Graft EO.12: La Dirt-Bike enchufable para disfrutar de la conducción Offroad
Cuenta con una versión Factory de 33,5 CV de potencia y 49 kilogramos de peso


Graft, una startup taiwanesa especializada en el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos, se define a sí misma como: “la culminación de años de retoques y exploración creativa por parte del ingeniero estadounidense y entusiasta de los deportes de motor Azizi Tucker y su equipo de especialistas cuidadosamente seleccionados.” El resultado de esta retrospección y un cuidado especial por el detalle es la Graft EO.12, una enduro eléctrica con un peso pluma y la potencia suficiente para sacarle una sonrisa a cualquiera.
Pero claro, lo bueno se paga, y en este caso no iba a ser menos. Tanto como que la versión full-Power, que viene equipada con elementos como llantas de carbono para aligerar el peso final, nos costaría sobre 9.000 dólares, unos 8.500 euros al cambio actual, equipo de baterías aparte. En este caso contamos con una potencia máxima de 33,5 CV para apenas 50 kilogramos de peso final, incluido el paquete de baterías.
En esta variante, denominada Factory Edition contamos con un chasis y basculante en aluminio CNC así como un equipo de componentes en las suspensiones y frenada de alto nivel. En el primer apartado nos encontramos con una horquilla invertida frontal obra del constructor francés BOS. Esta cuenta con barras de 42 mm y es ajustable en tres posiciones. Atrás es un monoamortiguador anclado al basculante quien se encarga de este aspecto. Además, dispone de una frenada con discos floreados Galfer de 246 mm, indicados para detener con suma efectividad el liviano peso final del conjunto.
Por otro lado, tenemos el tema de las baterías donde la marca nos ofrece dos opciones: Endurance y Race. La primera tiene una capacidad máxima de 2,7 kWh, mientras que la opción Race homologa una cifra final de 1,3 kWh. A cambio el peso máximo, con esta segunda opción de batería, se reduce un poco. Además, la Graft EO.12 emplea piezas en titanio en alguna de sus partes, como las estriberas. A destacar también una pantalla digital a modo de cuadro de instrumentos que hace funciones de velocímetro y nos informa de la potencia y el par, así como del porcentaje de capacidad que le queda a la batería.

Pero como ya adelantábamos el mayor hándicap de este modelo es su precio final, ya que a los 9.000 dólares tarifa base, tendremos que sumarle 2.600 más si queremos optar por el paquete de baterías Endurance o 1.200 si nos decidimos por la versión Race. Eso sí, la marca nos ofrece una variante más barata que pate desde los 6.500 dólares, aunque cuenta con 24 CV de potencia y prescinde, por ejemplo de las llantas de fibra de carbono. Para más información podeis consultar directamente en la página oficial de Graft.