Help Connect: la llamada de emergencia “eCall” de Bosch (vídeo)
Mejora la rapidez de la asistencia y se instala fácilmente

La tecnología puede aportar muchas ventajas también a las motos: el ABS, el control de presión en las ruedas… pero algo que podría salvar muchas vidas es el “eCall”. La llamada automática de emergencia, que en caso de accidente pide auxilio directamente y te localiza, es algo que se ha implantado en los coches y que será vital en las motos dado el número de accidentes que se sufren en solitario. Hemos visto este sistema en algunas BMW, algunas alternativas independientes o una patente reciente de Yamaha pero ahora Bosch tiene su propio sistema.
Se llama “Help Connect” y según sus responsables “es como un ángel de la guardia digital, que se añade a nuestra amplia oferta de sistemas de seguridad para las motos”. El sistema siempre estará conectado, y se integra con los otros sistemas que ya tienen muchas motos del propio fabricante alemán, como los controles de frenada o estabilidad. De esta forma, el sistema podrá distinguir entre una caída en parado o de la moto aparcada, y un accidente más grave. Es uno de los problemas de los sistemas actuales, las falsas alarmas.

El sistema de Bosch usa el móvil del piloto, conectado mediante una App dedicada, y no necesita una centralita aparte de forma que se podrá integrar fácilmente. En caso de accidente informará de la ubicación, y de las condiciones del accidente para que las autoridades sanitarias puedan prever qué tipo de asistencia se necesite. Estos sistemas pueden reducir a la mitad o menos el tiempo de llegada de las ayudas, y eso puede salvar muchas vidas o reducir el impacto de las lesiones.
