Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a actualidadVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Gas Gas busca su supervivencia en un concurso de liquidación

El equipo directivo y los trabajadores de Gas Gas aguardan el inicio del concurso de liquidación con la esperanza de que un inversor se haga cargo de la empresa para reflotarla y poder mantener la actividad productiva. El proceso se iniciará el próximo 29 de julio.

  • 21/07/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Gas Gas
ampliar foto

Tras meses de gestiones por parte de los anteriores socios (una sociedad inversora israelí; Ramón Puente, su director general; y la sociedad Ingenia) en un intento de renegociar la deuda de Gas Gas y poder proseguir con la actividad, estos han quedado desvinculados de la empresa y la autoridad judicial ha declarado la apertura del concurso de liquidación, que se pondrá en marcha el próximo 29 de julio. Lejos de suponer el fin de Gas Gas como fabricante, este proceso es una última oportunidad para intentar “garantizar la viabilidad de un proyecto a largo plazo de manera sostenible y sólida”, decía en un comunicado el equipo que actualmente representa a la fábrica y los trabajadores de Gas Gas.

Cuatro directivos del anterior equipo de dirección, en coordinación con el comité de empresa, han afrontado el desafío de llevar Gas Gas hasta este proceso, encargándose de aportar toda la documentación requerida, que fue presentada ayer mismo en el juzgado.

Se abre así un nuevo periodo en el que, bajo la administración concursal de Pricewaterhouse Coopers, se pone a la venta la unidad productiva, es decir, la fábrica con sus instalaciones, puestos de trabajo, bienes muebles e inmuebles, marcas y activos. Todo sale a subasta de forma conjunta, como un único paquete, que se adjudicará la mejor oferta presentada, y que servirá para afrontar las deudas. Para optar al concurso se requiere una serie de exigencias que están depositadas en el juzgado.

El concurso de liquidación es un último intento de conseguir la viabilidad de Gas Gas y que pueda mantenerse la actividad productiva.

Con el dinero obtenido de la adjudicación de la unidad productiva se procederá a pagar las deudas existentes (el mayor acreedor es el Banco de Sabadell, con 14 millones de euros de deuda), y quedará en manos del nuevo propietario el destino de la empresa. El equipo directivo cree que Gas Gas es un proyecto viable y lucha por su supervivencia. No en vano, hay más de cien empleos directos que dependen de la reapertura de la fábrica. De momento no habrá ofertas en firme hasta la apertura del concurso, pero “la sensación es positiva, hay muchos interesados, empresas potentes, también del sector motociclista, fondos de inversión… Sinceramente, estamos sorprendidos del interés generado”, nos comenta Jordi Jordana, que junto a Dani Quintana, Carme Simón y Carles Gallifa, llevaron a cabo diferentes labores de responsabilidad en Gas Gas, y ahora lideran este proceso, en un intento de que la marca no desaparezca y pueda mantener la actividad.

Además del interés comercial que puede despertar Gas Gas, también existe una voluntad política por evitar su desaparición. La Generalitat de Catalunya colabora en que el proceso llegue a buen término en la medida de su capacidad, facilitando apoyo y contactos con posibles inversores que pudieran estar interesados en entrar en el concurso de liquidación.

A pesar del proyecto de viabilidad existente, de prosperar, no será un camino de rosas: Gas Gas tendrá que afrontar una importante reestructuración

No obstante, no será un proceso fácil. Si la compañía se adjudica en el concurso de liquidación, todavía tendrá que afrontar una reestructuración que asegure su viabilidad antes de reanudar su actividad productiva. De hecho, está pendiente de la aprobación de un ERE en su plantilla, que permanece inactiva desde el inicio del proceso, hace ya bastantes meses.

En el mejor de los casos, el concurso se podría adjudicar en septiembre, pero se podría extender con facilidad hasta el mes de octubre, alargando así el proceso hasta prácticamente un año desde que el pasado mes de enero se declaró en pre-concurso de acreedores y paró su producción.

ampliar foto

También se puede dar el caso de que no se venda la unidad productiva en su conjunto, y se deba acometer una segunda fase del concurso de liquidación en la que Gas Gas se vendería por lotes, y esto sí que supondría la desaparición definitiva de la marca, dado que no habría opción de mantener en marcha la factoría con todos sus elementos, pero esta es una opción que el equipo directivo no contempla.

Confiamos en que el proyecto del equipo directivo de Gas Gas sea fructífero y que podamos hablar de un punto y seguido en la historia de la marca gerundense, el último gran fabricante de la maltratada industria motociclista española.

Galería de fotos
  • Gas Gas lucha por su supervivencia como fabricante.
  • Enduro y trial son los dos ámbitos de producción de Gas Gas.
  • Un centenar de empleados esperan una positiva resolución del proceso.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por