SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

guía MotoGp

Reglamento deportivo

Pilotos

La edad mínima para participar es la siguiente:
* Moto3 y Moto2: 16 años
* MotoGP: 18 años.
La edad máxima para participar en Moto2 y MotoGP será 50 años, y en Moto3, 28 años. Los pilotos invitados en Moto2 tendrán una edad máxima de 28 años, y en Moto3, 25 años, que también es la edad máxima admitida para un debutante en Moto3.

Motos

Sólo se podrá utilizar una moto por piloto en todas las categorías de Moto3 y Moto2, mientras que en MotoGP se pueden verificar dos motos.

Entrenamientos

Las sesiones de entrenamiento tendrán una duración de 45 minutos para las categorías de MotoGP y Moto2, y 40 para la de Moto3.

En MotoGP se disputan tres sesiones libres que establecen el acceso a las sesiones clasificatorias. Los diez mejores tras los entrenamientos libres pasan a disputar la Q2, que organiza las posiciones de las cuatro primeras líneas de la parrilla. El resto disputa la Q1, que establece el orden del puesto 13º en adelante. Los dos mejores pilotos de la Q1 acceden a la Q2. Ambas sesiones tienen una duración de 15 minutos. Antes de las sesiones clasificatorias, MotoGP disputará un cuarto entrenamiento libre de media hora.

En Moto2 y Moto3 se disputan tres sesiones libres y una clasificatoria, siendo esta última la que establecen el orden de formación de la parrilla.

En la jornada de carreras se disputará una sesión libre (“warm up”) de 20 minutos antes del comienzo de la competición.

Tiempo mínimo de clasificación

Para clasificarse en una carrera habrá que conseguir un tiempo que no sea superior al 107 por ciento del tiempo más rápido de la categoría. Si no se consigue este tiempo en la tanda cronometrada, se podrá clasificarse para la carrera siempre que se encuentre dentro del 107 por ciento en cualquiera de las demás sesiones.

La parrilla de salida será de tipo escalonado, con tres pilotos por línea.

Carreras

Las carreras se disputarán sobre una distancia mínima de entre 95 y 130 kilómetros.

En caso de interrupción de una carrera por cualquier causa, si ésta se produce antes de que el líder y todos los pilotos hayan cubierto las tres primeras vueltas, la carrera se declarará no válida y tendrá que volver a iniciarse desde el principio. Podrán participar todos los pilotos.

Si se han cubierto más de tres vueltas, pero menos de dos tercios de la distancia original, se reanudará sobre la distancia correspondiente que quede por disputarse. Sólo participarán aquellos pilotos que hayan pasado por meta en el momento de la interrupción. Si no se pudiera reanudar la carrera, ésta se declararía válida y se asignarían la mitad de los puntos correspondientes.

Si en el momento de la interrupción se han cubierto más de dos tercios de la distancia original, la carrera se dará por concluida y se asignará la totalidad de los puntos.

Si una carrera es declarada carrera en seco y se ve interrumpida por la lluvia, el director de carrera la interrumpirá para que se proceda a realizar un cambio de neumáticos si fuera preciso. Una carrera declarada como carrera en mojado no se interrumpirá por razones climatológicas.

La categoría de MotoGP se disputa bajo el reglamento “bandera a bandera”, de forma que aunque aparezca la lluvia la carrera no se detiene, y los pilotos pueden entrar a cambiar de moto.

 

 

El cambio más llamativo que sufre MotoGP es, sin duda, la llegada de Michelin como suministrador exclusivo de neumáticos. Bridgestone se ocupó de esa labor desde que se introdujo esta figura en el campeonato en 2009. El reglamento 2016 de MotoGP está repleto de modificaciones.

Neumáticos

Michelin se hace cargo de esta labor. Hay un cambio en la medida de la llanta, que pasa a ser de 17 pulgadas de diámetro (antes 16,5). También se introduce un neumático intermedio que anteriormente no existía (solo había de seco o de lluvia). La asignación de neumáticos para cada Gran Premio es de 10 delanteros y 12 traseros (11 el año pasado).

Motores

Cada fabricante podrá homologar hasta un máximo de tres especificaciones diferentes de motor para la temporada, que pueden incluir especificaciones homologadas en una temporada anterior siempre que cumplan con las normas técnicas vigentes. La cilindrada máxima del motor será de 1.000cc, con un máximo de 4 cilindros.

Antes de la primera carrera, cada piloto debe designar a una especificación de motor homologado que utilizará exclusivamente para la temporada. Cada fabricante debe designar a un equipo como “equipo de fábrica” y cada piloto de ese equipo debe usar la misma especificación de motor homologado.

El número de motores disponibles en 2016 pasa de 5 a 7. Los equipos que hasta ahora había corrido bajo la normativa Open, ven reducido el número motores de 12 a 7.

Electrónica

Todos los pilotos usarán la misma ECU (unidad electrónica de control) Magneti Marelli y el “software” exclusivo para todos los equipos, congelado desde el 1 de julio. La única concesión es un sensor libre a elección del equipo. Cualquier nuevo avance tecnológico introducido, tanto a petición del fabricante, como a petición del organizador, deberá estar a disposición de todos los equipos, ofreciendo un desglose completo de sus costes y plazos de entrega.

Gasolina

El depósito de combustible tendrá una capacidad de 22 litros (antes 20 para las motos Factory, y 24 para las Open).

Peso mínimo

Las MotoGP pierden un kilo y pasarán a tener un peso mínimo de 157 kilos.

 

 

Motores

Los motores de la categoría son Honda CBR600RR, y ExternPro será el encargado del mantenimiento y distribución de los motores, y hará cargo de la asignación periódica de motores siguiendo un ciclo determinado que garantice su durabilidad. La ECU electrónica es única y suministrada por el organizador.

El peso mínimo del conjunto moto-piloto será de 215 kilos.

Neumáticos

Cada piloto dispondrá de un total de 17 neumáticos de seco para cada Gran Premio: 8 delanteros y 9 traseros.

 

 

Motores

Están permitidos motores monocilíndricos de cuatro tiempos de 250 cc, que funcionarán a un régimen máximo de 13.500 rpm. Cada fabricante que participe en el campeonato debe contar con capacidad para suministrar material a un mínimo de 12 pilotos. Los motores contarán con una ECU electrónica única Dell’Orto.

Cada piloto contará con un máximo de seis motores por temporada. Como norma excepcional, los fabricantes que lleguen nuevos al campeonato podrán poner a disposición de sus pilotos un máximo de ocho motores en esta primera temporada en competición.

El peso mínimo del conjunto moto-piloto debe ser de 152 kilos.

Neumáticos

Cada piloto dispondrá de un total de 17 neumáticos de seco para cada Gran Premio: 8 delanteros y 9 traseros.

 

Banderas y luces

Banderas y luces informativas

Bandera verde

Pista libre.

Luz verde

Se coloca en la salida del “pit lane” en cada sesión de entrenamiento, y al comienzo de las vueltas de reconocimiento y calentamiento.

Bandera amarilla y roja a rayas

Avisa de problemas en la zona concreta de la pista en la que se muestra, que no tienen que ver con la lluvia.

Bandera blanca

Autorizar a los pilotos a realizar al cambio de moto si lo desean.

Bandera blanca con equis roja

Gotas de lluvia en la zona donde se muestra la bandera.

Banderas blanca con equis roja y amarilla y roja, cruzadas

Lluvia en la zona donde se muestre.

Bandera azul

Se muestra sólo agitada. Avisa de la llegada o presencia de un piloto más rápido.

Bandera a cuadros

Final de carrera o entrenamiento.

Banderas a cuadros y azul, cruzadas

Se muestra durante la última vuelta al piloto que precede inmediatamente al líder de la carrera.

Luces intermitentes azules

Se encienden a la salida del “pit lane” a lo largo de los entrenamientos y las carreras.

Banderas y luces que indican instrucciones

Bandera amarilla

Se muestra sólo agitada. Avisa de una situación de peligro y los pilotos se deben preparar para detenerse. Prohibido adelantar.

Bandera blanca

Se emplea en MotoGP cuando llueve para indicar que se autoriza a entrar en el “pit lane” para realizar el cambio de moto o las modificaciones necesarias.

Bandera y luz roja

Carrera o entrenamiento interrumpido. Reducir la velocidad y entrar en “boxes”.

Bandera negra

Mostrada junto con un número indica que el piloto cuyo número se muestra debe detenerse inmediatamente en “boxes”.

Bandera negra con disco naranja

Se muestra en todos los puestos a un piloto para indicarle que tiene problemas técnicos que pueden ocasionar riesgos.

····························· publicidad ·····························

Test MotoGP Montmeló 2019: Viñales, el más rápido; Pedrosa se sube a la KTM

Viñales es el más rápido en los test de Montmeló

Los pilotos de MotoGP no descansan y tras el GP de Catalunya han realizado una jornada de test en el (...)

MotoGP Catalunya 2019: galería de fotos

MotoGP Catalunya 2019

El GP de Catalunya será recordado por el incidente entre Lorenzo, Dovizioso, Rossi y Viñales, que acabó con los cuatro (...)

····························· publicidad ·····························

MotoGP Catalunya 2019, Viñales: "Lo que le den a Öncü se lo tienen que dar a Jorge"

Declaraciones GP Catalunya 2019

Marc Márquez ganó el GP de Catalunya, pero el protagonista fue su compañero de equipo Jorge Lorenzo. El balear se (...)

MotoGP Catalunya 2019: Márquez gana, Lorenzo tira a Dovizioso, Viñales y Rossi

Marc Márquez, ganador en MotoGP

Marc Márquez ganó en Barcelona, rematando el triplete español del día y el doblete de la familia. Le acompañaron en (...)

MotoGP Catalunya 2019: tercera seguida de Márquez en Moto2, nuevo líder

Álex Márquez, ganador en Moto2

Inteligente carrera de Álex Márquez en Barcelona, esperando el ataque y ganando con autoridad a Luthi: tercera consecutiva. La caída (...)

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por