Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Francia cambiará 1.000 kilómetros de asfalto por paneles solares

Tras cinco años de investigaciones entre la empresa francesa de construcción de carreteras Colas y el Instituto Nacional de Energía Solar, han llegado a crear paneles solares para sustituir el asfalto. Con esta medida, se calcula que se obtendrá electricidad para abastecer 5 millones de habitantes.

  • 08/02/16
  • David Robledo
  • WattWay
Su aspecto es similar al de una calle adoquinada

Desgraciadamente no es habitual ver a los gobiernos apostar de manera clara y contundente por las energías renovables. En un momento en el que la flota de vehículos eléctricos continúa aumentando, a la par que la población y su necesidad energética también, las antiguas maneras de obtener electricidad se van quedado arcaicas y desfasadas. Por este motivo, mientras algunos intentan alargar la vida útil de las obsoletas centrales nucleares creadas hace medio siglo, el Gobierno de Francia está dispuesto a llevar a cabo una apuesta tan arriesgada como innovadora que consiste en convertir 1.000 kilómetros de carretera en granjas solares.

La idea surgió hace ya 5 años y desde entonces, la empresa francesa de construcción de carreteras, Colas, y el Instituto Nacional de Energía Solar han estado trabajando para encontrar el camino que les ha llevado a crear unos paneles solares que van encima del asfalto actual y lo sustituyen. Tras crear el denominado “WattWay” en alusión a los vatios (watt) y al camino (way), el siguiente paso es fabricarlo y colocarlo en los tramos previstos, algo que llevará otros cinco años hasta que haya concluido el proceso completo.

Según los responsables del proyecto, con los 1.000 kilómetros instalados se conseguirá electricidad suficiente para abastecer a 5 millones de franceses, consumo de calefacción a parte. Sin duda parece una medida bastante interesante y en pro de la evolución y de conseguir nuevos recursos energéticos. Además, el “WattWay” cuenta con una mayor capacidad de agarre que los asfaltos empleados en carreteras y soporta el paso de cualquier tipo de vehículo por encima suyo a la par que aguanta sin problemas las inclemencias.

Aún así, voces expertas en el campo de la energía solar opinan que estamos ante un proyecto con unos costes que superan ampliamente los que conllevaría poner granjas de energía solar convencionales. También apuntan a que el sistema más eficiente para auto-abastecer a tanta población pasa por la instalación de placas fotovoltáicas en los tejados de las casas mejor que en las carreteras, que no tendrán tanto aprovechamiento de las horas de sol.

En cualquier caso no deja de resultar un proyecto interesante en el que un gobierno busca alternativas ecológicas y públicas al problema de la generación de electricidad, dando un paso que podría revolucionar el sistema eléctrico vigente si se estableciera en un país con las horas de luz solar que tiene España.

Galería de fotos
  • Su aspecto es similar al de una calle adoquinada
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Europa y Japón sin barreras comerciales: las motos bajarán hasta un 8 por ciento

Firma de la JEFTA

Europa y Japón firman un acuerdo comercial que reducirá los aranceles de ambos para un comercio más fluido. Durante 5 (...)

Palladium, Vespa e Ibiza: diversión y exclusividad

Las Vespa Primavera 125 están personalizadas

Poco hay que decir por separado de Palladium Hotel Group, Vespa e Ibiza: el primero referente en la hostelería, la (...)

Goodwood 2018: Un festival de pura adrenalina

Giacomo Agostini en Goodwood

El Festival de velocidad más importante en Gran Bretaña se ha dado cita el pasado fin de semana. Con la (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Jet 14 125i

JET 14 LC EXTERIOR

El pequeño y ágil scooter de la firma asiática tienen una nueva versión. Manteniendo su carácter y sus principales características, (...)

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por