Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Honda Stream y Gyro: 3 ruedas, diversión y practicidad a bajo precio

En Europa son unas grandes desconocidas, en Estados Unidos se importaron unas pocas pero en Japón fueron extremadamente comunes. Hablamos de la Honda Stream, un triciclo barato con múltiples versiones, ideal para transportar carga y que contaba con la peculiaridad de poder inclinarse en las curvas, lo que lo hacía extremadamente divertido.

  • 03/02/19
  • Morrillu
  • SMN
Un día cualquiera camino a la obra

Corría el año 1981 cuando Honda tuvo la idea de lanzar un vehículo de tres ruedas pequeño y barato. Se llamaba la Honda Stream y estaba animada por un motor de 49 cc y dos tiempos, su frontal nos podría recordar a la Honda Spazio dado el típico diseño de formas cuadradas muy utilizado en los scooter de principios de los 80.

Pero lo verdaderamente novedoso estaba en su parte trasera donde se ubicaba un eje con dos ruedas y el pertinente motor. Algunos diréis “eso es un triciclo”, sí pero con la particularidad de que la Honda Stream se seguía comportando como una motocicleta. Es decir, inclinaba para trazar las curvas, ayudado por un diferencial de deslizamiento limitado trasero (sí, como un roadster de propulsión trasera). Para que nos hagamos una idea,era algo así como un Piaggio MP3 pero con una configuración de ruedas invertida.

Honda Stream Honda Stream

Fue una apuesta arriesgada. Primero porque era de una sola plaza y, además, tampoco era que se pudiese transportar muchos objetos (contaba con un compartimento en el escudo frontal en el que guardar hasta 5 kg de carga), y segundo porque era bastante más caro que una Honda Super Cub, con el mismo motor y prestaciones. Pero la ventaja del Honda Stream radicaba en la seguridad que daban sus tres ruedas, ideal para conductores de avanzada edad que necesitaban desplazarse pero no querían (o podían) comprarse un coche.

Estuvo a la venta hasta 1984, cuando finalmente se dejó de vender. Curiosamente el nombre de Honda Stream se utilizó años más tarde, en 2001, para una versión del Honda Civic VII que contaba con una carrocería familiar y la posibilidad de albergar hasta siete ocupantes. Luego ha sido el nombre usado en su monovolumen. Que conozcamos, la Honda Stream y la Honda Integra son dos nombres que la marca japonesa ha compartido en su división de automóviles y motocicletas.

Una base buena con múltiples posibilidades

Honda Joy Honda Joy

Como a Honda le pareció que la idea de la Honda Stream era buena, decidió lanzar diferentes versiones que mejorasen su capacidad y, al mismo tiempo, algunas que abaratase su precio y por lo tanto se hiciese más popular. Es por ello que en 1983 lanzaron el Honda Joy, que ya costaba menos que una Honda Super Cub y además contaba con una cesta delantera y otra trasera, con lo que la capacidad de carga era muy superior. Sólo estuvo a la venta un año.

Honda Just Honda Just

El mismo año lanzaron otras versiones como la Honda Just, de un aspecto más refinado y que contaba con una guantera en el contraescudo de estilo muy similar a la Scoopy de primera generación además de una parrilla tras el asiento. Su precio era ligeramente superior al de una Super Cub, pero inferior al Stream.

Honda Gyro X Honda Gyro X

Un año antes, Honda lanzaba la Honda Gyro X. En este caso buscaba un enfoque lúdico y para ello la dotó de ruedas más anchas, parrilla portabultos delantera y trasera y la posibilidad de circular fuera del asfalto, incluso por nieve y barro. Estuvo en producción nada menos que 20 años, hasta 2002 y el precio era muy similar al del Honda Zoomer, con quien podemos decir que compartía un enfoque similar.

El éxito del Gyro X hizo a Honda plantearse una serie de vehículos basados en este y que compartían nombre. Según la marca japonesa, GYRO significa Great Your Recreation Original y sobre ella crearon dos nuevas versiones orientadas ya a un uso más profesional pero, al mismo tiempo, sin perder la diversión de poder inclinarse en las curvas a pesar de llevar tres ruedas.

Honda Gyro Up Honda Gyro UP

Nacía así en 1985 la Honda Gyro UP que podemos definirla como un scooter pick-up ya que en la parte trasera contaba con una plataforma para llevar, exactamente, el tamaño de una caja de 20 botellas de cerveza (una medida estándar en Japón, como las jaulas de 24 botellas que se usa en España, por ejemplo).

Honda Gyro Canopy Honda Gyro Canopy

Años más tarde, en 1990, se lanzaba el Honda Gyro Canopy que era como el UP pero con una cabina que resguardaba al conductor y, además, un baúl en la parte trasera de 62 litros donde se podía llevar la mercancía protegida.

Honda Road Fox Honda Road Fox

Nos ha quedado una última versión, lanzada en 1984 y que sólo estuvo a la venta un año. Se llamaba la Honda Road Fox y era como una Honda Zoomer, con un chasis a la vista y desprovista de plásticos lo que le hacían asemejarse a un buggy de playa.

Las versiones de carga, que han sido las que se han seguido vendiendo, vieron cambiado su motor de dos tiempos a otro de cuatro tiempos en 2008. De esta forma disminuían sus emisiones y ganaban en par motor.

Para acabar, una demostración de lo divertidos (y seguros) que pueden llegar a ser estos vehículos con un vídeo de una carrera entre ellos.

Galería de fotos
  • Un día cualquiera camino a la obra
  • Honda Stream
  • Honda Joy
  • Honda Just
  • Honda Gyro Up
  • Honda Gyro Canopy
  • Honda Road Fox
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Cómo hacer enduro cerca de un precipicio: así no...

Tarde para evitar caer por el precipicio

Cuando circulamos en moto sabemos que debemos extremar las precauciones. Pero incluso cuando lo hacemos en una zona relativamente segura, (...)

Guy Martin quiere alcanzar los 482 km/h en 1 milla con una moto de calle

Guy Martin busca un nuevo récord

Guy Martin, piloto de road races y también recordman de todo aquello que destile la más mínima pizca de velocidad, (...)

Air Hogs Ducati Panigale V4: haz stunt a lo Emilio Zamora

Air Hogs Ducati Panigale V4

Spin Masters Corp. es una compañía que aglutina más de una decena de marcas de juguetes entre la que se (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Suzuki GSX-S750 A2 2019

Suzuki GSX-S750 A2 azul

La firma de Hamamatsu desdobla su naked deportiva de cilindrada media en una versión de 95 CV limitable a 48 (...)

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por