Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial

Por lo menos esto es lo que dicen las estadísticas: el piloto que ha ganado un mano a mano dramático en la última curva del Circuito de Jerez, ha acabado llevándose el Mundial. ¿Significa eso que Márquez ganará el Mundial de MotoGP en su primera temporada?

  • 06/05/13
  • Roger Escriche
  • motogp.com
ampliar foto

A la inmensa mayoría de los que estaban viendo el GP de Jerez, el adelantamiento de Marc Márquez a Jorge Lorenzo en la última curva de la carrera debió resultarles muy familiar. No era la primera vez que se daba una situación similar. Mal momento para que Lorenzo celebrara la curva con su nombre.

Estadísticamente, el piloto que ha ganado un dramático mano a mano en la última curva del GP de Jerez ha salido vencedor del Campeonato del Mundo. Con bastante solvencia, además. Eso significa que, si damos las estadísticas por buenas, Marc Márquez pasará a la historia por llegar como un ciclón a la categoría reina del motociclismo de velocidad y conseguir el Mundial a la primera. De momento es líder de la clasificación con 61 puntos, 3 más que Dani Pedrosa. Lorenzo les sigue tercero un punto por debajo.

Hay dos formas de verlo. La primera, que las estadísticas son sólo eso, estadísticas. De nada sirve recorrer al pasado para predecir el futuro. La segunda, que si determinadas situaciones se repiten una y otra vez, será por algo. Quizá, esa curva ha acumulado tal carga dramática con el paso de las temporadas que, el piloto que sale vencedor de un mano a mano, recibe una sobredosis de moral para el resto de la temporada.

ampliar fotoMarc Márquez se mantuvo detrás de Lorenzo hasta la última curva. ©foto: Repsol Media

La historia de la última curva maldita de Jerez comienza realmente en 1996, con un apasionante duelo entre las Repsol Honda de Mick Doohan y Alex Crivillé. El Gran premio jerezano era a cuarta de un Mundial de 15 carreras, y las cosas estaban disputadas al frente de la clasificación.

El GP de 500 cc de 1996 fue una de las mejores carreras que se recuerdan de Alex Crivillé, con un final más que inesperado a consecuencia de la ya histórica invasión de pista en Nieto-Peluqui, en la última vuelta de la carrera. Doohan llegó con todo a la y le ganó el interior a Crivillé. El español, completamente descentrado, retorció el puño más de la cuenta y la rueda trasera de su Honda le lanzó a la grava.

Esa temporada Doohan ganó 8 carreras, por 2 de Crivillé. Cadalora, Abe, Checa y Capirossi se repartieron el resto. El australiano concluyó el Mundial con unos solventes 309 puntos, 64 más que Crivillé, y además ganó los dos siguientes.

Ver más vídeos de MotoGP.

De 1996 saltamos a 2005 para recordar otro final de infarto en MotoGP con la curva Jorge Lorenzo como gran protagonista e idéntico resultado. La rivalidad entre Valentino Rossi y Sete Gibernau ya se había viciado completamente tras el incidente del GP de Qatar la temporada anterior, y aquel GP de Jerez fue un auténtico mano a mano entre el italiano y el español.

En la última curva Rossi atacó a Gibernau con todo lo que tenía (y más) y el piloto de Honda Gresini se fue directo a la grava para evitar una caída. Consiguió terminar segundo y en el podio se quejó de un golpe en el hombro.

Después de la carrera inaugural de Jerez, Rossi completó una temporada brillante con 11 triunfos en 17 grandes premios. Un total de 367 puntos y nada menos que 147 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Melandri y Capirossi firmaron 2 victorias cada uno, y Hayden y Barros completaron el palmarés de la temporada. Gibernau, por su parte, firmó una temporada nefasta: en 7 carreras ni siquiera pudo terminar, y concluyó el mundial séptimo con 150 puntos.

Ver más vídeos de MotoGP.

Pero cuidado, no siempre el que defendía el liderato en la última curva de Jerez acabó perdiendo la posición. Podemos remontarnos a Moto2 2010, otra de las carreras históricas del Circuito de Jerez. Toni Elías acababa de descender desde MotoGP y empezó la temporada con un tremendo ímpetu, casi obligado a demostrar que era el mejor piloto de la parrilla si quería volver a tener una oportunidad en la categoría reina.

La duración del Gran Premio tuvo que reducirse a 17 vueltas a causa de un incidente entre Shoya Tomizawa y Simoni Corse en Dry Sack que terminó con hasta 9 pilotos en el suelo, entre ellos Toni Elías.

Después de la segunda salida, la carrera enloqueció. Los intercambios de posiciones fueron constantes en el grupo de cabeza formado por Toni Elías, Kenny Noyes, Thomas Luthi, Yuki Takahashi y Shoya Tomizawa. El español programó a la perfección su ataque final Tomizawa en la penúltima vuelta. Al inicio de la última vuelta adelantó de forma brillante a Luthi, y después se dedicó a defender su posición de forma espectacular, tapando huecos con la moto completamente cruzada. También en una dramática última curva fue capaz de defender La posición, y consiguió su 11ª victoria en Gran Premio con 0,190 segundos sobre Tomizawa y 0,261 sobre Luthi.

Toni Elías ganó 7 carreras ese año, y se llevó el Mundial de Moto2 con un margen de 70 puntos sobre el segundo clasificado. Tomizawa, que había ganado la primera carrera en Losail, ya no volvió al primer escalón del podio en toda la temporada. Las victorias restantes fueron para Iannone, Cluzel, Takahashi, Rolfo, De Angelis, Bradl y Abraham.

ampliar fotoToni Elías venció a Tomizawa por 0.1 segundos. ©foto: SMN

Galería de fotos
  • MotoGP Jerez 2013: toque de carenados entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez
  • Alex Crivillé por delante de Mick Doohan en 1996.
  • Valentino Rossi y Sete Gibernau
  • Toni Elías ganó el mundial de Moto2 en 2010

10 Opiniones ¡Opina!

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
Ángel
2013-05-08 8 may 2013

De todas maneras y aunque a mi me guste Lorenzo estos piques dan más emoción al mundial q últimamente estaba muy apagado q gane el mejor (o el más pillo )jajaja arriba lorenzo

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
hondaso
2013-05-07 7 may 2013

Vamos a ver, quien toca a quien, Marquez a Lorenzo o Lorenzo a Marquez. Una vez superado hay que dejar pasar, la trazada buena era la de Marquez. Hay que saber perder Lorencito

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
haya
2013-05-07 7 may 2013

lorenzo que hubiese tapado el hueco,como hizo toda la carrera,penso que marquez no tendria huevos a pasar al campeon,¡pero lorenzin¡,no ves que marquez no sabe que existes.

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
XS46
2013-05-07 7 may 2013

Que se empiece acostumbrar Lorenzo que Marc no es de los que se acojonan por el campeon y la posicion ya la tenia ganada ,en todo caso era Lorenzo el que no debia tirarse a dentro y frenar para hacer un interior. Que por eso es campeon no ¡ Ese nen va muy fuerte , ya lo dijo Vale

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
edson
2013-05-06 6 may 2013

yamaha perdió por falta de potencia y una caja de marchas ultra rápida es el caso de Honda, el Honda conseguil una caja de cambios muy rápidos y un poco de poder se trata de un éxito, yamaha gana la carrera

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
Angel
2013-05-06 6 may 2013

Para mi lo de Márquez estuvo muy feo veo normal el enfado de Lorenzo

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
Mario Silva
2013-05-06 6 may 2013

Bien o mal ganado, Marquez es un hombre que por donde pasa, hace historia.

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
jony
2013-05-06 6 may 2013

Marquez demostró durante toda la carrera que tenia mas ritmo, pero Lorenzo cerraba muy bien todas puertas,yo tengo el corazón partido, pero las carreras no se deciden hasta que se cruza la bandera de cuadros por eso rufo le digo a Lorenzo que hay que saber perder y negarle el saludo hasta en tres ocasiones esta muy feo. Respecto a lo que dices de espargaro no hay color nunca llegara al nivel de marquez este chaval es de otro planeta,tiempo al tiempo.

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
paco
2013-05-06 6 may 2013

rufo, mira en youtube lo que le hizo lorenzo a olive en la copa aprilia. y sus declaraciones, y eso que era un chaval, ya apuntaba maneras. lo que pasa es que se cree que nadie le iba a toser. como ha dicho el mismo mas de una vez, esto es cosa de hombres y las carreras son así. si no que corra con la play

GP Jerez 2013: Quien gana el duelo en la última curva, gana el Mundial
rufo
2013-05-06 6 may 2013

¿ganar el titulo a costa de todo? mi opinion es que marqez tiene feas costumbres y tenian que haberle descalificado o sancionado ya le hizo lo mismo a espargaro en varias ocasiones donde las dan las toman marquez solo te buscaras enemigos y esto es un deporte donde hay que saber perder y ganar te queda mucho que aprender.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Aragón 2017: Rossi se pone a prueba en Misano y podría correr

Valentino Rossi podría volver en el GP de Aragón

Aunque sólo han pasado 18 días desde que el nueve veces Campeón del Mundo pasara por el quirófano para someterse (...)

MotoGP Aragón 2017: Horarios e información

La caravana de MotoGP llega a MotorLand

El Mundial de MotoGP aterriza una vez más en España para disputar la décimo cuarta ronda de la temporada. Con (...)

Susto para Jorge Martín tras un accidente en bicicleta

Susto ayer de Jorge Martín

El piloto español de Moto3 Jorge Martín nos daba ayer un buen susto tras haber sido golpeado por un coche (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por