Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Francia cambiará 1.000 kilómetros de asfalto por paneles solares

Tras cinco años de investigaciones entre la empresa francesa de construcción de carreteras Colas y el Instituto Nacional de Energía Solar, han llegado a crear paneles solares para sustituir el asfalto. Con esta medida, se calcula que se obtendrá electricidad para abastecer 5 millones de habitantes.

  • 08/02/16
  • David Robledo
  • WattWay
ampliar foto

Desgraciadamente no es habitual ver a los gobiernos apostar de manera clara y contundente por las energías renovables. En un momento en el que la flota de vehículos eléctricos continúa aumentando, a la par que la población y su necesidad energética también, las antiguas maneras de obtener electricidad se van quedado arcaicas y desfasadas. Por este motivo, mientras algunos intentan alargar la vida útil de las obsoletas centrales nucleares creadas hace medio siglo, el Gobierno de Francia está dispuesto a llevar a cabo una apuesta tan arriesgada como innovadora que consiste en convertir 1.000 kilómetros de carretera en granjas solares.

La idea surgió hace ya 5 años y desde entonces, la empresa francesa de construcción de carreteras, Colas, y el Instituto Nacional de Energía Solar han estado trabajando para encontrar el camino que les ha llevado a crear unos paneles solares que van encima del asfalto actual y lo sustituyen. Tras crear el denominado “WattWay” en alusión a los vatios (watt) y al camino (way), el siguiente paso es fabricarlo y colocarlo en los tramos previstos, algo que llevará otros cinco años hasta que haya concluido el proceso completo.

Según los responsables del proyecto, con los 1.000 kilómetros instalados se conseguirá electricidad suficiente para abastecer a 5 millones de franceses, consumo de calefacción a parte. Sin duda parece una medida bastante interesante y en pro de la evolución y de conseguir nuevos recursos energéticos. Además, el “WattWay” cuenta con una mayor capacidad de agarre que los asfaltos empleados en carreteras y soporta el paso de cualquier tipo de vehículo por encima suyo a la par que aguanta sin problemas las inclemencias.

Aún así, voces expertas en el campo de la energía solar opinan que estamos ante un proyecto con unos costes que superan ampliamente los que conllevaría poner granjas de energía solar convencionales. También apuntan a que el sistema más eficiente para auto-abastecer a tanta población pasa por la instalación de placas fotovoltáicas en los tejados de las casas mejor que en las carreteras, que no tendrán tanto aprovechamiento de las horas de sol.

En cualquier caso no deja de resultar un proyecto interesante en el que un gobierno busca alternativas ecológicas y públicas al problema de la generación de electricidad, dando un paso que podría revolucionar el sistema eléctrico vigente si se estableciera en un país con las horas de luz solar que tiene España.

Galería de fotos
  • Su aspecto es similar al de una calle adoquinada
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Gerard Butler sufre un accidente de moto en Los Ángeles

Gerard Butler, gran amante de las motos

El actor escocés Gerard Butler sufría ayer un accidente mientras circulaba con una de sus motos en la ciudad de (...)

Las motos podrían ser los últimos vehículos en desaparecer

Las motos serán las últimas en dejar las calles

Ciudades como París ya han anunciado su intención de prohibir la circulación de coches diésel y gasolina para 2030. Las (...)

Motos de ensueño a la venta: ¡una Honda 500 2T de Gran Premio!

Honda RS500 en venta

Sí, lo estás viendo bien: una Honda 500 de Gran Premio, del año 1990, con su motor dos tiempos y (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por