Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Héctor Barberá: «Mi objetivo es estar siempre entre los ocho primeros»

Comienza la segunda temporada para Barberá en MotoGP. Ya sin la excusa de ser un «rookie» y con la experiencia acumulada en la categoría, Héctor se plantea nuevos retos en 2011 tras firmar una buena pretemporada.

  • 15/03/11
  • Aspar Media
  • Aspar Media
ampliar foto

Héctor Barberá ha dado lo mejor de sí en cada entrenamiento de pretemporada, ha concluido varias sesiones como el piloto Ducati más rápido, y se acerca notablemente a los tiempos de cabeza.

Héctor, ¿cómo valoras la pretemporada 2011?

Hemos trabajado mucho mejor que el año pasado, ya conocemos la categoría y el ritmo al que se trabaja. También conozco más el equipo, y me resulta más sencillo transmitirle mis sensaciones. Durante todos los entrenamientos invernales hemos ido mejorando cada vez que entrábamos en una pista, y ésa es la línea correcta a seguir. Debemos progresar siempre, aunque sea a pasitos pequeños, y entender por qué y cómo evolucionamos.

¿Qué has hecho este invierno?

Nada especial, en invierno aprovecho para estar más tiempo con mis amigos, pero no he hecho nada diferente. Hasta final de año practico deportes alternativos que me gustan mucho, como pádel, squash, fútbol, incluso algún día de esquí. Hago deporte por placer. Y desde que comienza el año empiezo a prepararme con la rutina que marca mi preparador. Este año he comenzado un poco antes, porque los primeros entrenamientos invernales eran a principios de febrero, y para entonces ya necesitaba estar en buena forma. De todas maneras, si no hay lesiones, en mi caso simplemente manteniendo la condición física me encuentro bien.

¿Qué objetivos reales se puede plantear Héctor Barberá para la próxima temporada?

Estar muy cerca de las Ducati oficiales, es decir entre los ocho o diez primeros. Habrá carreras que se me den mejor y gane posiciones, y otras menos buenas en las que pierda. De todos modos un objetivo asumible es estar siempre entre los ocho primeros, y por qué no, ir escalando posiciones conforme avance la temporada.

¿En qué ha cambiado la nueva Ducati?

Es bastante similar a la de la temporada pasada, han variado pequeños detalles, principalmente de electrónica. Tenemos un sistema de control y un anti-wheelie nuevos, que mejoran mucho las prestaciones de la moto. Lo que atañe a la ciclística es bastante similar. Nosotros hemos cambiado alguna configuración del muelle delantero y del basculante, porque mi pilotaje ha evolucionado, pero la moto es conceptualmente la misma.

¿Y en qué ha cambiado Héctor Barberá después de un año en la categoría reina?

Creo que he madurado bastante. Cuando llegas a esta categoría te das cuenta de que es lo máximo, de que aquí no se da un momento por perdido. Si te confías y no piensas en seguir mejorando, entonces empiezas a retroceder. Nuestra mentalidad y preparación ha ganado mucho, así como la capacidad de sacrificio. Con todo eso lo que perseguimos es la constancia. Hacer una vuelta bastante veloz no es excesivamente complicado, lo realmente costoso es mantener un ritmo elevado y constante durante toda una carrera. A fin de cuentas, la constancia es la que te ayuda a lograr los resultados, o te penaliza si la desatiendes.

Personalmente, ¿qué mejorarías de la Ducati?

Es complicado definir algo concreto. En las curvas lentas a veces cuesta girar, en cambio en las rápidas va muy bien. Pero no sabría concretar si es algo que se puede cambiar, o es que yo todavía no he conseguido la mejor puesta a punto para pulir este inconveniente.

¿Y en qué debe trabajar Héctor Barberá para mejorar?

En todo, cada vez que sales a pista debes pensar en mejorar, de lo contrario estás perdido. Me estoy acostumbrando a un estilo de pilotaje muy concreto, a sacar mucho el cuerpo de la moto para inclinarla menos, y que el neumático permanezca con más superficie de tracción, para poder abrir gas cuanto antes.

Has sido el piloto Ducati más rápido en algún ensayo de esta pretemporada…

Esto nos muestra que tenemos potencial, que la moto es buena y el equipo también, pero esta situación se ha producido en entrenamientos, así que en definitiva no es muy útil. Estamos haciendo bien nuestro trabajo, pero tenemos que seguir en este camino para que los resultados se extiendan a los grandes premios.

¿Tu sueño para el 2011?

Un sueño bonito sería lograr algún podio. Al margen de eso tenemos que aspirar a concluir cerca de él en bastantes ocasiones.

¿Tus predicciones para esta temporada, quién crees que estará luchando por el título de MotoGP?

En estos momentos hay tres pilotos con un punto extra de calidad sobre el resto: Lorenzo, Pedrosa y Stoner. Los tres terminaron el 2010 rodando muy rápido y han empezado 2011 igual, creo que el título será cosa suya. En cuanto a Valentino, de momento se le descarta porque no está totalmente recuperado del hombro, termina de cambiar de montura, y necesita su periodo de aprendizaje. De todos modos Valentino es Valentino y antes o después terminará yendo rápido.

¿Qué te quita el sueño de MotoGP?

No seguir mejorando, no seguir escalando posiciones. Como he mencionado, creo que tenemos equipo y moto para estar arriba, y vamos a luchar para que así sea. Sabemos que es un objetivo a largo plazo, que pasa por no dejar de trabajar, pero estamos aquí para luchar por nuestro sitio en la categoría reina. En MotoGP todo el mundo va siempre con la lengua fuera, y a la mínima que te despistas, estás último. Además en las categorías inferiores prácticamente sólo había una marca líder, aquí cada moto tiene su potencial y cada fábrica pretende hacer la mejor moto.

Galería de fotos
  • Héctor Barberá, box Mapfre Aspar Team pretemporada 2011
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Australia 2017: las fotos del fin de semana

Rossi celebró su primer podio tras la lesión

El GP de Australia ha sido uno de los más espectaculares de los últimos años. La carrera de MotoGP pasará (...)

MotoGP Australia 2017: analizando el GP

Claves del GP de Australia

Aunque la lluvia apareció en Australia, no pesó tanto como en otras carreras. Pesaron las ganas de todos los pilotos (...)

MotoGP Australia 2017: Márquez gana una de las mejores carreras de todos los tiempos

Márquez encarrila el título con victoria

Por mucho que nos queramos esforzar, es imposible describir con palabras la carrera que hemos podido vivir hoy con motivo (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por