Hallado el primer prototipo de Triumph
Fue fabricado antes de que se fundara la empresa


El 120 aniversario de Triumph Motorcycles se acerca, todavía restan algunos días de este 2021, pero las celebraciones ya han comenzado. La semana pasada os hablamos de la millonésima unidad fabricada por Triumph en su fábrica de Hinckley, y ahora nos hacemos eco de una noticia publicada por nuestros amigos de VisorDown. Un coleccionista de modelos vintage de Triumph, Dick Shepherd, ha encontrado y restaurado el primer prototipo de la marca… que además fue fabricado antes incluso de que la firma británica se estableciera oficialmente.
Un modelo que será presentado por segunda vez en su historia el 14 de diciembre en la Triumph Factory Visitor Experience, una exposición en Hinckley con motivo del 120 aniversario del fabricante británico. Y no solo se podrá ver, lo más alucinante es que se le podrá ver en marcha. Porque hablamos de una restauración en mayúsculas, es decir, que ese primer prototipo podrá rodar. Así que más allá del vistazo en su expositor, quienes acudan a Hinckley podrán ver arrancar este primer prototipo de Triumph más de ciento veinte años después de que lo hiciera por primera vez.

“Después de haber sido contactado por un amigo de un coleccionista que lamentablemente había fallecido recientemente, y poder evaluar una vieja Triumph, estaba increíblemente emocionado de descubrir que la moto que tenían presentaba detalles únicos que no estaban presentes en las primeras Triumph de producción. Junto con la bicicleta, el coleccionista también había recibido una carta de Triumph, fechada en 1937, que describía los orígenes únicos de la bicicleta y proporcionaba detalles clave”, explicó Dick Shepherd.
¿Y cuáles eran esos orígenes? En esa carta se puede leer el número de motor de la motocicleta, un motor Minerva que se equipó en el chasis de Triumph como fruto de un acuerdo con la empresa belga. "El hecho de que el número de motor coincidiese con los registros de motores de Minerva destinados a su primera colaboración con Triumph en 1901 dota al prototipo de un significado histórico indudable", afirma Shepherd.

Lo cierto es que ya existía el rumor acerca de la existencia de este primer prototipo. Al parecer el objetivo de los fundadores de la marca con esta primera unidad era medir el interés y la demanda que podría tener una motocicleta de Triumph. No se complicaron en exceso: fue desarrollada a partir de una bicicleta Triumph estándar equipada, como hemos dicho, con un motor belga del fabricante Minerva.
Seguro que en unos días sabemos más detalles sobre esta moto única e histórica para Triumph.
