Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Hay algo peor que Madrid Central? Sí: en Londres hay que pagar 30 euros al día

Si Madrid Central, con sus limitaciones de tráfico, no te gusta, es bueno saber que la cosa puede ir a peor si miramos algún ejemplo del exterior. En Londres han dado otro paso para (dicen) luchar contra la contaminación: quien entraba en el centro pagaba, pero a partir de ahora pagará más... incluso algunas motos también.

  • 09/04/19
  • Josep Armengol
Nuevas tasas en Londres

Madrid Central es una realidad desde hace unos meses: el centro de la capital está cerrado al tráfico para vehículos considerados contaminantes. Es decir, coches que no tengan etiqueta medioambiental Cero o Eco (eléctricos, híbridos o de gas), o motos que no tengan ninguna etiqueta (Cero si son eléctricas, “C” o “B” si son posteriores a 2004). Además de esa limitación, las motos sufrimos una extraña discriminación horaria: aunque tu moto tenga etiqueta no puedes circular por esa zona de 22h de la noche hasta las 7 de la mañana.

Londres y las motos Londres y las motos

Estas limitaciones pueden ser más o menos opinables, pero hay ciudades que han ido un paso más allá. Es el caso de Londres, que en su día impuso una tasa o “Congestion Charge” por circular en su centro urbano durante las horas punta. Así, de lunes a viernes laborables y de 7 a 18 horas, se pagan 11,50 libras esterlinas fijas (casi 14 euros) por pasar por esas calles. Por ahora las motos y ciclomotores están extentas de esta tasa, independientemente de su antigüedad; también lo están los coches con homologación Euro 6 (gasolina o diésel) o eléctricos. Es decir que por Londres, en moto, podías circular con libertad y sin pagar.

Ahora la City ha dado una nueva vuelta de tuerca a sus ciudadanos (o visitantes) en forma de una nueva tasa: la “Ultra Low Emission Zone” (ULEZ). Se aplica a la misma zona (una gran zona central que en 2022 se ampliará) pero en este caso se paga todos los días del año y a cualquier hora. Hasta ahora había una “Low Emission Zone” más tolerante que sólo obligaba a pagar al tráfico pesado (furgonetas y camiones) de la que se libraban las motos.

Señal de la nueva zona ULEZ de Londres Señal de la nueva zona ULEZ de Londres

Pero sí están sujetas ya a este nuevo cargo (ULEZ) todas las motos que no cumplan con la norma Euro 3 o Euro 4, es decir en la práctica las anteriores a 2007, que vendría a ser el equivalente a la pegatina “C” de la DGT aquí. En la página web del Ayuntamiento de Londres dedicada a este tema uno puede averiguar si su coche o moto puede circular sin pagar (porque no contamina mucho) o no. No sin cierto humor (negro), si tenemos un vehículo contaminante nos dicen que “Preferiríamos que usaras un vehículo que cumpliera el nuevo estándar de emisiones y no tener que pagar una cuota diaria”. Luego nos dicen cuánto es esa cantidad que se paga por día (de medianoche a medianoche): 12’5 libras (unos 15 euros) y no dejan de recordarnos lo que pagaremos si nos pillan sin tasa pagada, 160 libras nada menos (casi 200 euros) con un 50% de descuento si pagas antes de 14 días.

Londres contaminado Londres contaminado

El debate allí está tan abierto como aquí, o más: al final si tienes un vehículo contaminante puedes usarlo, es cuestión de pagar. Es una trampa para personas con pocos recursos que no pueden cambiar de coche… mientras muchos dedos apuntan en otra dirección en cuanto a la responsabilidad de la contaminación. Como ocurrió en Madrid durante las navidades las calefacciones están detrás de buena parte de esas emisiones. En Londres sigue habiendo muchas calefacciones de carbón, o gente que quema leña en sus chimeneas o estufas. En los años 50 hubo allí una gran crisis de contaminación (con más de 10.000 muertes) que obligó a la puesta al día de las calefacciones: no había mucho tráfico que controlar en esa época. En Dublín sí han comprobado que las emisiones del 12 por ciento de las casas provocan el 70 por ciento de la contaminación. Cuando algún frío sábado las familias londinenses ponen su chimenea o calefacción, el domingo se mide un aire más contaminado sistemáticamente. Incluso una estufa o chimenea moderna y “limpia” contamina como seis camiones pesados. Mientras tanto, en Madrid nos toca esquivar su zona Central y en Londres les toca pagar…

Galería de fotos
  • Nuevas tasas en Londres
  • Londres y las motos
  • Señal de la nueva zona ULEZ de Londres
  • La nueva zona ULEZ de Londres
  • Londres contaminado

2 Opiniones ¡Opina!

¿Hay algo peor que Madrid Central? Sí: en Londres hay que pagar 30 euros al día
Emilio lujan
2019-04-11 11 abr 2019

Cualquiera que sea la posible caracterización del capitalismo, en su mutación neoliberal hay un hecho destacado: el carácter ilimitado del mismo. El capitalismo se comporta como una fuerza acéfala que se expande ilimitadamente hasta el último confín de la vida. Esta es precisamente la novedad del neoliberalismo: la capacidad de producir subjetividades que se configuren según un paradigma EMPRESARIAL, COMPETITIVO Y GERENCIAL de la propia existencia.

¿Hay algo peor que Madrid Central? Sí: en Londres hay que pagar 30 euros al día
Ricardo
2019-04-09 9 abr 2019

Esto no ha hecho mas que empezar. El plan es despojar a la mayoria de personas de la utilización (y después de la tenencia) de los vehiculos de combustión, para posteriormente meternos en una transición hacia lo electrico en la que muchos menos individuos podrán poseer un vehiculo.
Han dictaminado que el populacho en occidente no puede poseer uno o varios vehiculos, “eso es de ricos”, “genera demasiados residuos”, “da demasiada libertad” y “hay demasiadas muertes por accidentes”.
Una minoria con vehiculo electrico limitado en velocidad y totalmente localizado (los que se lo puedan permitir) es la solución a todos los problemas, el resto transporte publico o bicicleta.
¿Alguno cree que la red electrica puede abastecer a un volumen de vehiculos electricos tan enorme como el actual de combustión?
¿Alguno cree que el precio de la electricidad para los vehiculos no será carisimo junto a sus baterias?
Disfrutad de lo poco que os queda….

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

¿Dónde tengo que poner la pegatina ambiental en mi moto?

¿Dónde tengo que pegar la pegatina ambiental?

A partir del próximo 24 de abril en Madrid será obligatorio llevar visible la pegatina ambiental. Buscar un sitio idóneo (...)

Los pueblos y ciudades más moteros de España están cerca de Madrid

Madrid motero

Las estadísticas de tráfico y aseguradoras permiten conocer en qué poblaciones españolas hay más motos y de qué tipo. Girona (...)

Keanu Reeves nos muestra su colección de motos y cómo trabajan en ARCH Motorcycles

Keanu Reeves junto a su Ducati 996 Matrix

Keanu Reeves no es un actor de Hollywood al uso, ni por sus gustos ni por su forma de entender (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Suzuki GSX-S750 A2 2019

Suzuki GSX-S750 A2 azul

La firma de Hamamatsu desdobla su naked deportiva de cilindrada media en una versión de 95 CV limitable a 48 (...)

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por