Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Grandes carreras... y piques de la historia de la velocidad (V): Gardner vs. Lawson

Eddie Lawson llegó al GP de Francia (Paul Ricard) de 1988 con 20 puntos de ventaja sobre Wayne Gardner... pero arrastrando una lesión de hombro. Si todo salía bien, el australiano firmaría su cuarta victoria consecutiva, un paso adelante para revalidar el mundial.

  • 05/05/13
  • Roger Escriche
  • SMN
El americano Eddie Lawson ganó 4 mundiales de 500 cc en la década de los '80

Consciente de sus limitaciones a causa de la lesión, Lawson esperaba con un poco de suerte terminar entre los tres primeros. Gardner estaba bastante seguro de que acabaría por delante de Lawson, y su mente estaba ocupada por Christian Sarron, que corría en casa y salía desde la pole position por quinta vez consecutiva.

Hasta aquí todo bien, la teoría estaba clara. Pero en el antiguo Paul Ricard podía pasar cualquier cosa. El circuito estaba dominado por la larguísima recta Mistral de 1,8 kilómetros de longitud, capaz de llevar al límite la mecánica de las motos. Pero lo más espectacular de la recta Mistral no era la recta en sí misma, sino cómo terminaba: en la rapidísima curva a derechas Signes, algo imposible de concebir en la actual dictadura de Hermann Tilke. Ahora las rectas largas tienen que terminar en curvas cerradas sí o sí.

Ver más vídeos de MotoGP.

El GP de Francia arrancó con una salida perfecta de Kevin Schwantz, que se colocó segundo saliendo desde la décima posición, por detrás de Niall Mackenzie y superando a Gardner. Muy pronto se formó un grupo estable de cabeza con Christian Sarron, Kevin Schwantz, Wayne Gardner y Wayne Rainey, al tiempo que Lawson luchaba como podía para mantener la su quinta posición.

El piloto de Yamaha empezó rodando en tierra de nadie y muy lentamente, con un enorme esfuerzo, consiguió contactar con el grupo de Gardner al tiempo que Rainey, incapaz de seguir el ritmo, se iba descolgando. Lawson finalmente se colocó a rueda de la Honda de Gardner, y comenzó entonces un intercambio de posiciones que se prolongó buena parte del Gran Premio.

Incomprensiblemente, el norteamericano intentaba una y otra vez superar a Gardner por el exterior en Signes, una barbaridad que le salió bien por lo menos en una ocasión. Sarron salía de vez en cuando para recordar que seguía allí dispuesto a ganar “su” Gran Premio, y Schwantz aparecía por los sitios más insospechados para liderar la carrera durante breves compases.

El australiano Wayne Gardner ganó el campeonato del mundo de 500 cc con Honda en 1987 Wayne Gardner fue campeón del mundo de 500 cc en 1987. ©foto: SMN

Ni que sea en un pequeño párrafo también hay que recordar la carrera brutal de Randy Mamola, que con una Cagiva mucho menos competitiva se fue apoderando lentamente de la sexta plaza. El piloto californiano se tiró el GP subido por los pianos, derrapando, haciendo caballitos y saludando al público. Un figura.

A pocas vueltas del final, Wayne Gardner pareció haberse hartado de tanta mamarrachada y se decidió a pegar el tirón definitivo, pero no había manera humana de sacarse de encima ni a Lawson ni a Sarron. Cuando faltaban tres vueltas para la conclusión, el australiano de Honda fue capaz de abrir con esfuerzo una brecha estable, iba directo hacia la bandera a cuadros.

Hasta que en la última vuelta el motor de la Honda nos proporcionó uno de los finales más dramáticos que se recuerdan: Gardner llega con clara ventaja al final de la recta Mistral, inclina la moto y de repente, comienza a golpear el depósito, desesperado. Es un problema mecánico. Lawson, Sarron y Schwantz le superan en una exhalación, dispuestos a repartirse el botín en las cinco curvas que faltan. El dolor en el hombro ya era insoportable, pero Eddie Lawson no iba a dejar pasar esa oportunidad.

Galería de fotos
  • El americano Eddie Lawson ganó 4 mundiales de 500 cc en la década de los '80
  • El australiano Wayne Gardner ganó el campeonato del mundo de 500 cc con Honda en 1987
  • Eddie Lawson mantuvo un duelo épico con Wayne Gardner en el GP de Francia de 1988
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Aragón 2018: Márquez gana el pulso a Dovi

Marc Márquez ya acumula 67 victorias en toda su carrera deportiva

Marc Márquez ha logrado su sexta victoria del año ante un Andrea Dovizioso que lo ha dado todo hasta el (...)

MotoGP Aragón 2018: cuarta pole del año para Lorenzo

Lorenzo camino de la pole en MotorLand Aragón

Jorge Lorenzo ha logrado en el Circuito Motorland Aragón su tercera pole consecutiva de la temporada, la 43ª en MotoGP, (...)

Más noticias de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por