180º con una moto trail: Así se hace el giro de elefante
Kirian Mirabet nos lo muestra paso a paso

Siempre hemos oído aquello de “más vale maña que fuerza” y esto es algo que se aplica a muchos oficios y, por supuesto, a montar en moto. Imponer la fuerza a las habilidades puede sacarnos del atolladero en un momento dado, pero tener el control de la situación y entender qué hacemos y cómo lo hacemos nos va a sacar siempre de los apuros.
Uno de esos apuros puede ser el de tener que dar la vuelta en un sitio estrecho. Nos metemos con nuestra moto trail en una pista que se vuelve más angosta y dar la vuelta en ella nos va a suponer un gran esfuerzo. Pues bien, el piloto de enduro Kirian Mirabet nos enseña a través de su canal de Youtube cómo debemos hacer para poder darle la vuelta a una moto tan pesada (comparando con una enduro) como es una Honda Africa Twin, pero sin tener que hacer prácticamente esfuerzo. Es hacer un giro de 180º, al que también le llaman “giro de elefante”.
Paso a paso Kirian nos explica los puntos que debemos controlar antes de meternos en el desarrollo final del ejercicio y, como vamos viendo, tiene toda la lógica. Hay que entender qué hace la moto, cómo se comporta y qué requiere de nosotros. De lo contrario podemos acabar con la moto encima nuestra, cayendo por un barranco, volcando para el lado contrario… y la finalidad de esta maniobra consiste en no correr riesgos innecesarios.
Encontrar los puntos del embrague, el equilibrio de la moto, nuestra destreza, coger soltura y tener confianza son elementos clave antes de afrontar la vuelta. Pero estamos hablando de dar la vuelta al lado de la moto hasta que lo hagamos perfectamente, casi como quien no quiere la cosa. Será entonces cuando demos un nuevo paso y repliquemos la acción pero ya subidos encima de la moto. Igualmente, hay que practicar con cuidado y en sitios en los que tengamos margen, no como el bueno de Kirian que ya lo hace en una senda poco más grande que la Africa Twin. Lo mejor llega al final del vídeo y es cuando ya aprendido a hacer el 180º nos anima a hacer 360º, lo que vienen siendo conocidos como donuts. Eso ya es harina de otro costal, pero lo cierto es que Mirabet lo borda.