Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Harley-Davidson multada con 10,5 millones de euros por contaminar

Fotos: wallpaperup
La Agencia americana de Protección Medioambiental (EPA) ha obligado a Harley-Davidson a pagar 12 millones de dólares tras una investigación sobre los niveles de contaminación de sus motos desde el año 2008. Unas 340.000 unidades han sido equipadas con componentes racing que aumentan el rendimiento del motor, y también las emisiones.

La EPA está más fuerte que nunca y no se anda con chiquitas. El año pasado ya destapó el dieselgate por el que el grupo Volkswagen se ha visto obligado a pagar millonarias multas e indemnizaciones. Ahora la afectada es Harley-Davidson en EE.UU, debido a un aumento de las emisiones contaminantes de algunas motos por montar piezas de competición del catálogo oficial de la marca que aumentaban la potencia/emisiones de sus motores y por lo cual, deberá afrontar una multa de 12 millones de dólares. El fabricante insiste en que no estaban destinados al uso ‘de calle’. Algunas de ellas se vendieron en los concesionarios ya modificadas. La investigación también se ha ocupado en los proveedores de los componentes de potenciación de las motos durante los últimos cinco años.

Según el informe de la EPA, las modificaciones del sistema de las motos aumentan la potencia y el rendimiento de la máquina, pero también las emisiones de hidrocarburos y óxido de nitrógeno. Como parte del acuerdo, Harley-Davidson destinará tres millones de dolares adicionales para desarrollar un proyecto que permita reducir las emisiones contaminantes del aire, según el Departamento de Justicia.

Harley, que también ha sido acusada de vender más de 12.600 motos sin el certificado de emisiones de la EPA, se ha comprometido por este acuerdo a retirar del mercado todos los modelos afectados, además de la inversión destinada al proyecto orientado a reducir las emisiones contaminantes anteriormente mencionado. Por otro lado, tendrá que solicitar un certificado a la EPA para cada nueva motocicleta que venda en Estados Unidos desde ahora y certificar para las ventas en el extranjero que los vehículos no van a ser usados en suelo estadounidense.

Esta sanción deja claro que la EPA no solamente vigila a los fabricantes europeos, como se llegó a insinuar tras el escándalo de Volkswagen, sino que también controla a uno de sus mayores iconos del sector del motor.

Lo último

Lo más leído