Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Garantías en una moto nueva: Puntos clave

Cuando uno compra una moto nueva espera que esta funcione a la perfección y aguante su uso habitual sin ningún tipo de problema. Desgraciadamente esto no siempre es así y es entonces cuando hay que recurrir a la Ley de Garantías, que vela por los derechos del consumidor.

2 Opiniones ¡Opina!10/01/16 - por David Robledo , SMN

ampliar foto
  • 10/01/16
  • David Robledo
  • SMN

Te puede interesar:

En el sector de la moto, como en el resto de sectores relacionados con la automoción, hemos ido viendo como los fabricantes ofrecían como atractivo de los clientes garantías de 3, 4, 5 y hasta 7 años en algunos casos específicos. Sin embargo no es oro todo lo que reluce y, en algunas ocasiones, esas garantías no son totales si no que se refieren a piezas y accesorios específicos. Es por este motivo que el primer y mayor consejo que podemos darte es que antes de comprar la moto leas con detenimiento y sin prisas el apartado de garantías. Además, debes saber que por ley el plazo obligatorio de garantía de un producto se sitúa en dos años desde la compra.

Es importante saber que la garantía actúa tanto en caso de averías, como si el producto no se adapta a la descripción que ha hecho el vendedor, variando prestaciones o siendo para un uso diferente del que el vendedor ha anunciado. Legalmente y según lo recogido en la Ley de Garantías en ese punto se da un caso de falta de conformidad que da paso a la actuación de la garantía.

Otro de los aspectos que más polémicas suscita es el del cambio de una moto por otra nueva. La ley no obliga a ello, lo que si hace es dejar claro que es el problema debe ser resuelto sin coste alguno para el usuario, corriendo los gastos de reparación, mano de obra, transporte del vehículo… a cargo del vendedor. Aunque se recoge la posibilidad del cambio en caso de no conformidad, es complicado que esto suceda. De hecho, son pocas veces las que se llega a un acuerdo en la que se sustituya y muchas veces hay que optar por la vía legal.

También suele haber dudas sobre los vehículos de sustitución. Al no ser que esté recogido en las condiciones de la garantía, el vendedor no se encuentra obligado a ofrecer un medio alternativo, aunque esto suponga un agravio para el usuario, que se puede ver sin medio de transporte.

Uno de los puntos legales más controvertidos es el de la demostración del defecto como algo que deriva de la fabricación y no por el mal uso. La Ley de Garantías indica que durante los primeros seis meses se entiende como defecto de origen. A partir de ese momento, el vendedor puede exigir que el comprador demuestre que se trata de un defecto ajeno al uso.

Algo muy a tener en cuenta es que no es el vendedor si no el fabricante el que se hace cargo de la garantía. Esto implica que uno puede ser atendido en centros diferentes al que ha comprado la moto y que, en caso de que la tienda donde se ha comprado cerrase, la garantía sigue en vigor.

Por último, cuando ya hay un problema detectado y ha actuado la garantía, la parte arreglada en cuestión vuelve a tener los seis meses en los que se entiende que de fallar de nuevo se trata de un fallo de fabricación. Este punto es especialmente importante, pues supone que si una avería se repite en ese plazo, aunque haya acabado en ese periodo la garantía general, deberían hacerse cargo de ella.

  • 10/01/16
  • David Robledo
  • SMN
Galería de fotos
  • Conoce los puntos claves
Garantías en una moto nueva: Puntos clave
davidr
2017-07-04 4 jul 2017

Hola Miguel. Como decíamos en el artículo, no hay obligación de cambio. Igualmente, no es obligatorio que te proporcionen el vehículo de sustitución.

En este caso, lamentablemente, lo único que puedes hacer es intentar llegar a un acuerdo (recompra) con ellos bien de forma amistosa o bien por medio de acciones legales.

Igualmente, nuestro consejo es que te pongas en contacto con la oficina de Consumo más cercana o con alguna asociación de compradores.

Garantías en una moto nueva: Puntos clave
Hugo Miguel Lima
2017-07-04 4 jul 2017

Voy a intentar resumir lo máximo posible y necesito vuestra ayuda.

En abril compré una moto de 125 una goes Nk, al día siguiente de la entrega ya me falló, la moto no encendía, en el taller me cambiaron la bomba.

Unas semanas después me volvió a fallar me cambiaron el sistema eléctrico por garantía al igual que la bomba.

Y de nuevo unas semanas después me vuelve a fallar, le exijo otra solución, tanto la devolución de mi dinero como la substitución de la moto o que me den parte de lo que pagué por las molestias etc.. Ya que es mi medio de transporte y no tengo como ir a trabajar, y al final se me acaba el verano y sigo sin moto, hoy hace 19 días que lleva la moto en el taller y sigue sin entregarmela.

¿Qué hago? ¿No se como actuar que puedo exigir y que debería hacer?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por