Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Héctor Barberá: «Siempre soñé correr con los mejores pilotos del mundo»

Fotos: Aspar Media
Días, horas. seis entrenamientos en 2010 y otros tantos al final del año pasado; Héctor Barberá ojea el pasado más reciente, y comprueba dichoso que su sueño está a punto de hacerse realidad.

Este valenciano de Dos Aguas, actual Subcampeón del Mundo de la extinguida cilindrada de 250cc, partirá el próximo domingo, en la parrilla de salida de la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Arranca el gran sueño de 2010 para Héctor, que tendrá el privilegio de ser el primer valenciano en el universo MotoGP. Enrolado en el Aspar Team, un equipo igualmente valenciano hasta la médula, rebosa felicidad y optimismo en las horas previas a su debut.

Año nuevo, categoría nueva…

Cambiar de categoría siempre supone un aliciente. Este año más porque es la categoría reina, en la que siempre soñé correr, con los mejores pilotos del mundo. No hemos materializado muchos entrenamientos, pero creo que estamos a un nivel muy bueno pese a ser novatos.

Parece que este año la Ducati va como la seda

Sí, la verdad es que funciona muy bien. No tenemos muchísima experiencia, porque acabamos de llegar, pero mi estilo de conducción se acopla mucho a esta moto. Aparte, para este curso 2010, Ducati ha hecho una moto muy manejable y efectiva.

¿Qué destacarías de ella?

Para mí la categoría es nueva, y me queda mucho por aprender, pero de momento puedo decir que siento la Desmosedici GP10 muy rígida, y fácil de entender. La aceleración, la potencia, la fiabilidad que te ofrece a la hora de las frenadas, son varios de los aspectos que, personalmente, más importantes considero. Creo que podemos implementar un gran trabajo con ella.

¿Algún aspecto que creas que se puede mejorar?

De momento nada, en mi caso particular, el que debe seguir mejorando para llevar la Ducati a sus límites soy yo. Todavía me queda un mundo para exprimir totalmente esta montura. El tren trasero es un poco nervioso, pero son detalles que voy puliendo cada vez que salgo a pista, y avanzo en la puesta a punto.

¿Y en qué puede evolucionar todavía Héctor Barberá?

Básicamente a la hora de darle al gas. En MotoGP has de controlar muy bien dónde y cuándo frenas, debes perder el menor tiempo posible, y levantar la moto rápidamente, para poder abrir gas. Ahí es donde mi pilotaje a veces es parecido al de la dos y medio, y pierdo algunas décimas.

¡Menudo nivel en la categoría!

Hay un nivel altísimo, con muchísimos campeones del mundo de varias categorías y campeonatos, todos ellos pilotos muy experimentados y rápidos. Nosotros hemos sido subcampeones del mundo, en las dos cilindradas precedentes a MotoGP, pero esto no quiere decir nada, va a ser un año muy ajustado. Valentino, Stoner, Hayden. te pones a enumerar candidatos y todos ellos son brillantes.

¿Objetivos?

Es difícil pensar en los objetivos, porque todavía no hemos participado en ninguna carrera. Hasta que no lleguemos a la verdadera acción el próximo domingo, no sabremos exactamente a qué nivel se encuentra cada piloto. Una cosa son los ensayos de pretemporada, y otra muy distinta la tensión de un gran premio. Pero mi objetivo, mi sueño es lograr algún podio. El Aspar Team es un gran equipo, que me puede ayudar a hacerlo factible. Aparte, estar entre los ocho o nueve primeros en casi todas las pruebas sería fantástico.

¿En qué circuito te gustaría rubricar tu primer podio MotoGP?

En Losail, porque es un circuito que me gusta mucho. Hay que ser consciente de que es muy complicado, pero hay que soñar, para poder alcanzar las metas que uno persigue. Tenemos un material excelente y un gran equipo, así que debemos ir paso a paso, aunque sin prisa pero sin pausa.

¿Qué has hecho este invierno distinto a los demás, por cambiar de categoría?

Aumentar ligeramente el volumen de entrenamiento. He seguido en labores de preparación técnica y psicológica, también he tratado de mejorar los reflejos, para ganar en pre-visualización y anticipación. Y más o menos he seguido una rutina similar a la de la temporada pasada. La Ducati es una moto que te exige más, a nivel de fuerza, con lo que he potenciado mayormente los hombros y la zona dorsal, pero sin diferencias abismales.

¿Podrías hacer un balance de los seis días de la pretemporada 2010?

Lo más importante de esta pretemporada es que cada día que he montado sobre la Desmosedici, me he ido acoplando más a ella, tanto en Malasia como en Qatar. Cada día de entrenamiento, al poco de girar ya mejoraba mis registros anteriores, esto quiere decir que estamos en el camino adecuado.

Al margen de registros estratosféricos, tú mejor aliado esta pretemporada ha sido el ritmo…

Sí, considero que hemos hecho un trabajo bastante inteligente, siempre con un planteamiento de cara a las carreras. Una vuelta rápida se puede conseguir con relativa facilidad, pero la constancia y el ritmo son los que te llevan a mantenerte en buenas posiciones en una carrera, con el paso de las vueltas. Hemos probado muchas cosas, y creo que eso también ha sido muy positivo, porque paulatinamente hemos mejorado y obtenido mucha información, que, en definitiva, es lo que buscábamos.

¿Un deseo para 2010?

Me gustaría estar regularmente entre los diez pilotos más rápidos de la máxima categoría, y conseguir algún podio. Si fuera en Valencia, sería el no va más.

Lo último

Lo más leído