Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Franco Zonnedda, técnico de Brembo, compara la forma de frenar de Bautista con la de Fogarty

Fotos: WorldSBK
Aprovechando la ronda en Imola del Campeonato del Mundo de Superbikes, los compañeros de Moto.it realizaron una entrevista a Franco Zonnedda, uno de los técnicos de la marca de frenos Brembo. Además de mostrar los nuevos discos y canalizaciones de refrigeración, habló sobre la adaptación de Bautista a no usar discos de carbono.

Uno de los puntos más conflictivos para un piloto cuando cambia de categoría es adaptarse a los neumáticos si el fabricante es diferente. Pero además, y si hablamos de saltar a MotoGP o dejar de participar en él, es complicado el uso o no de los discos de freno de carbono.

Este fue uno de los retos a los que se tuvo que enfrentar Álvaro Bautista en su salto al Campeonato del Mundo de Superbikes. En la competición de motos derivadas de serie se utilizan discos de acero y, a medida que las prestaciones de estas han ido aumentando, las necesidades también han sido mayores.

Brembo, de cara a la cita de Buriram e Imola trajeron un nuevo disco de freno delantero de mayor diámetro que funcionó con éxito y que será también usado en Donington Park, pues la pista británica alterna zonas enlazadas con una parte final en la que suceden varias frenadas violentas.

Para mejorar la refrigeración de las pinzas también han incorporado unas tomas de aire de carbono que llevan aire frío directamente a estas. Rebajan la temperatura de estas y de esta forma que no pierden efectividad tras varias frenadas consecutivas.

Álvaro Bautista

Por último, la experiencia de Zonnedda y sus más de 20 años en el mundial le permiten aportar datos curiosos. Primero que esa adaptación necesaria a los discos de acero para aquellos que vienen del carbono, en el caso de Bautista fue extremadamente rápida.

De igual forma establecía un curioso paralelismo a la hora de frenar entre el campeón británico Carl Fogarty y el propio Bautista. Al contrario que otros pilotos como Chaz Davies o Tom Sykes, que además de un tamaño y peso superior retrasan al máximo el punto de frenada, el español aplica antes los frenos y con mayor suavidad, algo que también hacía en su momento el cuatro veces campeón del mundo y que le permitía entrar en la curva de una forma completamente diferente a como lo hace, por ejemplo, su compañero de equipo.

En este enlace podéis ver la entrevista completa (en italiano), con una duración de algo menos de diez minutos.

Lo último

Lo más leído