Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Gran Premio de Aragón 2015: el maná de las carreras

En estos tiempos de crisis la inversión pública se mide con lupa, y una estructura del volumen de Motorland Aragón siempre está en el punto de mira. ¿De verdad que un circuito es fuente de riqueza? En Aragón hay políticos críticos con el gasto. ¿Pero qué opinan lo que viven en torno a Alcañiz?

  • 26/09/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motorland Aragón
Marc Márquez frente al muro de escollera de Motorland.

La nueva presidenta de Motorland Aragón, Marta Gastón, que es a su vez consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, defiende con vehemencia la inversión del Gobierno de Aragón (DGA) en el circuito de Alcañiz, que supone un gasto directo de 7,5 millones de euros en el Gran Premio de MotoGP. “El Gran Premio de Aragón supone mucho más que un evento deportivo. Para Aragón esto supone mucho, y para Alcañiz os podéis imaginar”, decía el jueves en la presentación del trofeo del Gran Premio. “Supone ponernos en el mapa, una rentabilidad económica que poco eventos pueden alcanzar con este grado”.

Los nuevos tiempos han traído un cambio político en muchas comunidades y ayuntamientos, y Aragón no ha sido ajeno a esta transformación. El nuevo Gobierno de Aragón está regido por el PSOE, que ha contado con el apoyo de Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), y dispone de ocho consejeros del PSOE y una de CHA. Pero a pesar de respaldar la investidura de Javier Lambán, Podemos exige transparencia respecto a Motorland: “Queremos un proyecto viable, rentable y en el que participemos todos”, decía su representante, aunque precisamente Podemos no muestra un apoyo incondicional a la inversión pública en Motorland, un gesto que se afea desde el PAR (Partido Aragonés Regionalista), ahora en la oposición.

La presidenta de Motorland presentó el trofeo del GP de Aragón.

Estas son pugnas de alta política. La vida real es la que realmente mide el valor de las cosas. En la primera edición del Gran Premio de Aragón, de vuelta a casa, hice una parada en Montalbán para repostar. Una anciana atendía la gasolinera, ayudando así a su hijo, desbordado de trabajo durante el fin de semana. “Ay, hijo. Y esto de las carreras de motos, ¿se va a hacer más veces?”, me preguntó. Durante el fin de semana del Gran Premio necesitaron llamar en dos ocasiones a su suministrador para repostar los depósitos de la gasolinera. Lo habitual es que el repostaje se haga una vez al mes. Es fácil entender el interés de la anciana porque un fin de semana de Gran Premio puede generar la misma actividad de un par de meses de trabajo.

El impacto del Gran Premio trasciende el Bajo Aragón, la comarca donde se encuentra Motorland. Matarraña, Cuencas Mineras, Andorra, Bajo Martín, e incluso zonas del sur de Zaragoza reciben el maná de MotoGP en forma de consumiciones de todo tipo: alojamiento, gasolina, gastronomía… Y donde no hay un ingreso directo y evidente, lo inventan. En Andorra, que no dista mucho de Motorland, se quejan de que la falta de ambiente hace que la gente se marche a Alcañiz, indudable epicentro de la actividad. Por eso este año la Asociación de Empresarios de Andorra se ha inventado la Moto Tapa, un atractivo picoteo para tener entretenidos a los aficionados con los atractivos del pueblo.

La comarca de Matarraña, con un extraordinario potencial en turismo rural, disfruta de un esplendor sin igual durante las fechas del Gran Premio, alojando a equipos, periodistas y aficionados por igual. “El Gran Premio se nota, se nota mucho”, dice Marta, que alquila dos casas rurales en Torre del Compte. “Desde que está el circuito hay más movimiento y más ocupación”, asegura. En La Fresneda, Valderrobres y demás pueblos de esta preciosa zona de Teruel, la situación es similar.

Aficionados en busca de autógrafos.

Marta Gastón replicaba a las dudas sobre de la rentabilidad de Motorland con contundentes cifras del impacto económico del Gran Premio en toda la comarca del Bajo Aragón, cuyo efecto se extiende más allá de las tierras de Alcañiz y su área de influencia. “Cada euro que se invierte en el Gran Premio repercute multiplicado por seis en la economía aragonesa”, argumentaba con contundencia.

Un estudio de la Universidad de Zaragoza difundido por las asociaciones empresariales de Teruel revela el auténtico volumen del impacto económico que supone Motorland. Desde que se inauguró en 2009, se han generado más de 182 millones de euros. Solo en 2014 se alcanzaron más de 38 millones de ingresos, la cifra más alta hasta el momento, de los cuales 21 millones corresponden al gasto de los visitantes durante el fin de semana del Gran Premio de Aragón. La ocupación media del circuito ha sido de 272 días al año, y solo en 2014 se desarrollaron 32 eventos en Motorland.

Para el Gobierno de Aragón todos estos son argumentos más que suficientes para justificar la continuidad del Mundial de MotoGP en Motorland. “Queremos contribuir a que este evento siga en Alcañiz en muchas ediciones” aseguraba Gastón, mostrando el evidente interés de DGA. El contrato finaliza en 2016, y hay voluntad de continuar, pero aún es pronto para hablar del futuro. Por más que se le insistió no prometió nada (¡algo insólito en un político…!), solo confirmó el interés de Aragón por mantener la carrera. Una declaración que tranquilizará a muchos.

Galería de fotos
  • Marc Márquez frente al muro de escollera de Motorland.
  • Aficionados en busca de autógrafos.
  • La presidenta de Motorland presentó el trofeo del GP de Aragón.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Circuito de MotorLand

MotorLand Classic Festival 2018: en noviembre, disfruta con tu vehículo clásico

Vuelve el MotorLand Classic Festival

Un año más llega el MotorLand Classic Festival, un evento para los amantes de las dos, tres y cuatro ruedas (...)

MotoGP Aragón 2018: Márquez gana el pulso a Dovi

Marc Márquez ya acumula 67 victorias en toda su carrera deportiva

Marc Márquez ha logrado su sexta victoria del año ante un Andrea Dovizioso que lo ha dado todo hasta el (...)

MotoGP Aragón 2018: Brad Binder vence en Moto2

Cuarta victoria del año para KTM en Moto2

El piloto sudafricano de KTM ha vencido la segunda carrera de la temporada por delante del líder de la provisional (...)

Más noticias de Circuito de MotorLand »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por