Honda PCX 125 2018: la urbanita por excelencia se renueva


La Honda PCX 125 es uno de los modelos más vendidos año tras año en el segmento de los scooter de 125. No sólo en España sino a nivel europeo y mundial. Pensado para hacer más fácil los desplazamientos por ciudad, siempre ha destacado por su agilidad así como por su austero consumo y mantenimiento.
Desde su llegada en 2010 siembre ha sido sinónimo de éxito y las cifras así lo demuestran con unas ventas en Europa que ya han superado las 140.000 unidades en estos escasos ocho años de comercialización. Ahora y de cara a 2018, Honda ha aprovechado el Salón Vive la Moto para mostrar su Honda PCX 125 2018, del que hasta ahora sólo habíamos podido ver sus versiones híbrida y eléctrica.
Honda PCX 125 2018: nuevo chasis más ligero y parte de ciclo renovada
La nueva Honda PCX 125 2018 se renueva completamente, tanto a nivel estético como de chasis, parte de ciclo o motor. Así el bastidor ha dejado de ser el típico underbone utilizado en la mayoría de los scooter para pasar ahora a ser uno de tipo doble cuna en acero. Con ello se ha mejorado tanto el manejo como las sensaciones, pero sin perder ni un ápice de su maniobrabilidad y facilidad de uso. Con ello se ha conseguido disminuir el peso en 2,4 kg.
Otro cambio importante lo encontramos en el frontal donde por primera vez Honda ha recurrido a una araña plástica para sujetar la instrumentación y el carenado frontal en vez de acero como se usaba hasta ahora.
Este cambio ha hecho que la distancia entre ejes sea ahora 2 mm más corta (1.313 mm), pero sin variar ni el ángulo ni el lanzamiento (27º y 86 mm). El peso de la Honda PCX 125 2018 es ahora de 130 kg gracias a la adopción, además, de llantas más ligeras de ocho radios en vez de cinco con menos peso logrado gracias al buje delantero hueco (- 0,2 kg) y una parte trasera aligerada (- 0,5 kg).
Estas nuevas llantas albergan ahora neumáticos más anchos de 100/80-14 y 120/70-14 en vez de los 90/90-14 y 100/90-14 que equipaba antes. A pesar del aumento de anchura, la agilidad se mantiene gracias a ese ahorro importante de peso en ambos trenes.
La horquilla delantera sigue siendo la misma, con barras de 31 mm y un recorrido de 89 mm pero los amortiguadores traseros presentan un ubicación diferente, más retrasada además de ser de nueva factura con el fin de absorber todavía mejor cualquier tipo de irregularidad.
Por último, el freno delantero es de disco de 220 mm y mantiene el tambor trasero de 130 mm con ABS de un canal.
Honda PCX 125 2018: motor más potente y eficiente
El motor SOHC Smart Power (eSP) mejorado de dos válvulas y refrigeración líquida cuenta ahora con una potencia superior, concretamente en 0,3 kw. Su potencia máxima es de 9 kW (12,24 cv) a 8.500 revoluciones y el par máximo de 11,8 Nm a 5.000 vueltas. La mayor potencia unida a su menor peso hará seguramente que sus prestaciones se vean aumentadas.
Esta mejora se ha conseguido, entre otros motivos, por una caja de aire de un litro más de capacidad conseguidos gracias al cambio de posición de los amortiguadores. Internamente el motor también se ha mejorado, tanto a nivel de admisión como de escape. La transmisión variable V-Matic también cuenta con un nuevo diseño que optimiza el rango de uso en todas las revoluciones, mejorando tanto la aceleración como la velocidad punta y al mismo tiempo con menor fricción.
El consumo de la nueva Honda PCX 125 2018 se sitúa en 47,6 km por litro, o lo que es lo mismo, 2,1 l/100 lo que le permite una autonomía de cerca de 400 km con su tanque de 8 litros de capacidad. Por supuesto, mantiene el sistema de arranque y parada automático cuando nos detenemos con sensor de carga de batería, para evitar quedarnos sin ella en caso de que se encuentre baja de carga.
Honda PCX 125 2018: nueva estética
Por último, destacar la nueva estética de la Honda PCX 125 2018, que mantiene su carrocería de formas afiladas pero ahora con un diseño mucho más fluido así como sus característicos luces delanteras rasgadas en las que ahora la luz LED de posición recorre un camino diferenciado. Detrás mantiene un faro con iluminación e indicación a dos niveles, pero de mayor tamaño para mejorar la visibilidad.
El uso del color negro y partes cromadas en la instrumentación (de nuevo diseño) mejoran el aspecto, al igual que el nuevo manillar cónico. El hueco para guardar objetos en la parte izquierda cuenta ahora con una tapa extendida para facilitar su uso además de una toma de 12 V.
El asiento está ahora 4 mm más alto, en los 764 mm pero sigue siendo muy fácil llegar con los dos pies al suelo. Debajo el hueco para el casco crece en un litro sin variar las dimensiones externas, pudiendo guardarse un casco integral en su interior. El acceso tanto al hueco bajo el asiento como al depósito de combustible se realiza mediante interruptores de un toque.
La carrocería del nuevo Honda PCX 125 2018 podrá elegirse en cuatro colores: Pearl Cool White, Pearl Nightstar Black, Matt Carbonium Gray Metallic y Pearl Splendor Red.