Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Honda Forza 125: así es el nuevo motor eSP de 4 válvulas

El GT premium de la firma alada estrena un propulsor monocilíndrico eSP diferente al de sus hermanos de cilindrada PCX, Scoopy y Mode. El resultado son 15 CV cargados de tecnología en busca de prestaciones, fiabilidad y eficiencia.

  • 13/05/15
  • Javier Pérez Rubio
  • Honda
ampliar foto

La nueva planta motriz del Honda Forza 125 es un monocilíndrico SOHC de cuatro válvulas con refrigeración líquida que desarrolla 15 CV (11 kW) a 8.750 rpm, con un par máximo de 12,5 Nm a 8.250 rpm. Este motor incorpora todas las tecnologías de baja fricción eSP de Honda. La estudiada disposición de algunos componentes como la bomba de aceite (que está integrada en el cárter) ayuda a asegurar aún más la eficiencia del conjunto. Una compacta cámara de combustión y la inyección de gasolina PGM-FI (alimentada por un airbox de 4,7 litros rediseñado y un conducto de admisión de 28 mm de diámetro) optimizan la velocidad de combustión y el rendimiento de la refrigeración. Un nuevo silencioso de triple cámara contiene un catalizador de 400 celdas para limpiar los gases de escape.

El cilindro descentrado reduce la fricción causada por el contacto entre el pistón y la camisa, transmitiendo eficientemente la energía de la combustión al cigüeñal. Una camisa de fundición de hierro “rugosa” (con finas protuberancias) mantiene controlada cualquier distorsión en las paredes interiores de la camisa. Este diseño reduce la tensión en los aros del pistón, disminuyendo la fricción.

ampliar foto

Un compacto radiador de alta eficiencia, integrado en el exterior del lado derecho del cárter, emplea un pequeño y ligero ventilador, reduciendo las pérdidas por fricción y disminuyendo el coeficiente de resistencia aerodinámica. La resistencia a la rodadura dentro de la transmisión se reduce usando tres cojinetes principales de baja fricción, diseñados todos para soportar las cargas individuales que reciben. La polea conductora de transmisión incorpora un diseño con aletas que reduce la resistencia del aire y la polea conducida reduce la presión sobre la correa, disminuyendo las pérdidas de la transmisión.

El arranque por ACG (volante magnético), controlado electrónicamente y sin escobillas, es un componente integrado, montado directamente en el extremo del cigüeñal, realizando las funciones de motor de arranque y alternador. Hace girar el motor directamente, eliminando cualquier ruido de engranaje o acoplamiento.

ampliar foto

El sistema de paro al ralentí Idle Stop detiene automáticamente el motor después de tres segundos de reposo, cuando el scooter está parado, y vuelve a arrancar instantáneamente cuando se acciona el acelerador. Es suave y sin brusquedades gracias al ACG y al sistema de giro inverso que vuelve el cigüeñal a su posición anterior a la carrera de admisión, y a un mecanismo de descompresión que disminuye la resistencia al giro debida a la compresión. Dispone de función de lectura de carga de batería y se desconecta automáticamente para evitar el desgaste excesivo de ésta. La batería es una unidad YTZ8V de larga vida útil.

Uno de los objetivos del equipo de desarrollo de la Forza 125 es que un usuario pase por la gasolinera lo mínimo posible. Esto se logra gracias a la eficiencia del motor en el consumo de gasolina: 2,29 l / 100 km y a su depósito de 11.5 litros, con una autonomía estimada de 500 km.

Galería de fotos
  • Desde la piña derecha del Honda Forza 125 podemos activar/desactivar el sistema Idle Stop de paro automático al ralentí
  • Honda Forza 125
  • El Honda Forza 125 2015 es ideal para ciudad y salidas interurbanas de corta distancia
  • Agilidad y precisión en el Honda Forza 125
  • El parabrisas del Honda Forza 125 es regulable en altura manualmente hasta en 6 posiciones
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Honda

Marc Márquez: el chico maravillas

Marc ya tiene seis títulos mundiales

Este fin de semana, Marc Márquez se ha coronado Campeón del Mundo. Un total de seis títulos en ocho temporadas (...)

Honda CB4 ‘Interceptor’ Concept: Sport Endurance

Honda CB4 ‘Interceptor’ Concept

Tras desvelar ayer su Honda CB1000R así como las hermanas menores CB300R y CB125R, Honda nos tenía preparada otra sorpresa (...)

Honda X-ADV 2018: mejor electrónica y versión A2

Honda X-ADV 2018

Honda retoca su reciente X-ADV al dotarlo de nueva electrónica de control con más modos de marcha. Además estará disponible (...)

Más noticias de Honda »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por