. Eso es algo que no se ve todos los días.

ampliar foto

La caída de Jorge Lorenzo fue el único punto negro que deslució lo que podría haber sido una excepcional carrera en mojado. La caída de Lorenzo se produjo tras el segundo cambio de moto, en su primera vuelta con “slicks”, en la primera curva a izquierdas tras un tramo sucesivo de seis exigentes curvas de derechas. Faltaba temperatura, pero también hay que reconocer lo complejo que resulta administrar una situación asi: “Era difícil entender otra vez cómo se debía pilotar, porque la dirección estaba muy dura y costaba mucho inclinar. Al final de la vuelta me ha pasado Redding, porque iba muy rápido, supongo yo que porque ya llevaba muchas vueltas con los neumáticos slick, y eso me ha hecho pecar de impaciente”, decía Lorenzo.

También hay que reconocer que en esa situación el que más se estaba jugando era él. Márquez lo tenía más claro: no necesitaba estar pendiente de nadie, así que simplemente se dejó llevar por su intuición, convenientemente informado desde el muro.

Para Rossi también resultó menos comprometido: con un colchón de 12 puntos, tenía margen de error y jugó una estrategia conservadora. Llevó su planteamiento muy al límite; fue el último que cambió de moto porque, obviamente, solo corría contra Lorenzo, y esa entrada tan retrasada estuvo a punto de costarle caro. Rossi enseguida se dio cuenta. Tras el segundo cambio de moto, en esa primera vuelta hasta el momento en el que Lorenzo se cae, Rossi fue 4“536 más rápido que Lorenzo. Es decir, que tuvo que arriesgarse. Luego, con Jorge fuera de combate, llegó el momento de recuperar la serenidad.

ampliar foto

No voy a entrar en si el campeonato está decidido o no. Hoy solo quería centrarme en el “flag to flag”, y rebuscando en los números he querido rescatar un dato que puede resultar curioso: el tiempo empleado en el cambio de moto por cada piloto. Echadle un vistazo, pero os avanzo dos detalles. Uno, el cambio más rápido fue el de Alex de Angelis en su única entrada (Yonny Hernández se lo llevó por delante después): tardó sólo 21 segundos.

Y dos, el más lento, el segundo de Loris Baz, 33 segundos, siete más que en su primera entrada. De haber empleado el mismo tiempo en los dos cambios de moto, quizás el podio habría sido suyo: acabó a 7“634 de Redding.

Cambios de moto en Misano

Marc Márquez 1) 26” 2) 26”
Scott Redding 1) 24” 2) 24”
Loris Baz 1) 26” 2) 33”
Valentino Rossi 1) 26” 2) 26”
Danilo Petrucci 1) 26” 2) 25”
Andrea Iannone 1) 25” 2) 25”
Andrea Dovizioso 1) 27” 2) 25”
Dani Pedrosa 1) 25” 2) 25”
Aleix Espargaró 1) 26” 2) 27”
Cal Crutchlow 1) 25” 2) 26”
Jack Miller 1) 28” 2) 25”
Mike Di Meglio 1) 26” 2) 27”
Maverick Viñales 1) 26” 2) 27”
Álvaro Bautista 1) 25” 2) 24”
Stefan Bradl 1) 26” 2) 23”
Nicky Hayden 1) 26” 2) 22”
Héctor Barberá 1) 23” 2) 27”
Eugene Laverty 1) 24” 2) 26”
Claudi Corti 1) 27” 2) 29”
Karel Abraham 1) 26” 2) 30”
Pol Espagaró 1) 25” 2) 26”
Jorge Lorenzo 1) 25” 2) 25”
Yonny Hernández 1) 25”
Alex de Angelis 1) 21”

Galería de fotos
  • Una comisaria de pista indica la presencia de la lluvia en Misano.
  • Bradley Smith celebra su podio en Misano.
  • Bradley Smith fue el único que no cambió de neumáticos en Misano.
  • Aparatoso accidente de De Angelis (15) y Hernández.
  • Lorenzo, Rossi y Márquez, tres planteamientos distintos.
"Flag to flag": tormento y espectáculo
EFS Studio
2015-09-22 22 sep 2015

Que gran reportaje excelente opinión acerca del Flag to Flag y los aspectos mas importantes de carrera nos aclara bastante la situacion Felicidades!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por