Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a peliculas-de-motosVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Harley and the Davidsons: diversión sí, pero con poco trasfondo histórico

El pasado 5 de septiembre se estrenaba en Discovery Channel la serie Harley and the Davidsons, una producción que muestra la historia de la mítica marca americana desde su nacimiento. Aunque no se estrenará en España hasta el día 30, os contamos nuestras conclusiones tras su visionado.

ampliar foto
  • 21/09/16
  • Morrillu
  • Harley-Davidson

“Conoces su nombre, conoces su rugido… Ahora, conoce su historia.” Así nos anunciaban mediante el pertinente trailer la miniserie para televisión Harley and the Davidsons emitida por Discovery Channel. Pero después de haber podido ver los tres capítulos de hora y media de duración cada uno aproximadamente, la conclusión es que se trata de una buena producción de entretenimiento, pero con un pobre trasfondo histórico.

Es cierto que en muchas ocasiones es imposible plasmar en la pantalla con la suficiente rigurosidad algunos hechos históricos, sobre todo si se intenta condensar en ellos varias décadas. Pero cuando algunos de los momentos históricos no se cuentan y otros se dramatizan en exceso, se pierde parte de la esencia que prometía.

Intentaremos mostrar algunas de estas imprecisiones, que nos han parecido errores de bulto, pero sin destripar en demasía los diferentes capítulos con el fin de que podáis disfrutar de ellos en la medida de lo posible.

ampliar foto

En el primer episodio nos lleva a los años justos en los que se inicia la fabricación de motocicletas, con cuadros de bicicletas a los que se les acopla un motor de explosión basados en la mayoría en el De Dion-Bouton francés. Allí conocemos a los personajes principales: Walter “Walt” Davidson, Bill Harley y Arthur “Art” Davidson.

Sin embargo, el papel de William “Big Bill” Davidson pasa casi desapercibido, cuando tuvo también especial importancia. Tampoco se menciona otros personajes que tuvieron relación directa estos primeros años, como Emil Kruger que ayudo a Bill Harley con los primeros conocimientos sobre el motor De Dion o Henry Melk, el amigo que les permitió fabricar las primeras piezas en el torno de su padre. Sí aparece Joe Merkel, uno de sus competidores directos en Milwaukee en los primeros años.

Aquí también conocemos al fundador de Indian, George Hendee, aunque está caracterizado como un personaje malévolo al que no le importa utilizar las artes más sucias para conseguir sus objetivos y eliminar a la todavía llamada por aquel entonces Davidson-Harley. Así el momento álgido del primer capítulo, la primera carrera, nunca se produjo.

El capítulo finaliza con un hecho histórico, la muerte de Eddie “Texas Cyclone” Hasha en un motódromo, los primeros óvalos de madera donde se celebraban carreras por encima de los 150 km/h (ojo que estamos todavía en 1912 aproximadamente). Su muerte en la serie es menos dramática que en realidad, donde su accidente acabó también con la vida de seis espectadores y fue el punto de inflexión que acabó con terminar las carreras en este tipo de circuitos.

ampliar foto

Además y en las escenas cercanas, no se aprecia una de las características más llamativas de los motódromos y era su construcción completamente con pequeñas tablillas de madera, que se soltaban durante las pruebas con el consiguiente peligro para los corredores.

Tras su muerte, Harley-Davidson decide dejar de correr en este tipo de circuitos, algo que históricamente no fue así pues la marca siguió participando hasta pasado 1915. Sin embargo sí hay que destacar la mención al chasis curvo (loop frame), ideado por Harley y que permitió mejor manejabilidad y resistencia para acoger motores de mayor potencia.

En el segundo episodio se centra en el éxito deportivo de la marca con Shrimp Burns, Ray Weishaar y Otto Walker además del inicio de la Primera Guerra Mundial y la pugna por conseguir el contrato con el ejército norteamericano tanto para Indian como para Harley-Davidson.

Aparece en escena Randall James, un personaje ficticio presidente de Indian que estaba negociando con el ejército para suministrar 25.000 motos y sólo dejar 15.000 para HD. Las cifras se renegocian a 20.000 para cada uno pero la historia nos dice que, en realidad, Indian suministro 41.000 y Harley-Davidson sólo 15.000.

Este capítulo termina con la demanda propuesta por Indian contra HD que hace a esta última ir a la banca rota. Sin embargo su recuperación no es tratada ni en este capítulo ni en el arranque del siguiente. Harley-Davidson vuelve así a la vida de forma milagrosa.

Por último, el tercer episodio es quizás en el que más se trata la historia de una forma ficticia, aunque no queremos destripar más Harley and the Davidsons y, por lo tanto, que podáis disfrutar de ella al menos desde un punto de vista del entretenimiento.

Tras su estreno en EEUU el 5 de septiembre, en España se estrenará el próximo 30 de septiembre a las 22:00 horas.

Bonus Track:

ampliar foto

Si disponéis de gafas de realidad virtual, ya sea mediante móvil, Google Cardboard u Oculus, podéis descargaros la aplicaciones de Discovery VR en el que hay varios vídeos de las carreras que se pueden ver en Harley and the Davidsons y sentiros un poco más inmersos en la acción.

Galería de fotos
  • Harley and the Davidsons
  • Harley and the Davidsons, la carrera
  • Harley and the Davidsons
  • Discovery VR
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Ducati Hypermotard Custom Hector 2.22

A simple vista nadie diría que es una Hypermotard

Hector es una Ducati Hypermotard 796 preparada en suiza. Los especialistas del taller 'Be Unique 2.22' ubicado en la localidad (...)

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Triumph desvelará su Bonneville Speedmaster 2018 el 3 de octubre

Nueva Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Los británicos nos preparan una sorpresa para este otoño ya que el 3 de octubre dará a conocer su nueva (...)

Guantes Seventy Degrees SD-C10 y SD-C24: olor a cuero

Guantes Seventy Degrees SD-C10 y SD-C24

Seventy Degrees ha desarrollado unos guantes para aquellos que les gusta sentir como antaño, el cuero pegado a sus manos. (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por