Honda CB750 F2 Phil Read Replica: una joya casi única
Sólo se fabricaron 150 unidades en 1978

El Mundial de Motociclismo de los años 60 no tiene absolutamente nada que ver con el que conocemos hoy en día. Entonces la pasión era lo que movía un deporte que era extremadamente peligroso y en el que no era suficiente ser rápido, también había que ser consistente y no cometer errores que muchas veces se pagaban con el precio máximo, la vida. Sin embargo y a pesar de las dificultades, en aquella época hubo muchos pilotos que dieron sus mejores años para hacer crecer el motociclismo y que, además, consiguieron algunos récords que han sido difíciles de superar.
Uno de estos pilotos fue Phil Read que consiguió hacerse ni más ni menos que con siete títulos y 52 victorias repartidos los primeros entre 125, 250 y 500 y las segundas incluyendo también 350. Aunque la parte más importante de su carrera abarcó desde el 61 al 76, tanto antes como después y durante, participó en otras carreras algunas como el emblemático TT de la Isla de Man que durante su carrera deportiva formaba parte del campeonato.

Precisamente en la isla logró varios triunfos, pero el que celebra esta joya que es la Honda CB750 F2 Phil Read Replica llegó en 1977, cuando ya no competía en el Mundial. Eso sí, la trayectoria de Read en el TT siguió hasta 1982 año en el que colgó las botas definitivamente (a excepción de las carreras de clásicas, claro). El caso es que para celebrar el triunfo del 77, Honda Britain encargó 400 unidades de la moto de Phil Read a Colin Seeley. Desafortunadamente para muchos, de esas unidades previstas sólo se llegaron a producir 150 antes de que el acuerdo volara por los aires. El que hubiera tan pocas motos originalmente hace que hoy en día solamente se tenga constancia de unas 35 y justo una de ellas ha salido recientemente a la venta.
En su momento la Honda CB750F2 era la moto más deportiva del catálogo de Honda y, por tanto era con la base con la que corría en el Fomula One TT y con la que ganó. Pero volvamos al modelo de serie, una réplica que no solamente se basaba en los colores sino que contaba con otros muchos detalles interesantes. Por ejemplo, los faros no eran los de serie. En su lugar unos Cibie redondos e integrados en el carenado le daba un toque más deportivo para el momento. El motor tetracilíndrico refrigerado por aire era capaz de ofrecer 60 CV a 8.500 RPM, lo que le permitía superar la barrera de los 200 kilómetros por hora. Contaba con cinco marchas, un bastidor tubular al igual que el basculante y doble freno de disco delantero. En cuanto al peso, 224 kg en seco a los que había que sumar los 19 de gasolina más el aceite.
La edición especial salió a la venta en 1978, un año más tarde de la victoria, y un año recordado en el TT por el duelo que mantuvo con un Mike Hailwood que volvía a la competición tras 14 años retirado de las motos y tras su paso por los coches. Aun así la Honda CB750 F2 Phil Read Replica es una joya digna de colección y su precio lo refleja pues ha alcanzado los 24.900 dólares en Ebay.