Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda dejará MotoGP si se impone la centralita única

Fotos: motogp.com
Desde hace meses hay rumores sobre la posición contraria de Honda al reglamento que obligaría a todos los participantes en MotoGP a utilizar la centralita única. Si pensabas que era un "farol", Shuhei Nakamoto se ha encargado de aclararlo.

Que Dorna quiere limitar los costes de participar en MotoGP es algo en lo que vienen trabajando desde hace tiempo. Las reglas que limitan el número de motores, que este año será de cinco o el consumo de combustible, obligando así a los motores de las motos oficiales a entregar menos potencia, lo que hace que las “Open” puedan estar más cerca sin un coste prohibitivo.

Lógicamente, otra forma de limitar costes es dar a los participantes una centralita con software ya predefinido: desarrollar ese software es caro y si cada equipo tiene que hacer el suyo propio, más todavía. La centralita única permitiría tener controlado ese coste y también los parámetros del motor: de nada te sirve desarrollar un motor que hace 20.000 rpm, si la centralita corta a las 17.000, por ejemplo.

Claro, este tipo de limitaciones no interesan a todo el mundo: Honda o Yamaha no tienen un interés especial en llenar la parrilla de motos que les pueden ganar. Si lo tienen en que haya motos, que no sea una parrilla con 8 participantes. Pero eso es una cosa y otra bien distinta que no puedan tener armas con las que seguir siendo los favoritos. Eso, además de lo que las marcas (en este caso Honda, a través de Nakamoto) alegan: están en MotoGP para desarrollar tecnología y una limitación impuesta en algo tan importante hoy día como la electrónica de la moto, no interesa.

Así de claro lo ha dejado Shuei Nakamoto, vicepresidente de HRC en una entrevista que ha concedido a Crash.net durante los entrenamientos de Sepang . De esta manera, Nakamoto insiste en lo que ya había dicho y que algunos analistas de este deporte habían calificado como un “farol” por parte de HRC:

“¿Una categoría MotoGP compuesta sólo de Open? Esta es la idea de Carmelo Ezpeleta, pero la posición de Honda es clara: Honda está aquí porque estamos interesados ​​en el desarrollo de la moto. Si no podemos hacerlo aquí, perdemos nuestra motivación para correr. Esta es la opinión del Consejo de Administración de Honda, no el mío. Si los reglamentos dicen que no se puede desarrollar software, porque viene ya predefinido, Honda dejará de correr inmediatamente” .

Ciertamente las declaraciones de Nakamoto suelen ser, cuando menos, llamativas. pero lo cierto es que Honda no es la única que sostiene estos argumentos, ya que Yamaha también ve el asunto de la misma forma.

Lo último

Lo más leído