Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Freestyle sobre asfalto: así es una moto de Stunt

Truco, acrobacia, proeza... son sinónimos de freestyle, una modalidad extrema que abarca muchas disciplinas deportivas y que, por supuesto, alcanza las de dos ruedas. Además del FMX, realizado con motos de cross, el Stunt se practica sobre asfalto con modelos naked debidamente modificados. Malabarismo en estado puro.

  • 05/07/15
  • Javier Pérez Rubio
  • Javier Ortega/SMN
ampliar foto

Seguro que muchos lo hemos visto en eventos moteros tipo Pingüinos, Jerez, concentraciones o salones. Los stuntman son superhéroes capaces de dejar boquiabierto al respetable con sus acrobacias. Su dominio sobre la moto es, sencillamente, magistral.

Aunque nos parezca algo novedoso, los acróbatas de motos llevan entre nosotros muchos años, originalmente, sumergidos en el reducto de los circos corriendo dentro de grandes esferas metálicas. Actualmente el Gran Circo Mundial y muchos otros circos mantienen una atracción denominada El globo de la muerte. Se trata de una esfera de acero de 4 m de diámetro donde varias motos (normalmente de cross) se entrecruzan a más de 100 km/h. Cuantas más motos, menos espacio para moverse y más riesgo de buco… creo que el record está en 9 pilotos. También existe El muro de la muerte, girando sobre una pared de madera vertical; muy americano.

ampliar fotoEven Knievel y su Harley en una recepción fallida de un salto. ©foto: SMN

A mediados de los ’60 llegó el mítico “saltador daredevil” Robert Craig, más conocido como Evel Knievel (1938-2007). Su estilo a lo Capitán América volando sobre coches y saltando rampas sobre docenas de autobuses sobre su Harley XR 750 de dirt-track entusiasmó al respetable. Sus excentricidades le llevaron a romperse más de 35 huesos a lo largo de su carrera (figura en el libro Guinness por esto). Los ’70 fueron su época dorada, retirándose a principio de los ’80.

Por su parte, la patrulla acrobática de los Halcones de México y sus indestructibles Harley-Davidson de los años ’50 muestran sus figuras por todo el mundo, generación tras generación desde hace 70 años. El creador: Enrique Martínez Escalante.

Pero realmente, el Stunt tal y como lo conocemos actualmente, surgió a finales de los ’80 popularizándose por uno de los pioneros de esta disciplina: el piloto brasileño AC Farias. Campeón de Europa en 1998 y del mundo en 2000 es una leyenda en esta modalidad y todavía sigue dándole al mango.

Actualmente, muchas marcas tienen sus stunts específicos, fichados y paseados para dar espectáculo en sus eventos. Craig Jones, Balázs Herczeg, Thomas Sagnier, Bruno Ferreira, Emilio Zamora o Narcís Roca son algunos ejemplos de ello. Muchos empezaron con las bicis de bmx o con el trial y, la verdad, es que la mayoría domina casi cualquier cosa que tenga 2 ruedas. Por países, Francia es el que pega más fuerte desde luego, pero el alemán Chris Pfeiffer está en otro mundo. Además, algunos de estos pilotos ostentan curiosos records individuales. Craig Jones, piloto Harley-Buell alcanzó la máxima velocidad en moto sobre el hielo (238 km/h en el lago helado Dellen de Suecia) o la mayor distancia en stoppie individual (266 m terminando a 208 km/h) y a dúo (305 m terminando a 192 km/h).

El último descubrimiento ha sido el polaco Rafal Pasierbek, más conocido como $tunter 13, quien ha revolucionado el Freestyle Stunt dcon su estilo fluido, técnico e irreverente. El vídeo oficial de la presentación mundial de la Yamaha MT-07 Moto Cage, mostrado pocos días antes del Salón INTERMOT 2014, está protagonizado por este piloto.

Cada moto es diferente y no existe una plantilla común pues debe adaptarse al gusto de cada piloto. Motos naked europeas y japonesas en su mayoría (las RR convertidas siguen siendo minoría), retocadas por sus propios pilotos para hacérselas a medida eliminando todo lo que no sea estrictamente necesario (faros, retrovisores, matrícula, intermitentes, etc) y con silenciosos de carreras cortos (para atronar al respetable evitando que roce en los caballitos) son los únicos denominadores comunes. La clave es que su apariencia sea lo más llamativa, extrema y radial que sea posible.

ampliar fotoTriumph Street Triple 675 R Stunt. ©foto: SMN

Algunas modificaciones universales pasan por la adopción de un manillar ancho y bajo con el que controlar mejor la moto, al igual que una enorme corona de transmisión y cadena reforzada para obtener la mayor aceleración posible a baja velocidad. Las suspensiones están taradas por los mejores especialistas (en este caso los madrileños de DMX), al igual que los frenos que, en el caso de esta F800R, cuenta con doble pinza trasera de 4 pistones Tokico (algunos pilotos usan hasta 3 pinzas). Los discos lobulados Galfer ahorran peso y potencian la agresividad, siempre con latiguillos metálicos.

ampliar fotoLa corona de una moto de Stunt tiene casi el mismo diámetro que la llanta. ©foto: Javier Ortega

Los apoyos durante la tanda de ejercicios son fundamentales, con cambios constantes y rápidos del cuerpo para elaborar nuevas figuras. Así, la parte final del asiento cuenta con una endidura para meter el pie, además de las estriberas en las puntas de la horquilla, laterales de la moto y subchasis. Igualmente importante es el patín trasero, necesario para no volcar la moto y que pueda apoyar en el suelo en caso de adquirir la verticalidad total. La parte superior del depósito cuenta con un leve hundimiento (para encajar el culo al ir sentado) y una superficie antideslizante para no resbalar al ir sentado con las piernas por encima del manillar. El asiento también es de este material y tiene apoyo lumbar. Las estriberas principales, las del piloto, suelen cambiarse por otras de off road con dientes más afilados para poder pinchar mejor en la suela de las botas y evitar los temidos resbalones.

ampliar fotoDoble maneta (embrague y freno trasero) en el puño izquierdo. ©foto: Javier Ortega

En cuanto a los mandos de esta F800R, encontramos una doble maneta en el puño izquierdo, pudiendo dosificar la potencia del freno trasero y el embrague a la vez. Otros detalles como un gatillo de control de ralentí o el cortacorrientes suelen estar a mano para que el stuntman pueda regularlo a su gusto según la dificultad. Las barras laterales de protección del motor evitan que éste se rompa en caso de caída.

Narcís Roca | BMW Motorrad Days Formigal 2014 from Claraboia on Vimeo.

Galería de fotos
  • El español Emilio Zamora en acción, siempre con Ducati
  • Emilio Zamora haciendo girar una Ducati Panigale... a su manera
  • El
  • El
  • Evel Knievel, uno de los mejores stuntman de la historia
  • El frontal de la BMW F800R Stunt del español Narcis Roca muestra la instrumentación
  • Escape corto, asiento con apoyo lumbar, estriberas off road...
  • La corona de transmisión de la BMW de Narcis Roca es casi tan grande como la llanta trasera
  • Reposapiés en las puntas de la horquilla
  • Falso depósito de gasolina con hendidura para ir sentado y material antideslizante
  • Asiento con hendidura para meter el pie y patín trasero
  • Silencioso de carreras y estriberas artesanales
  • Doble maneta en el puño izquierdo para controlar embrague y freno trasero
  • Los protectores de motor de una moto de Stunt son esenciales para minimizar roturas
  • Doble pinza de freno trasera Tokico, algo habitual en las motos de Stunt
  • Estribera corta para apoyo lateral-frontal
  • Botella de gas del amortiguador trasero DMX
  • El stuntman alemán Chris Pfeiffer y su BMW F800R en acción
  • Triumph Street Triple 675 R Stunt
  • Kawasaki ZX-6R Ninja Stunt
  • Aprilia RSV4 Stunt
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de Streetbike Freestyle

Chris Pfeiffer se alzó con el título de Campeón del Mundo de Streetbike Freestyle

Chris Pfeiffer gana de nuevo el Campeonato del Mundo de Streetbike Freestyle Indoor

El pasado domingo 22 de febrero, por tercera vez consecutiva, Chris Pfeiffer, natural de Algovia, Alemania, se alzó con el (...)

Más noticias de Mundial de Streetbike Freestyle »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por