El hipnótico vídeo de cómo se fabrica un depósito de gasolina de moto en Pakistán
Seguridad ante todo


Si alguna vez te preguntaste como se fabrica un depósito de gasolina de moto, adelante que estás en el lugar indicado. Bueno, en realidad el lugar indicado es Pakistán, a donde nos trasladamos gracias al siguiente vídeo de YouTube, que ya roza las 4 millones de visitas. El canal HM TechFair nos lleva aquí hasta la fábrica de Masood Industry donde, de una manera casi artesanal, los operarios van dando forma de depósito de gasolina a lo que en un principio eran simples chapas de metal.
Doblar, cortar, soldar... Como si fueran recortables de papel, lo que antes eran chapas, van tomando la forma de un depósito de gasolina. Primero las chapas se doblan con una prensa hidráulica y el sobrante se corta con ayuda de una máquina. Aunque la seguridad brilla por su ausencia y nos preguntamos cuantos cortes de dedos habrá a lo largo de la semana... En cualquier caso, el vídeo es hipnotizador y antes de que nos demos cuenta, el depósito de gasolina está prácticamente terminado.
Una vez soldadas las piezas que forman el depósito y hechos los agujeros por donde fluye la gasolina, toca comprobar la estanqueidad del mismo. Una vez comprobado, ya solo toca que el depósito se seque y empaquetarlo a la fábrica de motos que lo necesite. Como decimos, un proceso casi artesanal lejos de las grandes cadenas de montaje y de los robots que mecanizan el trabajo. Pocas veces vas a ver como se fabrica un depósito de gasolina mientras el operario de turno se fuma un pitillo... ¿Cómo? ¿Qué no te habías fijado?