Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Hacia la desembocadura del Ebro

Desde el Valle del Jiloca hasta los arrozales de Sant Carles de la Rápita discurre una ruta que une los campos de secano aragonés con el Mar Mediterráneo. Diferentes entornos alrededor de carreteras de montaña, diferentes maneras de disfrutar encima de tu moto.

  • 10/03/13
  • Adolfo Gálvez
  • Esther Flex
ampliar foto

La provincia de Teruel, tristemente desconocida por muchos, no es ajena a la cultura motera. La presencia del circuito de velocidad de Alcañiz, renovado en la actual MotorLand, ha colocado a la región en el calendario de MotoGP con todos los beneficios que ello reporta. Pero además, la extensa provincia maña nos ofrece un buen número de rutas por hacer.

ampliar fotoAntes de Alcorisa. ©foto: Esther Flex

Iniciamos recorrido de la de hoy en Monreal del Campo ubicado en el valle del Jiloca para buscar la comarca del Tambor y del Bómbo, patria de Luis Buñuel y de una bonita tradición en Semana Santa que es el resonar de tambores en toda la región, originario de las luchas con los árabes.

ampliar fotoLa carretera se retuerce al salir de Teruel. ©foto: Esther Flex

Un vez tomamos el desvío hacia la N-211 en Caminreal del Campo nos topamos con el primero de los muchos puertos de la ruta. Bañón no es demasiado alto pero sí que nos proporciona bonitas panorámicas, en un tramo con frecuentes desniveles y un buen número de curvas con un asfalto de primera.

ampliar fotoDejando atrás el valle del Jiloca. ©foto: Esther Flex

Los kilómetros se suceden entre pinares y cultivos de árboles frutales, poco queda del clásico paisaje del Bajo Aragón. En Alcorisa contemplamos sus tierras arcillosas y su vegetación mediterránea con olivos y pinares. Realizamos parada en Calanda, detenidos en su Plaza del Pilar o frente al acueducto de Los Arcos disfrutas de esta acogedora población de historia vieja, bendecida con un clima impropio de la provincia pero propio de la comarca. Este, les permite producir melocotones y aceite de oliva, ambos con denominación de origen.

ampliar fotoCalanda. ©foto: Esther Flex

Continuamos hacia Alcañiz, para visitar su Castillo de los Calatravos convertido en Parador Nacional de Turismo, uno de los más recomendables por su emplazamiento en lo alto de la montaña, protagonista principal y por las vistas que desde él tenemos. Procurar tomar algo en su patio interior antes de proseguir con la ruta y continuar visitando la ciudad. La Plaza de España justo al lado de la Iglesia de Santa María la Mayor son otros de los lugares a visitar.

ampliar fotoCentro histórico de Alcañiz. ©foto: Esther Flex

El siguiente tramo hasta la llegada a Tortosa invita a una conducción más deportiva que los anteriores. El Parc Natural Els Ports en su parte norte pone a nuestra disposición una secuencia de curvas a lo largo de Calaceite y Gandesa.

ampliar fotoSubida a Gandesa. ©foto: Esther Flex

La carretera se sigue retorciendo cuando cruzamos la Sierra de Cardó – el Biox, los cañones del recorrido y el buen asfalto de las carretas hacen de esta parte la más divertida de la ruta. La carretera no se estira hasta Aldover, previo a nuestra visita a Tortosa, capital de la comarca del Bajo Ebro.

ampliar fotoBajada por Benifallet. ©foto: Esther Flex

Conviene disfrutar en Tortosa de un alto en el camino, por breve que sea para visitar la catedral de Santa María a la orilla del Ebro. Por el contrario el castillo de la Zuda se encuentra en lo alto de la montaña, mirador excepcional para contemplar la ciudad. Proseguimos camino buscando ya el final de la ruta en Amposta y Sant Carles de la Rápita.

ampliar fotoTortosa. ©foto: Esther Flex

Amposta existe desde los tiempos de los íberos. Bendecida por el delta del Ebro fue pieza cotizada por cuantas civilizaciones poblaron la península ibérica. Para nosotros la llave que nos lleva a la carretera que cruza el delta hasta su Parque Natural donde acaba nuestro camino.

ampliar fotoMarismas del Ebro. ©foto: Esther Flex


Ver mapa más grande

Pese a los mas de 250 km, la ruta se puede realizar en un sólo día si estiráis la jornada. Disfrutar de sus curvas en el tramo entre Alcañiz y Amposta. Puede resultar interesante para los que os acerquéis a Alcañiz para ver las carreras.

La opción de ir más tranquilos y realizarla en dos etapas para conocer a fondo la región es igual de recomendable. Mucho que ver en la zona de Tortosa y Amposta al igual que en la Comarca del Tambor como para ir con demasiada prisa.

ampliar fotoTramos muy racing en la ruta de hoy. ©foto: Esther Flex

Calificando la ruta

Tramo 1: Monreal del Campo – Alcañiz: Rápidamente entras la amplia N – 211, asfalto en muy buen estado y con arcén. Muy poco tráfico salvo en los fines de semana de carreras. Constantes subidas y bajadas con amplios curvones.

Tramo 2: Alcañiz – Tortosa: Por la N-420 y la C -12. Muchas curvas en este tramo y muy buen asfalto. En la zona de Benifallet la carretera se estrecha un poco y arcén es más pequeño.

Tramo 3: Tortosa – Parque Natural Delta del Ebro: Bastante más tráfico en estas poblaciones. Tener prudencia si os adentráis en el delta porque hay tramos con el asfalto más sucio, disfrutar de la ruta y soltar el gas.

ampliar fotoDatos de rutas. ©foto: Esther Flex

Comarca del Tambor y el Bombo

Si podéis realizar la ruta en Semana Santa no dudéis en hacerlo. Es una celebración diferente y llamativa, merece la pena. Los campos de Calanda, MotorLand y el Parador de Alcañiz son lugares de visita obligada.

ampliar fotoVista de Santa María la Mayor desde el castillo. ©foto: Esther Flex

Tortosa

Siento predilección por Tortosa dentro de los pueblos cercanos al Delta del Ebro. Medieval desde la catedral hasta el castillo, su centro histórico te transporta a otros tiempos.

ampliar fotoCatedral de Tortosa. ©foto: Esther Flex

Delta del Ebro

Universo de marismas hasta donde alcanza la vista, conforma un paisaje muy particular. No es tan impactante como otros lugares donde la naturaleza es protagonista pero al igual que la Albufera en Valencia, rebosa calma y tranquilidad.

ampliar fotoPescador. ©foto: Esther Flex

Dónde dormir

No hay una extensa oferta hotelera fuera de las principales ciudades por donde transcurre la ruta pero es mucho más abundante a nivel de campings y casas rurales.

No os faltará alojamiento en Alcañiz siempre que no sea un fin de semana de carreras, recordad que Alcañiz tiene CEV, SBK y MotoGP. Aunque el camping del circuito siempre es el mejor sitio para estar esos fines de semana. A nosotros fue el camping de Alfaques nuestro alojamiento en la ruta, las vistas del Mediterráneo son para recordar.

ampliar fotoParador de Alcañiz. ©foto: Esther Flex

Dónde comer

Melocotones en Calanda y chorizo de Alcañiz, materia obligada en los terrenos de Aragón. Ya más cerca del Mediterráneo, la conjunción de la pesca y de los arrozales nos dejan una gama de platos donde lo más difícil es decantarse por uno. Ya me diréis cuál es vuestra elección y permitirme compartir con vosotros la mía.

ampliar fotoArroz. ©foto: Esther Flex

Reconocido seguidor de la familia Tiger, es esta 1050 la favorita de este rutero. No es que sea mejor ni peor que sus hermanas, pero su marcado carácter deportivo es que resulta más de mi agrado. Desde el primer momento siempre me pareció una Speed Triple “camuflada”. El motor que comparte con su hermana la naked sport, su equipo radial al completo para los frenos y la horquilla regulable en 3 vías dan buenas pistas de las virtudes de esta inglesa.

Su comportamiento en ruta es impecable, además de la adrenalina que transmite es confortable, protege bien el aire y tiene amplia capacidad de carga. Este 2013 ha sufrido un rediseño con el apellido Sport, heredando el basculante monobrazo de la 1050, afila sus carenados y suma 10 CV más a su motor. Estoy deseando probarla y os recomiendo que hagáis lo mismo.

ampliar fotoSalida de Alcorisa. ©foto: Esther Flex

Galería de fotos
  • Ruta Triumph Tiger 1050: Amposta
  • Ruta Triumph Tiger 1050: entre Aragón y Cataluña
  • Ruta Triumph Tiger 1050: antes de Alcorisa
  • Ruta Triumph Tiger 1050: la carretera se retuerce al salir de Teruel
  • Ruta Triumph Tiger 1050: dejando atrás el valle del Jiloca
  • Ruta Triumph Tiger 1050: Calanda
  • Ruta Triumph Tiger 1050: centro histórico de Alcañiz
  • Ruta Triumph Tiger 1050: subida a la Gandesa
  • Ruta Triumph Tiger 1050: bajada por Benifallet
  • Ruta Triumph Tiger 1050: Tortosa
  • Ruta Triumph Tiger 1050: Marismas del Ebro
  • Ruta Triumph Tiger 1050: tramos muy racing
  • Ruta Triumph Tiger 1050: salida de Alcorisa
  • Ruta Triumph Tiger 1050: datos de rutas
  • Ruta Triumph Tiger 1050: vista de Santa María la Mayor desde el castillo
  • Ruta Triumph Tiger 1050: Catedral de Tortosa
  • Ruta Triumph Tiger 1050: pescador
  • Ruta Triumph Tiger 1050: Parador de Alcañiz
  • Ruta Triumph Tiger 1050: arroz caldoso
  • Ruta Triumph Tiger 1050: Delta del Ebro
  • Ruta Triumph Tiger 1050: donde acaba el cielo y empieza el mar
  • Ruta Triumph Tiger 1050: calamares
  • Ruta Triumph Tiger 1050: el Ebro a su paso por Amposta
  • Ruta Triumph Tiger 1050: llegada a Tortosa
  • Ruta Triumph Tiger 1050: vistas desde Calaceite
  • Triumph Tiger 1050: Plaza de España (Alcañiz)
  • Ruta Triumph Tiger 1050: Iglesia de Santa María la Mayor
  • Ruta Triumph Tiger 1050: murallas del Castillo de los Calatravos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Rutas en moto

Ruta Dos Mares 2017: cero presión y máximo disfrute pirenaico

Mediterráneo, triple etapa, Pirineos, roadbook, Tripy II, Roses, Andorra, Francia, Panticosa, Orio, navegación, Cantábrico, 1.200 km, relax activo, otoño perfecto, (...)

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

Más noticias de Rutas en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por