Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Guerra contra los baches en Italia: una muerta en moto y una madre ejemplar

En Italia las calles y carreteras están cada vez peor mantenidas: por culpa de un bache una chica de 26 años se cayó, con la mala fortuna que un guardarrail la remató. Su madre ha lanzado una campaña para señalizar con pintura los baches, pero la policía advierte que eso conlleva una multa...

  • 09/07/18
  • Josep Armengol
Guerra contra los baches que provocan caídas en Italia

Las crisis de gobierno siempre tienen más víctimas de lo que parecen, y así es en Italia: la preocupación por otros temas ha dejado desatendido el mantenimiento de calles y carreteras, que cada vez están en peor estado. Los baches y agujeros de todo tipo van poblando sus rutas, y provocando accidentes. Las motos somos sus víctimas, claro, y hace unas semanas hubo que lamentar una: Elena A. de 26 años circulaba con su Honda Hornet por la Via Ostiense (cerca de Roma) cuando un agujero en el suelo que no vio a tiempo la desequilibró, cayéndose y yendo a impactar contra otro gran enemigo de las dos ruedas, un guardarrail sin proteger.

Por desgracia la chica falleció, y no es un caso aislado pues pocas semanas antes en Abruzzo un accidente parecido a otro motorista (también con fatales consecuencias) obligó a las autoridades a tomar medidas. No, no arreglaron el asfalto … ¡han prohibido que por allí circulen motos y bicicletas! De momento la calle donde se accidentó la chica sigue abierta al tráfico, con su bache y su guardarrail dispuestos a segar más vidas.

Moto accidentada por culpa de un bache Moto accidentada por culpa de un bache

Pero como las autoridades no hacen nada, la madre de la chica ha decidido no quedarse de brazos cruzados. Esta “madre coraje” italiana ha lanzado una campaña en Facebook: señalemos los baches con pintura. Propone llevar pintura en spray de color visible (amarillo fosforito) y señalar todos los baches que veamos para llamar la atención de quien vaya en moto o bicicleta (para que los evite), y de las autoridades (para que los arreglen de una vez).

Por ahora la idea ha sido muy bienvenida entre los ciclistas y motoristas, no tanto por la policía. La Municipal de Roma, a la vista de que aparecían algunas calles pintadas, emitió un comunicado recordando que “ensuciar el asfalto es una violación del código de circulación en su artículo 15. Si alguien es sorprendido pintando una calle aunque sea para señalar un bache, recibirá una sanción de entre 41 y 168 euros, aparte de tener que pagar los gastos de limpieza”.

Situación en España

Italia no es el único país con el asfalto en tan mal estado que es capaz de provocar accidentes. Nos llegan a veces fotos escalofriantes de algunos países como México, pero incluso en Estados Unidos la dejadez de algunas administraciones con sus calles y carreteras es llamativa. En el estado de Michigan se hizo famosa otra campaña para señalizar baches: en lugar de pintarlos y aprovechando el agujero, decidieron ¡plantar flores!

Baches con flores plantadas Baches con flores plantadas

En España hay algunas poblaciones y carreteras en deplorable estado, por las que casi hay que circular en moto de trial para superar los obstáculos… ¿Qué podemos hacer si sufrimos un accidente por culpa de un bache, grieta u otro defecto del firme? Pues tenemos todo el derecho de presentar una reclamación contra el organismo responsable de su mantenimiento. Puede ser el Ayuntamiento (vía local), la Diputación o Comunidad Autónoma, o el Ministerio de Fomento (vías estatales).

Convendrá recoger pruebas (fotos y testigos) y mejor si tenemos un atestado (llamar a la Policía Municipal o Guardia Civil para dejar constancia). Habrá que aportar facturas o/y informes médicos para cuantificar la reclamación. El plazo es de un año desde el accidente y no precisa abogado ni procurador, aunque es recomendable contar con el primero (es posible que nuestra póliza de seguro lo cubra, consultar). Si no hay respuesta de la administración (seis meses), entonces sí hay que abrir un proceso judicial (contencioso administrativo).

Agujero en el asfalto Agujero en el asfalto

Galería de fotos
  • Guerra contra los baches que provocan caídas en Italia
  • Agujero en el asfalto
  • Baches con flores plantadas
  • Moto accidentada por culpa de un bache
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

motoguia

Guerra contra los baches en Italia: una muerta en moto y una madre ejemplar

Guerra contra los baches que provocan caídas en Italia

En Italia las calles y carreteras están cada vez peor mantenidas: por culpa de un bache una chica de 26 (...)

Ofertas en Lidl para moto y scooter: cascos, guantes y más productos

Semana de ofertas para moto en LIDL

A partir de hoy mismo 26 de marzo y durante esta semana en los supermercados de la cadena Lidl tenemos (...)

¿Encajarán las motos en el futuro de coches con conducción autónoma?

Las motos ¿amenazadas por los coches autónomos?

La evolución de los coches autónomos es imparable. Cada vez están más cerca, ya los hay circulando en pruebas, y (...)

Más noticias de motoguia »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por