Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Hackstetter Invex998: ¿llegará la tracción total a las superbikes?

Aplicar un sistema de tracción total en una superbike puede resultar extravagante. El ingeniero americano Rob Hackstetter lleva trabajando desde 2005 en un concepto de moto deportiva con un avanzado sistema de tracción a las dos ruedas.

  • 18/03/13
  • Roger Escriche
  • fasterandfaster
ampliar foto

Que los grandes fabricantes mundiales no hayan mostrado el más mínimo interés en los sistemas de tracción total no es motivo suficiente para pensar que la idea no tiene futuro. O por lo menos no lo ha sido para Rob Hackstetter, que en 2007 ya patentó el primer sistema de tracción 2×2 con diferencial de deslizamiento limitado.

El primer prototipo completo del ingeniero norteamericano es la* Invex998 AWD*, una superbike cuyo desarrollo ha exigido diseñar desde cero hasta el 90% de sus componentes, incluyendo el chasis tubular de Cr/Mb. El único elemento preexistente es el motor, al que también se tuvieron que introducir modificaciones para adaptarlo a la transmisión.

Hackstetter partió deliberadamente de una superbike pensando que, si se salía con la suya, sería mucho más sencillo integrar el sistema en una moto sin tantas exigencias dinámicas, como una tourer.

La gran ventaja teórica de una tracción total aplicada a una superbike es, por supuesto, su mayor capacidad de tracción. Sin embargo, Hackstetter no duda en señalar con el dedo los errores cometidos hasta la fecha por los ingenieros que se han atrevido a intentarlo.

La única moto que se salva de la quema es la Suzuki Nuda Concept, el mítico prototipo desvelado por la firma japonesa en el lejano Salón de Tokyo en 1986. Con todo, Hackstetter critica la decisión de montarle un diferencial de acoplamiento viscoso, que considera demasiado lento, y un sistema de tracción a la rueda delantera con un basculante lateral, que genera fuerzas no deseadas en la dirección.

Para Hackstetter, estos errores de planteamiento son los responsables de que la tracción total no haya llegado todavía a las motos deportivas de producción. El sistema patentado por el ingeniero norteamericano es proactivo, es decir, no espera una determinada reacción para redistribuir la fuerza del motor, sino que una transmisión con sensor de par controlado electrónicamente distribuye el par de forma automática a la rueda delantera o a la trasera en una décima de milisegundo.

En condiciones normales, la tracción se reparte al 50% entre ambas ruedas. Si las cosas se ponen difíciles, la transmisión puede enviar un máximo del 80% del par motor a cualquiera de las dos ruedas, teniendo en cuenta también cómo la decisión afectará a la distribución de pesos de la moto, tanto en condiciones de aceleración como de frenada.

Donde Hackstetter se muestra más cauto es en la llegada de su sistema AWD a las motos de producción, aunque la Invex998 demuestre que es realmente posible.

Galería de fotos
  • Hackstetter Invex998
  • «Princesa», la BMW R80 G/S comprada por Miquel Silvestre en Kenia
  • Gana un viaje con la nueva Tiger Explorer
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Prototipos

MOTOROiD, el espectacular prototipo de Yamaha para Tokio

La nueva Yamaha MOTOROiD no te dejará indiferente

A pocos días del arranque del Salón de Tokio 2017, el equivalente a las 8 Horas de Suzuka pues los (...)

Honda libera las patentes de un motor sobrealimientado y otro de pila de hidrógeno

Moto Honda de pila de combustible

A la vista de las dos patentes recién liberadas por Honda, da la impresión que el gigante japonés ha despertado (...)

Yamaha YZF-R9: nuevo proyecto con alma de MT-09

Interesante prototipo de Yamaha YZF-R9

Ha sido relativamente habitual ver, a lo largo del tiempo, preparaciones más o menos deportivas que toman como base modelos (...)

Más noticias de Prototipos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por