Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Guantes obligatorios en moto? En Francia lo son, aquí podría llegar pronto

En Francia es obligatorio llevar guantes, igual que casco, cuando vas en moto. Esta norma entró en vigor hace un año y mejora la seguridad de los motoristas. Podría ponerse en marcha en España más pronto de lo que imaginas.

Por si no lo sabías, en Francia es obligatorio llevar guantes además de casco. El 20 de septiembre de 2016 se publicó en el boletín oficial francés la norma que hacía obligatorio para todos los usuarios de motos, ciclomotores y triciclos, el uso de guantes homologados CE. Es obligatorio para el piloto pero también para el pasajero (como el casco). La norma entró en vigor a los dos meses, es decir, que desde hace casi un año (el 20 de noviembre de 2016) en Francia te pueden multar (68 euros) si no llevas guantes en moto, igual que te multarían si no llevaras casco. Y, en ambos casos, deben ser homologados, es decir, deben llevar una etiqueta con la inscripción CE.

Guantes en moto: ya son obligatorios en Francia

En la reciente Jornada sobre Motocicleta y Movilidad organizada por Anesdor y fundación Pons, participaron entre otros el Director de la DGT Gregorio Serrano o el Presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Teófilo De Luis Rodríguez. Ellos mismos, y otros ponentes de dicha Jornada, subrayaron la importancia del equipamiento del motorista como factor clave en la reducción de las lesiones en caso de caída o accidente. El uso del casco se ha extendido afortunadamente mucho, pero aún así de los muertos en accidente de moto durante 2016, un 9 por ciento en ciudad y un 3 por ciento en carretera no llevaban puesto ese vital elemento de seguridad. Es decir, que si se cumpliera al cien por cien con esa norma de seguridad quizás se podrían reducir esas víctimas.

Casco aparte, la cantidad de víctimas de accidente que reciben lesiones de importancia en las manos, con las consiguientes bajas y pérdida de horas de trabajo, es también muy notable. Es algo que conocemos y es muy evidente, pues en caso de caída la mano es lo primero que pones por delante para protegerte o amortiguar el golpe. Si no llevas guantes, mal, y si la caída es a suficiente velocidad para arrastrar más que unos metros… mucho peor. Además de las manos, una buena protección en la espalda evitaría muchas lesiones en esa zona tan delicada, y que pueden tener consecuencias dramáticas para el resto de la vida del accidentado.

Guantes en moto: ya son obligatorios en Francia

El precedente de Francia es importante, aunque no siempre se copia todo lo que hacen nuestros vecinos. Por ejemplo allí la ITV no es obligatoria para las motos, porque se supone que el usuario la mantiene y cuida mejor que un coche (y quizás allí no han mediado tantos intereses políticos y económicos como en España en relación con este asunto). Pero la sensación que nos llevamos en esa Jornada, escuchando a quienes son responsables de recomendar, o directamente legislar, sobre este asunto, y a quienes éstos preguntarán en el caso de hacerlo, está clara. La obligación de llevar guantes llegará más pronto que tarde a España. Incluso se habló de hacer también obligatorias algún tipo de protecciones corporales: quizás la espaldera en vías interurbanas.

Pero el tema de los guantes es bastante lógico, incluso lo hemos defendido en alguna ocasión. Así que recuérdalo: llevar guantes además de casco en moto podría ser obligatorio muy pronto en España, tanto para el piloto como para el pasajero.

Lo último

Lo más leído