Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda patenta un nuevo tipo de acelerador, por ahora para su Moto3

Las oficinas de patentes suelen ser una buena fuente para descubrir novedades. Al ver algunos diseños se pueden anticipar nuevos modelos, o un nuevo tipo de motor o chasis. En este caso, hemos descubierto una patente de Honda de un nuevo tipo de acelerador o cuerpo de inyección.

Cuando Honda envía algún documento a la oficina de patentes conviene tener contactos para echar un ojo a lo que registran. Así se puede anticipar la llegada de una posible deportiva V4 como la que llevamos tanto tiempo esperando, una hipotética nueva CBR 600 RR, alguna novedad interesante a nivel de propulsión eléctrica o híbrida… En este caso, la patente que nuestros compañeros de MoreBikes UK han detectado afecta a una parte del motor, pero podría ser muy interesante para motos de alto rendimiento. De hecho, se ha presentado para su NSF250R (la base de la Moto3), es decir una moto dedicada al circuito.

Patente de Honda para un nuevo tipo de acelerador

La patente muestra una NSF250R con su ya conocido motor de cilindro casi vertical (inclinado ligeramente hacia atrás) y culata “invertida”. En ésta la admisión está por delante y el escape sale por la parte trasera. Aunque el escape no se aprovecha para sacarlo directamente por el colín (necesita más longitud para rendir bien) sí que se beneficia esta configuración de la admisión frontal. La caja de aire recibe aire fresco y a presión por el avance de la moto.

Patente de Honda para un nuevo tipo de acelerador

La novedad está dentro de la caja de admisión, en el cuerpo de inyección. Si vemos el dibujo de la original, apreciamos la habitual “mariposa” accionada por el acelerador. A medida que el piloto abre gas, la mariposa va dejando más paso al flujo de aire hacia la culata. Con el gas a fondo la mariposa se queda alineada con el conducto de admisión dejando el máximo paso de aire. ¿Qué problema tiene este método tan generalmente usado en casi todos los motores? Pues que, incluso gas a fondo, la mariposa y su eje están en mitad del conducto, generando turbulencia o limitando (poco pero algo) el flujo de gases.

La solución a esto es otro tipo de control: con un “barrilete”. Un cilindro perforado gira transversalmente al conducto de admisión de forma que, gas a fondo, su abertura coincide con la sección de ese conducto. En ese momento el flujo de gases (aire de admisión) no tiene ningún freno ni pieza en su camino. Esto es precisamente lo que ha patentado Honda, en este caso aplicado a la NSF250R.

Patente de Honda para un nuevo tipo de acelerador

En los dibujos se aprecia que el barrilete tiene forma de husillo (cilindro con los extremos de mayor diámetro) y su conducto tiene la forma de ocho ensanchado del conducto de admisión (hacia la entrada de la culata con sus dos válvulas de admisión). Al parecer la patente además indica que este control de gas es independiente (mecánicamente) del acelerador: sería una novedosa aplicación del “ride by wire”. El nuevo cuerpo incluye como el actual un inyector en su base y otro en la parte superior.

Que Honda haya patentado este sistema podría indicar que están pensando en usarlo no sólo en motos de carreras. Cualquier mejora en el motor no sólo significa más potencia, puede ser importante para el consumo o las emisiones que como sabemos son temas que también importan mucho fuera de los circuitos.

Lo último

Lo más leído