Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Hibernar la moto: Ella nunca lo haría

En pleno invierno, algunos de vosotros preferís aparcar la moto hasta que llegue el buen tiempo. Con estos consejos te asegurarás que resulte más fácil "revivirla". Lo que no debes hacer es abandonarla tres meses porque ya sabes: ella nunca lo haría.

3 Opiniones ¡Opina!26/01/14 (Daniel Navarro "DaniRacing"), SMN

ampliar foto
  • 26/01/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • SMN

Te puede interesar:

Para muchos, invierno es sinónimo de dejar la moto guardada hasta que el sol vuelva a calentar un poco más. El año pasado os intentamos convencer para que no os bajárais de la moto en invierno pero, a veces, la climatología es pésima. Aunque parezca mentira, lo peor para una moto es olvidarla en el garaje. Para mantenerla en condiciones hay que utilizarla con regularidad pero si optas por lo contrario, hay que tener en cuenta algunas cosas.

Las gomas se pueden cuartear, algunos líquidos pierden propiedades, las partes metálicas pueden dañarse al ser atacadas por sustancias adheridas o por óxido. Y la batería, lógicamente, se descargará y puede incluso sulfatarse.

ampliar fotoUn poco de trabajo ahora te evitará males mayores en primavera. ©foto: Archivo SMN

Pero con algunas precauciones que tomes nada de esto ocurrirá y podrás volver a disfrutar de ella en cuanto vuelva el buen tiempo con poco trabajo de puesta en forma y, sobre todo, con el menor gasto posible.

En cualquier caso, desde SoyMotero.net lo que te aconsejamos es, si te es posible que no te bajes de ella usarla de cuando en cuando es lo mejor para mantenerla en forma, es seguro teniendo algunas precauciones y sobre todo, más divertido. Además, parafraseando un viejo anuncio, ”ella nunca lo haría”.

Eso si, si te vas de viaje todo el invierno o si vives en el norte de Laponia, por ejemplo y te ves forzado a dejarla unos meses, sigue estos otros consejos.

Lo primero es buscar el sitio donde guardarla. Aunque tengas que alquilar un sitio, no dejarla en la calle, parada unos cuantos meses en el mismo sitio, es importante para evitar robos. Tanto de la moto completa como de piezas que algún indeseable necesite: a algunos les basta con ver la moto parada 15 días para deducir que esta medio abandonada y auto justificarse.

Antes de nada, lava la moto: la vas a dejar tapada e inmovilizada durante algún tiempo y cualquier mancha de hace poco que salga con facilidad puede acabar ”incrustada” de por vida si la dejas ahí. Y dale tiempo a que se seque por todos lados, ya que tampoco es bueno dejarla tapada y con humedad bajo la funda.

ampliar fotoLa funda no sólo protege de la suciedad, evita que los posible ladrones vean como meter mano. ©foto: Archivo SMN

Puestos a buscar un sitio, que sea resguardado de las inclemencias del tiempo, de posibles golpes de coches si es un aparcamiento y de suciedad y polvo. Por supuesto, si es un garaje público, cuidado con los ”chorizos” otra vez: la moto atada lo mejor posible, y si puedes, tapada con el coche o con obstáculos que impidan que la muevan.

Y por supuesto, ponle una funda por encima: evita la suciedad y la acumulación de polvo, y además si alguién quiere tocarla sin permiso se enfrentará, al menos, al hecho de que algún vecino le pille tocando lo que no es suyo. Y salvo ladrones profesionales, a los ”ocasionales”, ese al que le viene bien tu retrovisor, se lo pensará.

Unas ruedas de moto, me imagino que lo sabes, ”valen una pasta”. Y dejar la moto apoyada sobre ellas durante meses no les sienta nada bien. La que más y la que menos pierde algo de aire. Y más cuando está tiempo sobre la misma posición. Y ese mismo hecho de estar apoyada la moto sobre la misma posición del neumático acaba deformando la goma. Esa deformación se notará después en vibraciones y fallos en el agarre.

Para evitarlo sube la moto al caballete central. Y si puedes sujétala por delante con una borriqueta bajo el motor, por los colectores o donde quede firme y segura y el neumático delantero no toque el suelo tampoco. Otra solución es ponerla sobre caballetes de mantenimiento o de carreras, aunque en este caso, si estas en un aparcamiento público te las tendrás que ingeniar para que no te los quiten. Por cierto, si es una moto de circuito o si tienes calentadores de rueda, déjalos montados. No conectados, claro, solamente tapando las gomas. Más resguardados, imposible.

ampliar fotoLas ruedas sin tocar el suelo es como mejor se mantienen en largos periodos de inactividad. ©foto: Archivo SMN

Y si no hay más remedio que las ruedas estén en el suelo (no tienes caballete o no hay posibilidad de subir la moto de delante, hincha las ruedas más de lo normal. Sobre medio kilo, por ejemplo, para ruedas de moto grande. Esto hará que tarde más en desinflar y tardarán más en comenzar esa deformación.

Con las otra gomas de la moto (manguitos expuestos y otros) puedes rociarlos con un spray de silicona. Ojo, sprays protectores con silicona, no renovadores de plásticos con otros componentes, ya que hay algunos que lo que hacen es sacar brillo pero a la larga atacan las gomas. También pude servir polvos de talco, aunque menos eficaces.

Por último, el filtro de aire, limpio. Si tu moto lo lleva de los de espuma, engrasado con aceite de filtros. Esto hará que dure más tiempo al no ser atacado por posible suciedades que se queden adheridas.

El aceite es enemigo de la humedad. Y la humedad sobre el metal significa óxido. Así que, aceite sobre las partes metálicas. Engrasa cables, cadena, articulaciones y demás con un aceite en spray. En el motor, sobre partes cromadas, horquillas y demás también puedes pulverizar aceite en spray. Cuidado, no grasa de cadena en estas partes; suele llevar agentes para que se la grasa se quede pegada en la cadena al girar y lo que queremos es un aceite que proteja el metal, pero que podamos quitar lo que sobre fácilmente cuando llegue la primavera. En las cerraduras también vendrá bien echar aceite.

Para el interior del motor simplemente rellena de aceite. Si es para estos dos o tres meses, a su nivel. Si vas a dejar la moto más tiempo no está de más llenarlo por encima del límite; todo lo que puedas. Pero acuérdate de sacarlo antes de volver a arrancar. También es bueno quitar las bujias, echar unas gotas de aceite dentro y hacer girar el motor unas vueltas. Asegúrate de poner un papel o trapo sobre los agujeros de las bujías o pondrás todo perdido. Eso creará una película de aceite en las cabezas de pistones y paredes de cilindros. Después, vuelve a montar las bujías para evitar que entre suciedad.

ampliar fotoEl metal se oxida si hay humedad. Y el aceite repele la humedad. ©foto: Archivo SMN

Si tu moto es todavía de carburación también puedes echarle un tiempo a esto. Saca los tornillos inferiores de las cubas y vacíalos de gasolina. Eso impedirá que se formen posos, ya que esa poca cantidad de gasolina en las cubas se descompone más rápido que cuando hay varios litros. Al descomponer no sólo pierde propiedades, si no que además forma esos posos que al arrancar pueden obstruir los chiclés.

El líquido de refrigeración también requiere cuidados. Si llevas anticongelante, comprueba el nivel y ya está. Que no se quede bajo. Si llevas agua (motos de carreras, por ejemplo), quítala y echa anticongelante. Cuando empiece la temporada de pista vuelves a cambiarlo: ya sabes, no se va al circuito con ”resbaladizo” anticongelante en la moto. Pero el agua oxida. Y el anticongelante tiene elementos en su composición precisamente anticongelantes.

Sólo dos detalles más para tener preparada la moto para para el invierno: el depósito de gasolina, lleno. Todo lo que puedas. Al igual que con el aceite, la gasolina impide que el agua toque las paredes interiores del depósito. Al estar parada, si tiene poca gasolina, se creará humedad en la cámara de aire que queda por encima del nivel de gasolina. Si esta lleno de gasolina, esto no ocurre. Por cierto, depende del tiempo que esté parada, pero si está más de seis meses saca esa gasolina y tírala. Pierde propiedades. Eso, en motos de calle. En las de circuito con motor ”tocado”, si llevas 98 octavos, con más de dos meses en el depósito, a tirar. Y si llevas gasolinas especiales de competición ya sabes: más de tres semanas no te fíes.

ampliar fotoCon algunos cuidados antes de hibernar, en pocos meses podrás volver a la carretera sin problemas. ©foto: Archivo SMN

La batería: fuera de la moto. Si es de las de mantenimiento, comprueba el nivel de líquido y rellena hasta su nivel con agua destilada. Y a guardar, sea del tipo que sea, en un sitio ventilado y con temperaturas medias y estables. Es decir, en casa. Si tienes un cargador “chachi” tendrá opción de mantenimiento. En este caso, deja la batería conectada al cargador. Este se encargará de cuidarla estos meses.

Un último ”truco” que te vendrá bien es apuntar estas cosas: si has sacado el agua en el caso de motos de pista, si has echado más aceite del normal o has hinchado las ruedas, si se queda pendiente revisar algo de la moto… todas esas cosas en un Post-It o en un ”checklist” y pegado con cinta de carrocero al depósito de la moto hará que no te olvides de detalles el día que la saques de esta pesada hibernación.

  • 26/01/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • SMN
Galería de fotos
  • Concentración Pingüinos
  • Taller de motos.
  • Funda ajustable para  Daytona 675, Street Triple y Speed Triple
  • Calentadores de neumáticos Kawasaki
  • Aceite para moto y scooter
  • Triumph equipamiento verano
Hibernar la moto: Ella nunca lo haría
Rene Vergara Ripoll
2014-05-13 13 may 2014

Gracias por el articulo , es super genial tener mi regalona ( Honda AX1 250 del año 1988 ) en optimas condiciones gracias a ustedes atte

Hibernar la moto: Ella nunca lo haría
dani
2014-01-27 27 ene 2014

Muchas gracias, Paco. Te agradezco tus palabras y me alegro que te haya gustado el artículo.
Un saludo

Hibernar la moto: Ella nunca lo haría
Paco
2014-01-27 27 ene 2014

Magnifica explicación. Con estos simples detalles, nuestras máquinas estarán listas para su usoVcuando acabe el crudo invierno.
FELICIDADES X EL ARTICULO

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por