Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Honda ATC 90: el nacimiento de los ATV, visto desde 1970

Honda USA estaba preocupada por la caída ventas de motos durante los meses de invierno, así que llamaron a Japón para que les dieran una solución al problema y… de rebote, nacieron los ATV.

  • 09/04/13
  • Roger Escriche
  • TwoWheels+
Honda ATC 90

¿Qué es esto? No es de extrañar que Honda encabezara así la publicidad de su ATC 90 de 1970, un vehículo de tres ruedas que no se parecía a nada visto anteriormente. 43 años después, se considera de forma bastante unánime como el nacimiento de los ATV.

El desarrollo de este particular triciclo se inició en 1967, de la mano del ingeniero Osamu Takeuchi, cuando Honda América planteó a Japón la creación de un vehículo totalmente nuevo que pudieran comercializar cuando las ventas de motos convencionales caían durante el periodo invernal.

Takeuchi comenzó a trabajar con configuraciones de dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis ruedas. La idea era que el US90 fuera capaz de lidiar con todo tipo de superficies resbaladizas, desde la nieve al barro pasando por la arena, con una mayor estabilidad y maniobrabilidad que cualquier vehículo de dos ruedas.

El monocilíndrico de 89 cc y 4 tiempos que entregaba 7 CV a 8.500 rpm a través de una transmisión automática de cuatro velocidades fue inicialmente heredado de la Honda ST 70. Las dos ruedas motrices traseras se mostraron desde el principio como una excelente solución a los propósitos del vehículo, aunque el mayor problema fue encontrar unos neumáticos que estuvieran a la altura de las circunstancias. Y ningún neumático conocido de moto era en absoluto una opción viable.

Por ello el proyecto no empezó a encarrilarse definitivamente hasta que aparecieron en escena los Amphi-Cat, una suerte de flotadores a baja presión montados sobre llantas de 20 pulgadas. De ellos se pasó a los neumáticos sobre llantas de 22 pulgadas del US90, que obligaron a darle un poco más de vida al motor de 70 cc de la ST70, incapaz de arrastrarlos.

Las imágenes muestran claramente la total ausencia de suspensiones, gentileza de los particulares neumáticos, que se encargaban de digerir las irregularidades del terreno por sí solos. Su baja presión de inflado también demostró que el US90 era capaz de circular sin excesivos problemas por superficies tan blandas que serían un verdadero problema no ya para cualquier moto, sino simplemente para una persona a pie.

El vehículo fue introducido en los Estados Unidos en 1969 con el nombre de US90, y posteriormente rebautizado como Al-Terrain Cycle 90 (ATC) en 1971. Su precio de salida era de 595 dólares, ninguna ganga.

Mención aparte merece la publicidad sobre su funcionamiento y usos, que demuestra que el ATC 90 fue concebido únicamente como vehículo de ocio: «Una moto difícil de transportar y de utilizar no es divertida. Pero el nuevo Honda ATC 90 es todo diversión. Cuando estés listo para despegar, un indicador de punto muerto te indica cuando no hay ninguna marcha engranada y es seguro arrancar. El carburador es ajustable, así que podrás mantener la eficiencia del motor en altitud».

Actualmente sorprende comprobar cómo lo que, en su día fue una propuesta claramente recreacional, tuviera tanta salida como rudo compañero de diferentes trabajos profesionales en el campo.

Galería de fotos
  • Honda ATC 90
  • Honda ATC 70
  • Publicidad original del Honda ATC 90 de 1970
  • Publicidad con los diferentes usos del Honda ATC 90 de los años '70
  • Publicidad donde se muestran las capacidades del Honda ATC 90

2 Opiniones ¡Opina!

Honda ATC 90: el nacimiento de los ATV, visto desde 1970
TOL
2013-04-25 25 abr 2013

ME GUSTA LA IDEA Y DIGO MÁS SI PONEIS DE MODA DE LAS MINIMOTOS DE LOS AÑOS 70 COMO EJEM TENEIS LA KAWASAKI, KV 75 O MT 75 LA MINITRAIL Z50 DE HONDA, HONDA 70 ST, YAMAHA MINI ENDURO 50CC, YAMAHA 80CC MX, ITALJET 50CC, MINI MARCELINO DE DUCATI HARLEY DAVINSON TIPO HONDA 70.

SI TODO ESTO SALIESE DE NUEVO AL MERCADO CON UN PEQUEÑO REZTILAYN TENDRIAS MUCHO ÉXITO, YA QUE LAS MODAS SIEMPRE VUELVEN Y SON ÉSTOS FUTUROS MOTEROS O INCLUSO COMO ES MI CASO CON 52 AÑOS, TENGO DOS HONDAS MINITRAILS, Y A MI MUJER LE GUSTÓ EL TEMA QUE EXPONEIS DE LOS TRICICLOS HONDA.

Honda ATC 90: el nacimiento de los ATV, visto desde 1970
Guillermo
2013-04-09 9 abr 2013

Yo tengo un110cc uno a la venta, en Argentina patentado

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Honda

Motos de ensueño a la venta: Honda C110 Sport 50 de 1964

Honda C110 Sport 50 de 1964

"Encontrarás las personas más agradables sobre una Honda". Así rezaba la publicidad de la marca japonesa a principios de los (...)

Honda Neo Sports Cafe Concept: el anticipo de la futura Honda CB650R

Honda Concept Neo Sports Cafe

Honda no ha aprovechado el Salón INTERMOT de Colonia para presentar su mayor novedad sino que lo ha hecho en (...)

La nueva Honda CB650R muestra parte de su nuevo chasis

Teaser de la nueva Honda CB650R

Honda ha adelantado la segunda imagen de su nueva Neo Sports Cafe, que ya sabemos que será al 99% una (...)

Más noticias de Honda »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por