Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Hillclimb: subidas imposibles sobre dos ruedas

Es una especialidad tan espectacular como arriesgada, donde lo importante es recorrer la mayor distancia sobre una pared casi vertical. Las preparaciones de las motos ponen una nota exótica a esta variante motera.

  • 21/02/15
  • Miki Méndez
  • AMA Pro Hillclimb, Jeff Whitehead
ampliar foto

El Hillclimb o Hillclimbing es una especialidad tan espectacular como arriesgada, en la que los pilotos hacen todo lo posible por recorrer el mayor número de metros en una ladera con un desnivel muy pronunciado y con algunos obstáculos para que la dificultad sea mayor. En esta especialidad motera, todo, o casi todo, vale para lograr alcanzar la cima con todos los huesos en su sitio. El Hillclimb existe desde hace un siglo y son muy conocidas las instantáneas de Harley-Davidson e Indian en el período de entreguerras.

Las preparaciones de las motos llegan a extremos casi inimaginables y la “customización” de las máquinas es tan espectacular como la propia prueba. Aunque para marcarse un hillclimbing tampoco hace falta mucha preparación mecánica, ya que puede realizar con motos de serie o, incluso con scooter y ciclomotores, como pudimos comprobar en el Red Bull Epic Rise del pasado año.

En los últimos años, el Hillclimb ha perdido algo de fuerza por el auge de otra especialidad que combina más elementos: el Enduro Extremo. Aquí, los pilotos se enfrentan a subidas imposibles, bajadas más que arriesgadas y zonas que a más de uno le costaría superar a pie. Y todo ello en la misma prueba, como hemos podido ver en las principales citas del calendario internacional de “Hard Enduro”.

El Hillclimb tiene otras variantes, no sólo por el tipo de vehículos que pueden participar, ya que también hay pruebas reservadas para quads o coches, sino que existe el Hillclimb Road Race, lo que todos conocemos por las subidas de montaña tipo Pikes Peak, aunque estas se realizan en trazados de asfalto y tierra.

Volviendo a las subidas “imposibles” que nos ocupan, en Europa existe un campeonato a una sola prueba, que este año se disputará en Estonia el mes de agosto. En Europa, la meca para los hillclimbers es Francia, un país donde se localizan algunas de las mejores citas, muchas de ellas aprovechando las desiertas estaciones de esquí en verano. La “Montée Impossible” de Bernex (desde 2003) y de La Bresse Vosges (desde 1990) son la referencia. En Austria y Bélgica también le pegan duro.

No tiene que ser fácil manejar una moto con esa distancia entre ejes.

Los americanos son para esto, como para otras especialidades del motor, más activos y cuentan con las AMA Pro Hillclimb Series en donde hay tres categorías dependiendo de la preparación de la moto y cuenta con ocho pruebas puntuables. También existe un campeonato organizado por la NAHA (North American Hillclimbers Association) con cinco pruebas puntuables.

No es ni de lejos un campeonato de segundo orden en los USA, y el interés por el Hillclimb es alto. Tan sólo un dato: dos de los campeones del AMA Pro Hillclimb en 2014, Vincent Nuzolilli y John Koester, tienen 21 años, mientras que el tercero, Matt Walker, ya es con 19 años uno de los grandes valores de este deporte.

Como decíamos antes, todo cabe en el Hillclimb. Los reglamentos específicos de cada campeonato marcan las pautas que debe seguirse en cuanto a preparación de la moto. Lo más habitual y que se contempla en casi todas las categorías es la posibilidad de alargar el basculante trasero y el uso de neumáticos especiales.

En Estados Unidos, hay tres categorías, dependiendo de los motores que se pueden usar. La primera, denominada Pro Sport, contempla las motos de 250 a 450 centímetros cúbicos pensando en las máquinas de cross/enduro de serie. La segunda categoría, Xtreme, va de los 451 a los 700 cc y se pueden utilizar motores derivados de modelos off road como propulsores de calle, bicilíndricos o tetracilíndricos. La categoría máxima es la Unlimited, donde las normas casi ni existen, ya que se puede equipar cualquier motor superior a 700 cc. También se han visto monturas con 2 motores, tanto de off road como propulsores de carretera.

Los neumáticos

En la elección de los neumáticos pasa algo parecido con la diferenciación de categorías por motorizaciones. Cada campeonato tiene su reglamento particular pero es habitual ver los neumáticos traseros de palas para mejorar la tracción en línea recta. También se permite el uso de otro tipo de gomas traseras, mientras que el neumático delantero suele ser “normal”.

Desde los clavos hasta las ruedas tipo dragster están contempladas en según qué competiciones. Lo importante es conseguir la mejor tracción y que tanto la moto como el piloto puedan mantener el equilibrio y la trayectoria para alcanzar la cima.

ampliar fotoDiferentes tipos de neumático utilizados en el Hillclimb. ©foto: SMN

Galería de fotos
  • En el Hillclimb lo importante es llegar a la cima.
  • No tiene que ser fácil manejar una moto con esa distancia entre ejes.
  • Las preparaciones llegan a ser espectaculares.
  • Esta
  • Diferentes tipos de neumáticos utilizados en el Hillclimb.
  • En Estados Unidos la afición por esta especialidad es grande.
  • Las motos de serie se modifican con un basculante más largo y un neumático trasero diferente para ganar tracción.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Motos de segunda mano: cuáles son las usadas que más se venden

Ventas de motos usadas en España

En 2016 se vendieron en España más de 300.000 motos usadas, el doble que nuevas. Sí, por cada moto nueva (...)

Y así es como 58 personas montan a la vez sobre una sola moto

Récord de 58 personas sobre una Royal Enfield

¿Alguna vez os habéis preguntado cuánta gente podría montarse a la vez sobre una moto? Pues tenemos la respuesta: 58. (...)

Ventas de ciclomotores y 125: ¿quiénes las compran?

Quién compra las 50 y 125 en España

Las ventas de ciclomotores en España están al alza, pero... ¿quién los está comprando? Buena parte del aumento se debe (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por