Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

He montado una batería de Litio en mi moto… ¿puede explotar?

Nuestro amigo David tuvo problemas eléctricos y ha aprovechado para cambiar la batería original, de ácido y plomo tradicional, por una de las nuevas de litio. Pero como siempre hay noticias de baterías de litio explotando en móviles y otros dispositivos, nos pregunta si le podría pasar en su moto.

¡Danos tu opinión! 02/10/18 - por Josep Armengol

Batería de moto de litio
  • 02/10/18
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Es una buena pregunta y es raro que no haya más gente haciéndosela ahora que lo pensamos. En el fondo, algunos incendios y explosiones de baterías de litio han sido titulares de muchos noticiarios: recordemos lo que pasó con el Samsung Note 7 (lo acabaron retirando), e incluso ahora para enviar ordenadores o móviles algunas agencias piden etiquetas específicas o prohíben que las baterías vayan sin aislar.

Móvil ardiendo

Pero tenemos una buena noticia para nuestro lector y cualquiera que haya decidido apostar por esta tecnología, o quien decida hacerlo a partir de ahora. No, categóricamente no hay riesgo de que una batería de litio de las normalmente comercializadas para montar en moto sufra un problema que desemboque en un incendio o explosión. Por lo menos no de la forma en que esto ocurre, durante la carga (la marcha en moto), ni tal como ocurre con otras baterías de litio que sí son más peligrosas. En caso de un cortocircuito (cableado en mal estado por ejemplo) podría darse un incendio eléctrico pero igual que ocurriría con una batería de ácido/plomo.

Batería de moto de litio

La clave está en la química interna que usan estas baterías, respecto de las que llevan móviles y ordenadores portátiles, o las que usan los drones por ejemplo. Aunque todas usan litio (un metal ligero muy activo) como parte de su química, no todas lo combinan de la misma forma con otros componentes. En un móvil o un dron, interesa conseguir una máxima densidad de energía: mínimo peso y tamaño para máxima capacidad. Para ello se usan baterías de litio y óxido de cobalto: son potentes pero peligrosas porque en caso de sobrecarga se descomponen liberando líquido y gas explosivo. Incluso a largo plazo pueden descomponerse internamente y provocarlo.

Las baterías a la venta para moto (o coche) usan otra química, de litio con fosfato de hierro. Además de tener menos densidad energética (ocupan y pesan algo más) el voltaje de salida es algo inferior a las anteriores (3’3 V por celda en vez de 3’7). Pero así coincide justo con las de plomo: cuatro celdas de litio-hierro dan 13’2 V y seis de ácido plomo son 12’8 V. Por eso las podemos montar sin cambiar nada del sistema eléctrico de la moto (regulador). Estas baterías aguantan sobrecargas sin problema, y llegado el caso límite se estropean pero sin producir compuestos peligrosos. Además, algunos fabricantes incluyen dentro de la caja de la batería (que guarda la forma de la original de plomo para facilitar el montaje) sistemas de protección para evitar incluso eso en caso de avería el sistema eléctrico.

Móvil con batería hinchada

Así que, si quieres aprovechar las ventajas de las baterías de litio en tu moto (o coche), hazlo sin miedo. Son (mucho) más ligeras que las de plomo, y más caras, pero sobre todo ofrecen más corriente al arrancar y prácticamente no se descargan solas. Si la moto o coche no tiene ninguna fuga eléctrica, pueden estar meses sin usarse y arrancar a la primera.

  • 02/10/18
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Batería de moto de litio
  • Móvil ardiendo
  • Batería de moto de litio
  • Móvil con batería hinchada
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por