Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Grandes carreras... y piques de la historia de la velocidad (VI): Stoner vs. Rossi

La carrera de MotoGP celebrada en el circuito americano de Laguna Seca el domingo 20 de julio de 2008 ha pasado a los anales de la historia por el adelantamiento off road de Valentino Rossi a Casey Stoner en la espectacular curva del "Sacacorchos".

  • 26/05/13
  • Roger Escriche
  • Yamaha-Racing
ampliar foto

Para algunos, el GP de los Estados Unidos de 2008 determinó para siempre la relación entre Casey Stoner y Valentino Rossi, y no precisamente en el mejor sentido de la expresión. El piloto australiano llegaba a Laguna Seca después de ganar tres carreras consecutivas en Donington Park, Assen y Sachsenring. Sólo 20 puntos le separaban de Rossi, que no estaba dispuesto a permitirse un tercer año de sequía después de los mundiales de Hayden y del propio Stoner.

La carrera de Laguna Seca fue el punto de inflexión que necesitaba el italiano. El trazado californiano es un escenario abonado a la épica, entre otros motivos por esa curva casi absurda, Corkscrew (o Sacacorchos), que es algo parecido a tirarse con una moto desde un tercer piso.

Stoner había dominado todos los entrenamientos. La Ducati continuaba siendo un cañón y se mascaba en el ambiente una victoria del australiano tan aplastante como la de la temporada anterior, en la que fue campeón del mundo. Pero la primera vuelta fue suficiente para dejar claro que “el Dottore” no estaba dispuesto a permitirlo: antes de llegar al Sacacorchos se había colocado primero.

Ver más vídeos de MotoGP.

En la vuelta 3 parecía claro que la carrera sería un mano a mano entre los dos, que pilotaban codo con codo por todas las curvas del trazado. Stoner lo intentaba a menudo en el simulacro de recta principal, llegando con la moto completamente inclinada a la curva 1. Rossi le devolvía la jugada unas curvas más allá, aprovechando el último centímetro de piano disponible antes de la tierra.

El piloto australiano lo intentó por todas partes, incansablemente, pero en ningún momento pudo marcar la diferencia y dejar atrás a la Yamaha. Después, Rossi eligió nuevamente el Sacacorchos para realizar el adelantamiento más extremo y controvertido de toda la carrera, saliendo con la moto por la grava y empujando a Stoner casi fuera del asfalto.

ampliar fotoCasey Stoner mordió el polvo en Laguna Seca. ©foto: SMN

Y así una y otra vez hasta llegar a la vuelta 23, a 9 para la conclusión. El australiano llegó un poco pasado a la última curva en un intento desesperado por salir lo más pegado posible a Rossi en la recta y se fue a la tierra. Aunque pudo volver a levantar la moto, sus opciones de victoria se habían esfumado. Stoner reconoció ese error, pero también dijo que le hubiera gustado mantener con Rossi una batalla más limpia: “El error ha sido mío. He salido largo y he perdido la rueda delantera cuando intentaba regresar a pista. He disfrutado mucho, pero pienso que algunos adelantamientos han sido demasiado para mí. Llevo muchos años compitiendo en diferentes categorías, y creo que un par de adelantamientos fueron demasiado agresivos”.

Rossi firmó su primera victoria en los Estados Unidos, con 13 segundos de ventaja sobre Casey Stoner y 26.609 sobre la Suzuki de Chris Vermeulen, y encarriló definitivamente su sexto mundial de la máxima categoría con cinco victorias consecutivas: «Es la primera vez que soy capaz de ganar aquí, ha sido una carrera increíble. Mi equipo ha hecho algunas modificaciones en la moto que me han permitido rodar con un mejor ritmo. Salí bien y después tuve una gran batalla con Casey, que fue muy divertida. Es una victoria importante, muy emocional, y ahora toca relajarse durante el parón estival porque todavía queda mucho campeonato».

Galería de fotos
  • El adelantamiento de Valentino Rossi a Casey Stoner en el GP de Laguna Seca 2008 permanece en la memoria de todos los aficionados
  • Casey Stoner
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Australia 2017: Aleix Espargaró da la sorpresa del día

Aleix Espargaró sorprende en los libres de Australia

Aleix Espargaró ha dado la sorpresa en la segunda jornada de entrenamientos libres de MotoGP en Phillp Island tras terminar (...)

MotoGP Australia 2017: ¿lo quieres ver por la tele?

Miller y Rins, encarcelados para el GP de Australia

Segundo fin de semana consecutivo de madrugón debido al Gran Premio de Australia, pero viendo la emoción que nos dejó (...)

MotoGP 2018: el airbag será obligatorio y llegan más novedades

Nuevas normas en MotoGP

La FIM ha enviado un comunicado confirmando algunas normas que se habían comentado. Importante que desde 2018 será obligatorio usar (...)

Más noticias de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por