Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

GP de Qatar: Momentos históricos de MotoGP, Moto2 y Moto3

Construido en la península de Qatar, en medio del desierto y con Doha a 20 kilómetros, el Circuito de Losail ha escrito páginas históricas en el Mundial de Motociclismo. Acoge MotoGP desde 2004, pero si es conocido por algo es por albergar la única carrera nocturna del Campeonato del Mundo, algo que ocurre desde 2008.

  • 14/03/14
  • David Robledo
  • Repsol Media / KTM Images
El Circuito de Losail acoge la única carrera nocturna de la temporada

En 2014 una de las pistas más emblemáticas del Campeonato del Mundo de MotoGP cumple 10 años. El Circuito de Losail llegó al Mundial en 2004, aunque por entonces las cosas eran muy distintas tanto en el campeonato como a nivel internacional. Con una inversión bastante importante, el pequeño emirato de Qatar decidió abrirse al mundo mediante las carreras de motos. Desde entonces paso a paso han ido avanzando y han pasado a ser un referente. Lejos quedan los días en los que los comisarios del Circuito de Jerez o el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo iban hasta Doha para enseñar.

Sin duda uno de los hitos más importantes del Circuito de Losail, dejando de lado que es el único GP que se celebra en Oriente, es el de haber sido el primer circuito del Mundial de MotoGP en celebrar una carrera nocturna. Sucedió en 2008 y desde entonces año tras año ha sido una constante. Solamente hay una pequeña mancha en su historial y es que si llueve no se puede correr, pues el reflejo de las luces en el agua lo hace incompatible con la seguridad y eso ocurrió en 2009, cuando se tuvo que posponer la carrera de MotoGP al lunes, algo inédito hasta la fecha. Lo cierto es que es complicado que llueva en el desierto, pero aquel domingo 12 de abril no se ha vuelto a repetir. Se dice que con las bombillas y energía utilizada se podría alumbrar una carretera de Doha a Moscú, aunque eso está por demostrar.

Como carrera inaugural de la temporada desde 2007, Losail ha acogido el debut de las categorías de Moto2 y Moto3. En páginas de la historia está escrito que en 2010 el añorado Shoya Tomizawa inscribió su nombre como primer vencedor de la categoría, mientras que el Campeón del Mundo de Moto3 en 2013 Maverick Viñales, hizo lo propio en 2012.

El Circuito de Losail también ha sido escenario de momentos de alta tensión, como en 2012 cuando Pedrosa y Lorenzo se encontraron en plena recta y el piloto de Honda pisó la hierba o en 2010 cuando Casey Stoner se fue al suelo mientras lideraba en solitario.

Aunque sin duda uno de los momentos más surrealistas vividos en la pista qatarí fue cuando en 2005 (cuando el GP se corría en el último tramo de la temporada) Gabor Talmacsi incumpliendo órdenes de equipo adelantó sobre la línea de meta a su compañero Mika Kallio. Aquella jugada del húngaro le costó el Campeonato del Mund o al bueno del finlandés, que al final perdió el Mundial por esos cinco puntos frente a Thomas Luthi.

Galería de fotos
  • El Circuito de Losail acoge la única carrera nocturna de la temporada
  • 2005 fue el año de la traición. Aquella jugada de Talmacsi le costó el título a Kallio y a KTM
  • Las caras en el podio de 125 en 2005 eran un poema, en especial la de Kallio
  • En 2010 Tomizawa sorprendió a todos. Aquel día muchos descubrieron al valiente japonés.
  • Desierto, desierto y más desierto, poco más hay a su alrededor
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Aragón 2018: ¿Dónde ver las carreras?

No te pierdas nada del GP de Aragón

Ya tenemos encima la penúltima carrera del Mundial de MotoGP en territorio español en lo que queda de temporada. Repasamos (...)

MotoGP Misano 2018: Un imbatible Dovizioso vence en casa

Dovizioso ha liderado con contundencia

El italiano ha dado una lección en Misano, logrando una gran victoria delante de su público. Marc Márquez y Cal (...)

MotoGP Misano 2018: Lorenzo destroza el crono

Lorenzo ha destrozado el crono

El piloto de Ducati ha sido el más rápido logrando una nueva pole en Misano (la quinta en la pista (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por