Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Fundación Repsol continúa su apoyo al desarollo en Dakar

Finalizada la presencia del Dakar en África, el compromiso de la Fundación Repsol con el continente africano ha perdurado y se ha involucrado en los distintos proyectos que su homóloga «Por una sonrisa en África» desarrolla en la zona.

  • 09/01/10
  • Jorge Hernández
Fundación Repsol - Colegio en Mbor, Senegal

Tras la anulación del Rally Dakar 2008 y su traslado a Sudamérica, la región ha dejado de recibir importantes recursos y una de sus mayores fuentes de ingresos generados gracias a la realización de la carrera. Aprovechando la infraestructura de la prueba deportiva africana, Repsol y su Fundación realizaban una completa acción solidaria sin intermediarios, transportando y entregando material médico a distintos hospitales.

Fundación Repsol, de la mano de la Fundación Por una sonrisa en África, está desarrollando tres acciones solidarias en Senegal, que han permitido dotar de la infraestructura necesaria a centros educativos y de salud de las comunidades de Mbour, Mbackombel y Louly Benteigne, al sur de Dakar, en una de las zonas más pobres de la sabana africana.

La Fundación «Por una sonrisa en África» nació en el año 2002, fecha en la que Mario Llonch y su mujer, tras conocer la zona en primera persona, decidieron arrancar un proyecto de ayuda a la región cercana a la ciudad de Mbour, 90 kilómetros al sur de Dakar, capital de Senegal. Pasaron a vivir 9 meses al año en Mbackombel, poblado de unos 40 habitantes en medio de la sabana senegalesa.

Coincidiendo con la prueba deportiva “Dakar” que se disputa en Sudamérica, la Fundación Repsol ha vuelto a Senegal en colaboración con la Fundación Por una Sonrisa en África

La primera gran obra de la Fundación “Por una sonrisa en África” fue hacerse cargo de un dispensario, hoy también centro de maternidad, en Louly Benteigné. Se trata de un centro médico en el que los habitantes de los poblados de los alrededores disponen de atención médica primaria sin tener que desplazarse hasta la ciudad de Mbour, a unos 17 km. Allí se cuida de la salud de los recién nacidos, se asisten partos, se inculcan unas normas básicas de higiene para mejorar sus condiciones de vida, y se practica la medicina general.

Las dos fundaciones promueven el desarrollo de una zona rural en la región de Mbour, apoyando la educación, la sanidad y la alimentación

Fundación Repsol ha financiado la electrificación de este dispensario y centro de maternidad, y como resultado de ello a partir de ahora se podrá pasar consulta por las tardes y noches, mantener medicamentos en nevera, realizar partos nocturnos y mantener en funcionamiento las incubadoras del centro.

Posteriormente, «Por una sonrisa en África» promovió una escuela de primaria en Mbackombel – actualmente cuenta ya con 360 alumnos de toda la zona -, para substituir a la antigua en la que apenas estudiaban 25 niños. Éstos acuden diariamente desde diferentes poblados cercanos, caminando hasta 5 ó 6 kilómetros dos veces al día, para recibir una educación primaria en francés (lengua oficial del país), comer y aprender normas básicas de higiene.

El tercer paso fue construir una residencia de estudiantes en la ciudad de Mbour, donde 11 chicos y 16 chicas de entre 12 y 18 años, tras estudiar en la escuela de Mbackombel, han accedido a la escuela secundaria. Debido a los escasos medios de sus familias, a pesar de superar con éxito la escuela primaria, a menudo los niños no podían acceder a estudios superiores debido a la lejanía y el coste que suponía su traslado. Con la residencia disponen de un lugar en el que dormir, donde cuentan con tres comidas al día y una aula de estudio, con ordenadores y biblioteca, en la que todas las tardes realizan sus deberes bajo la supervisión de un profesor.

Para una visión más profunda de las acciones que desarrolla la Fundación «Por una sonrisa en África», su página web puse.org detalla información sobre la historia de esta Fundación Privada y los distintos proyectos que están desarrollado al sur de Senegal.

Mario Llonch

Presidente “Por una sonrisa en África

«La Fundación Por una sonrisa en África está llevando a cabo un proyecto integral de desarrollo en una región rural de Senegal, en la que es muy difícil reunir los medios de subsistencia necesarios para crecer. Los tres puntales de la Fundación se basan en la sanidad, la educación y el desarrollo. Por ello nos hemos hecho cargo de un dispensario y un centro de maternidad, donde se practican entre veinte y treinta partos al mes, además de atender a la gente de los poblados cercanos que viven muy alejados de la ciudad.

También hemos construido una nueva escuela en un poblado totalmente alejado de Mbour, en el que actualmente tenemos 360 niños estudiando, y un internado en la ciudad para que estos niños puedan acceder posteriormente a estudios secundarios e incluso a la universidad. El tercer proyecto es mejorar sus sistemas de agricultura y ganadería, puesto que hasta ahora seguían costumbres heredadas de las generaciones anteriores. Con ello cerramos un círculo – desde que los niños nacen hasta que terminan sus estudios -, mejorando las condiciones de vida en esta región.»

Javier Inclán

Dir. Área Social de la Fundación Repsol

«La Fundación Por una sonrisa en África reúne todos los requisitos de ayuda que nosotros queremos desarrollar en el continente africano. La ayuda al desarrollo, en primer lugar, se basa en la alimentación, para de esta forma asegurar su correcta nutrición. En segundo lugar, mejorando la salud – la maternidad y el dispensario son imprescindibles en una zona como es la sabana -. Y finalmente la educación, ayudando a que una Fundación como “Por una sonrisa en África” disponga de los medios para desarrollar su labor e incentivar a los chavales a ir a la escuela.

El que los chicos estudien dependerá de su propio esfuerzo, y de nosotros depende ayudarles para que dispongan de unas infraestructuras para que lleven a cabo sus estudios; ya sean los pupitres, los ordenadores o las becas necesarias para que los chavales sin recursos puedan salir adelante. Desde que empezamos a venir a África con el Dakar, los pilotos Repsol nos enseñaron a amar este continente y a ser solidarios con él. Cuando la carrera se ha ido lejos, ese espíritu ha permanecido presente y nosotros queremos ser impulsores de proyectos concretos que, en el marco de sus costumbres, den la oportunidad a África de desarrollarse.»

Galería de fotos
  • Fundación Repsol - Colegio en Mbor, Senegal
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Solidaridad y motos

Santa Claus no sólo reparte regalos, también justicia

Un Papa Noël justiciero en París

Por nuestras calles puede que ya hayamos visto algún Papa Noël. Incluso alguno subido a una motocicleta en alguna de (...)

Demuestra tu lado altruista en la 6ª Rodada Invernal Solidaria

6ª rodada invernal solidaria

Este fin de semana tendrá lugar en Madrid la 6ª Rodada Invernal Solidaria, un evento sin ánimo de lucro y (...)

Kilómetros x Investigar: Harley se une a la lucha del cáncer de mama

Únete a kilómetros por investigar

El Madrid Chapter, el club de propietarios de Makinostra (concesionario oficial Harley-Davidson Madrid), organizará del 19 al 21 de octubre (...)

Más noticias de Solidaridad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

KTM 450 SX-F 2019

Nueva KTM 450 SX-F 2019

La fábrica naranja y el barro van de la mano. KTM se ha convertido durante la última década en la (...)

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Triumph Street Triple S A2 2018

La gama naked deportiva de cilindrada media del fabricante británico se completa con una quinta versión Street Triple, en este (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por