Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Honda siempre es Honda

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

De cara a la temporada 2013 Honda presenta un proyecto ilusionante y puntero. Pedrosa como el mejor piloto de la segunda parte de la temporada pasada y Márquez como piloto con más proyección de la parrilla. Este proyecto 2013 no tenía tan buen aspecto el pasado año, pero en HRC saben cómo solucionar las cosas.

  • 29/01/13
  • Adolfo Gálvez
  • Repsol Honda

HRC presentó su equipo 2013 el día 24 de enero en Madrid. Recapacitando sobre el evento y lo que por allí me encontré, me ha dado por recordar cómo estaban las cosas dentro del seno del equipo hace menos de un año: la cosa no pintaba bien.

Siempre optaron a los títulos de 2012 y la moto andaba de perlas, especialmente después de la evolución de mitad de temporada donde se vieron solucionados los problemas de chattering. No hubo grandes problemas en la moto, pero sí con los pilotos que subirían a ellas en 2013.

Cuando Stoner anunció su retirada en la rueda de prensa previa a la cuarta carrera de la temporada (todavía no se me ha pasado el disgusto), se rompía una de las uniones más fructíferas entre fábrica y piloto. Primer año juntos y primer título en lo que parecía un vínculo que rompería records. Como Nakamoto no iba a permitir quedarse sin piloto-referencia reaccionó poniendo un montón de pasta en el bolsillo del australiano pero los motivos de Casey nada tenían que ver con el dinero.

ampliar fotoCasey Stoner, campeón del mundo de MotoGP 2011. ©foto: Repsol Honda

Shuei Nakamoto no es el capo de HRC por casualidad así que sin perder tiempo coge el mismo montón de pasta, lo pone encima de la mesa de Jorge Lorenzo mientras cenan en un restaurante en Barcelona y le dice algo así como: ¿Qué te parece el plan de ser el primer piloto en HRC? Hay muchas sombras en la negativa de Jorge a Honda y, aunque el piloto lo ha negado, se ha vinculado el fulminante despido de su entonces representante Marcos Hirsch a este asunto. Sea como fuere la cosa acabó con el piloto lejos de Honda.

Nakamoto se ve preparando la próxima temporada, posiblemente con la mejor moto, pero sus opciones iniciales para los pilotos no han salido. Hay que recordar que a estas alturas Pedrosa no era el piloto que acabó la temporada (acumulaba muchos podios pero ninguna victoria) y parecía estar un peldaño por debajo (fue el tercero en la lista de ofertas). Por su parte, Márquez estaba fuera de los equipos oficiales en su primer año porque la ley anti-rookie se lo impedía: el panorama no era muy halagüeño para 2013.

A partir de entonces a Honda le empiezan a ir las cosas bien, debido principalmente a que las hizo de maravilla. Empiezan por ofrecer un contrato a la baja a Pedrosa, que el catalán rechaza. Siempre pensé que la oferta inicial era simplemente un paso en el proceso de negociación, pero que sonaba a farol de Honda porque Pedrosa era su mejor y casi única opción. Honda nunca perdonará a Valentino Rossi su traición, y prefieren no ganar carreras a hacerlo con el 46 subido en su moto. El honor en Japón es una cosa muy seria.

ampliar fotoDani Pedrosa y Marc Márquez, pilotos oficiales del equipo Repsol Honda MotoGP 2013. ©foto: Repsol Honda

Durante ese proceso de negociación que parecía alargarse más de la cuenta, Dani Pedrosa gana carreras como si no hubiera mañana. Tal vez por demostrar a Honda su valía, tal vez por la lesión de Stoner o tal vez por verse tan cerca del título, Dani eleva su nivel. Y lo eleva tanto que se convierte en el mejor de la segunda mitad de la temporada por puntos y también por su modo de pilotar. Si Dani comenzara 2013 como acabó 2012 (lo de ganar desde el pit lane en Valencia fue un chuleo lo mires como lo mires) no dejará mucho espacio para que sus rivales le hagan sombra y estaríamos hablando del merecido título que le falta en sus vitrinas al de Castellar. HRC ya tenía primer piloto por derecho propio para 2013.

Nakamoto realizó entonces un gran movimiento que garantiza el piloto del futuro de Honda en la competición. Márquez estaba abocado a un equipo satélite por un regla que no acababa de convencer a nadie, privar a Marc de una moto oficial era tan injusto como estúpido. Aprovechando que Shuhei y Carmelo Ezpeleta se tenían que sentar a negociar el reglamento que gobernará MotoGP los próximos años, Nakamoto jugó sus cartas para revocar la norma. Nadie se opuso, pero si es de justicia aclarar que si Márquez no hubiese sido el ojito derecho del vicepresidente de HRC esa norma no se hubiera movido.

De este modo HRC ha conseguido enderezar una situación que en su momento era bastante compleja. En MotoGP, a menudo es más difícil moverse en los despachos que en la pista. Y en esta carrera en los despachos es Nakamoto el que lleva el número 1 en el carenado.

Ver más vídeos de MotoGP.

4 Opiniones Buscando la trazada, 29/01/13

Honda siempre es Honda
Miguel
2013-03-01 1 mar 2013

Muy buena retrospectiva, sí señor. A mí también me sigue dando pena la falta de Stoner, pero me muero de ganas de ver a Márquez con semejante moto en medio de Lorenzo, Pedrosa y …Valentino?

Honda siempre es Honda
aberroncho@ime.co
2013-02-05 5 feb 2013

Después de los primeros test de Malasi, parece que la moto es la mejor de la parrilla.

Honda siempre es Honda
Adolfo
2013-01-29 29 ene 2013

Gracias Lego

Honda siempre es Honda
Lego
2013-01-29 29 ene 2013

Buah! Impresionante artículo Adolfo! Me ha encantado esto que dices: “Y en esta carrera en los despachos es Nakamoto el que lleva el número 1 en el carenado.” jajajaja

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Green Park, la nueva parka de Tucano Urbano

Tucano Urbano ha presentado su nueva parka para la temporadaotoño-invierno

La firma milanesa especializada en equipamiento y accesorios motoristas ha recuperado una de sus prendas más clásicas para esta temporada. (...)

MotoGP y Superbikes siguen preparando el 2018 en Jerez

Andrea Iannone el más rápido durante la primera jornada

A pesar de que el Mundial de MotoGP y el WorldSBK llegaron a su fin a principios de noviembre, la (...)

SYM NH-Trazer 200: la pequeña trail pensada para Latinoamérica

SYM NH-Trazer 200

Aunque no creemos que la lleguemos a ver de momento en Europa, SYM también presentó un nuevo modelo enfocado al (...)

AMV Legend, el nuevo seguro para los clásicos

AMV lanza un nuevo seguro para motos clásicas

La aseguradora ha lanzado un nuevo seguro para los amantes de los vehículos clásicos, con 20 o más años, AMV (...)

KTM 450 Rally Laia Sanz: nuevos colores, mismo objetivo

Laia Sanz junto a su KTM 450 Rally 2018.

Laia Sanz estrenará la KTM 450 Rally 2018 en el próximo Dakar, con nueva decoración pero con el objetivo de (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por