Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

GP de España de Sidecarcross: Información práctica

Hace diez años que el Mundial de Sidecarcross no visita España. La cita de Malpartida de Cáceres será la décima vez que este campeonato pisa circuito español. ¿Quiénes son los mejores pilotos? ¿Cómo son sus máquinas? En las próximas líneas os explicamos algo más de esta especialidad tan desconocida como espectacular.

  • 15/04/15
  • Miki Méndez
  • M. Méndez, Team Adriaenssen
Adriaenssen/van den Bogaart, actuales campeones del Mundo

La cita con el Mundial de Sidecarcross es el próximo fin de semana del 18 y 19 de abril, una fecha en la que esta especialidad vuelve a España después de diez años. El circuito Las Arenas de Malpartida de Cáceres ya está preparado para recibir un espectáculo que no hay que perderse. Será la tercera prueba del Campeonato del Mundo, que ya ha comenzado en Suiza y ha tenido su segunda parada en Francia antes de llegar al trazado extremeño.

Sin embargo, no es un certamen nuevo para nosotros, ya que el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina ya acogió a los mejores pilotos de sidecarcross en los años 2003, 2004 y 2005. En todos ellos, la cita toledana sirvió como arranque para el campeonato. Una década más tarde, el Mundial vuelve a España.

El sidecarcross en España

Las de Talavera han sido las últimas veces que el sidecarcross ha visitado España, pero no han sido las únicas. Desde que en 1980 se instauró el Campeonato del Mundo, los sides han estado en nueve ocasiones en nuestro país. La primera fue en Yunquera de Henares en 1982, un trazado que repitió en 1983 y 1986 en la época dorada del circuito de Guadalajara, que también ha sido escenario del Campeonato del Mundo de Motocross. Dos años antes, en el Circuit del Vallès se disputó el Gran Premio de España de Sidecarcross 1984.

El sidecarcross ha visitado el circuito de Yunquera de Henares en dos ocasiones. Yunquera de Henares ha acogido el Mundial de Sidecarcross en tres ocasiones en los años 80. _©foto:_MotoCra

En 1987, la penúltima prueba del campeonato se celebró en Morón de la Frontera, en el circuito de Guadaira. Como recompensa a su buena organización, este escenario fue sede del Mundial de Motocross de 125 cc en los sigientes tres años. Ibiza tomó el relevo en 1988, con la primera cita del Mundial de ese año, hasta que en 2003 el sidecarcross volvió a España de la mano del Moto Club Talavera. Tres años consecutivos en los que los sides abrieron el campeonato en el circuito de Cerro Negro después de haber sido el escenario del Mundial de Motocross de 250 cc en varias ocasiones.

En España, los pilotos de sidecarcross no son tan conocidos como en el caso del motocross. En realidad son unos grandes desconocidos, ya que en nuestro país no es una especialidad con tradición. Ocurre también en otras modalidades del motociclismo, como el speedway. Es en el centro de Europa donde hay más arraigo y muchos de los pilotos vienen de países como Holanda, Suiza o Bélgica.

Los actuales campeones del Mundo son el belga Ben Adriaenssen y su copiloto holandés Ben Van den Bogaart. La pasada temporada consiguieron retener el título que se llevaron en 2013 con casi cien puntos de ventaja sobre los subcampeones, el holandés Etienne Bax y su copiloto lituano Kaspars Stupelis. En 2014 volvieron a tener su duelo particular, aunque esta vez la diferencia fue menor, de tan sólo 18 puntos.

Daniel Willemsem (dcha) es el piloto más laureado, con diez mundiales. Daniel Willemsen (dcha), junto a su copiloto Kaspars Stupelis en el GP de España de 2004. _©foto:_M. Méndez

Pero si hay un piloto referente en el sidecarcross mundial ése es Daniel Willemsen. El holandés cuenta ni más ni menos que con diez títulos mundiales (1999, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012). En 2014, terminó noveno y aunque sigue dando guerra en el campeonato, sus 40 años ya comienzan a pesarle frente al empuje de las nuevas generaciones. Si tenemos en cuenta que la edad máxima para participar en esta especialidad es de 50 años, podemos tener Willemsem para rato. En cuanto a copilotos, quien más títulos acumula es el lituano Artis Rasmanis, ya retirado.

A pesar del aspecto un tanto destartalado, los “locos cacharros” del sidecarcross cuentan con una tecnología y unos adelantos mecánicos a la altura de las mejores motos de MXGP. Motores y chasis vienen de fabricantes diferentes y en el Mundial podemos ver todo tipo de combinaciones. En cuanto a los primeros, tradicionalmente han sido los fabricantes del este y los británicos quienes han llevado la voz cantante. Es el caso de Jawa, Zabel o Mega. En los últimos años, se han unido las firmas “tradicionales” como KTM o Husqvarna. Esta última es la que llevan los actuales campeones.

Así es una máquina de sidecarcross. No tiene pinta de ser muy cómodo... La máquina de los actuales campeones del Mundo, con motor Husqvarna y chasis WSP. _©foto:_Team Adriaenssen

Los fabricantes de chasis llegan de las mismas zonas y hay numerosas marcas como Wasp, SP o EML, por poner sólo algunos ejemplos. En la zona del side no faltan las asas para que el copiloto pueda ir sujeto en cualquier posición, mientras que la rueda trasera tiene que contar con un protector por la cara interna para evitar enganchones con los pilotos. Escape y radiador van situados en el side, mientras que la suspensión delantera es el tipo Earles, con un sistema de bieletas inventado en los años 60 y que ha ido evolucionando hasta nuestros días.

El reglamento distingue entre motores de 2 y 4 tiempos a la hora de fijar la cilindrada. Entre los primeros, debe ser superior a 350 cc y no sobrepasar los 750 cc. Los motores de válvulas pueden tener un máximo de 1.000 cc, y pueden ser mono o bicilíndricos. Otra de las peculiaridades del reglamento de sidecarcross es que cada equipo puede contar con dos motos, que pueden cambiar entre manga y manga en caso de necesidad.

La de Malpartida será la tercera prueba puntuable de esta temporada, así que el campeonato ya ha celebrado dos Grandes Premios, el de Suiza y el de Francia. El primero de ellos, en el circuito de Frauenfeld, comenzó con la victoria de Adriaenssen/Bogaart en la primera manga, mientras que la segunda se la llevó la pareja francesa Giraud/Musset. La carrera se tuvo que aplazar al lunes por culpa de las intensas lluvias que dejaron el trazado en muy malas condiciones.

La segunda cita se disputó en la localidad de Castelnau de Lévis, con los mismos protagonistas. Giraud/Musset se llevaron la victoria con un primer y un segundo puestos, mientras que los actuales campeones fueron terceros y primeros. El tercer peldaño fue para Bax/Stupelis. Los dos primeros clasificados llegarán a Malpartida separados por tan sólo dos puntos.

El calendario 2015 cuenta con 16 Grandes Premios, aunque todavía queda por saber dónde se celebrará la cuarta cita, que estaba programada en Ucrania el 3 de mayo, pero que ha sido cancelada por la actual situación política del país.

Sábado 18 abril

10-10.30h. Entrenamientos libres.
13h. Entrenamientos cronometrados.

Domingo 19 abril

10h. Warm-Up.
11h. Sesión de autógrafos.
11.30h. Ceremonia de presentación.
12.20h. Primera Manga MX Clásicas.
13.15h. Primera Manga Sidecarcross.
14.30h. Segunda Manga MX Clásicas.
16h. Segunda Manga Sidecarcross.

Galería de fotos
  • Adriaenssen/van den Bogaart, actuales campeones del Mundo
  • Talavera de la Reina fue escenario del Mundial de Sidecarcross en 2003, 2004 y 2005.
  • La coordinación piloto-copiloto es esencial en esta especialidad.
  • El copiloto es crucial en todo momento para evitar el vuelco del side.
  • La cinta adhesiva en las botas se utiliza para evitar enganchones y que se puedan desabrochar con los roces.
  • Daniel Willemsem (dcha) es el piloto más laureado, con diez mundiales.
  • Así es una máquina de sidecarcross. No tiene pinta de ser muy cómodo...
  • El sidecarcross ha visitado el circuito de Yunquera de Henares en dos ocasiones.
  • El Mundial de Sidecarcross 2015 ya ha comenzado, con una apretada lucha.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bihr presenta las novedades Answer Racing 2019

Nueva colección de Answer para 2019

La unión entre Bihr y Answer Racing ha traído a Europa los productos de alta calidad de la marca americana. (...)

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por