Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Holanda comienza a instalar semáforos a prueba de «smartphones»

Fotos: Google Images
Parece que según han ido avanzando en capacidades los teléfonos, el ser humano las ha ido perdiendo. Hasta tal punto que a día de hoy algunos usuarios son un auténtico peligro para la seguridad vial, incluso aunque vayan andando. Es por eso que en Bodegraven-Reeuwijk han puesto en marcha un semáforo inteligente para usuarios que no lo son...

En estos días se cumplen 10 años de la llegada del primer iPhone, lo que para muchos supone un primer paso en la “era smartphone”. No cabe duda de que tal avance tecnológico ha supuesto una revolución a nivel mundial, con muchas partes positivas y haciendo que un único dispositivo ofrezca servicios para los que antes se necesitaban varios (cámara de fotos, mp3, cronómetro, GPS… y ¡hasta teléfono!) Además han facilitado el crecimiento de las redes sociales y revolucionado el consumo de internet, que en su gran mayoría derivan desde dispositivos móviles.

A partir de ahí, tampoco hay que pasar por alto la gran dependencia que ha generado en millones de usuarios que en un periodo corto de tiempo han pasado a necesitar sus teléfonos “inteligentes” como si de aire se tratase. Y esta dependencia, en muchos casos patológica, va más lejos de lo que es el ámbito personal y afecta a la sociedad en su conjunto. Así es fácil ver como ante desastres, accidentes o ataques, la gente se limita a grabar lo sucedido en lugar de interceder o de como los accidentes de coche por ir distraídos con ellos al volante se han incrementado de forma alarmante.

Pero también han crecido sensiblemente los accidentes en los que un peatón forma parte del mismo y va mirando a su dispositivo móvil. En un coche la solución es relativamente “sencilla”, pues pasa por multar a aquellos que lo emplean y son cazados, pero en el caso de los peatones la cosa se complica. Para intentar atajar esta escalada de accidentes en las que los peatones están involucrados por no prestar atención a la hora de cruzar una calle, en Bodegraven-Reeuwijk han instalado un nuevo sistema de semáforo. Dado que estos conflictivos usuarios no van mirando al frente, si no al suelo, han instalado tiras led que cambian de color como el resto de indicadores del semáforo para indicar si se puede o no se puede cruzar.

Este nuevo dispositivo, aún en fase de pruebas, podría extenderse a lo largo y ancho del planeta.

Lo último

Lo más leído