Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

La Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 10 de noviembre y publicada ayer en el BOE ha entrado ya en vigor en algunos de sus puntos. Os comentamos sus principales novedades y modificaciones sobre el texto anterior.

ampliar foto

Menos infracciones que restan puntos, eliminación de las suspensiones temporales del permiso y obligación de respetar los márgenes de error de los radares, son algunos de los cambios.

Retirada del carnet

Uno de los puntos más esperados que ha entrado hoy en vigor es el referido a las suspensiones temporales del carnet, pues a partir de ahora sólo podrán retirarnos el carnet cuando se hayan perdido todos los puntos. De esta forma, los conductores que estuvieran a punto de perder temporalmente su licencia de conducción, quedarán exentos de la medida, a menos que en la infracción hayan perdido todos sus puntos.

Se reduce la lista de infracciones que restan puntos

Sobre las infracciones que restan puntos, se han eliminado siete de las 27 que había inicialmente. De esta forma, ya no quitarán puntos las infracciones cometidas por conducir con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, circular en autopistas o autovías con vehículos en los que esté expresamente prohibido, circular sin alumbrado y parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público. No obstante, no hay que olvidar que estas infracciones sí conllevan una sanción económica.

Multas «Express»

Sobre este punto, el de la recaudación de las multas o “multa express”, se dice que es el que ha motivado el cambio en La Ley de Tráfico, aunque no comenzará a aplicarse hasta el próximo 24 de mayo de 2010. Para agilizar el cobro de las multas y la notificación a los usuarios, a partir de ahora podremos beneficiarnos de un 50% de descuento por pronto pago de la sanción si pagamos antes de que transcurran 15 hábiles tras la notificación de la multa. Asimismo la ley establece que el presunto infractor deberá recibir en dos ocasiones la notificación, y no una como establecía una versión anterior del texto. Por el contrario, a partir de mayo el pronto pago implicará renunciar a presentar alegaciones, a no ser que sea por vía judicial.

Respecto a los márgenes de error de los radares, un tema que ha creado mucha controversia, la nueva ley determina que la DGT estará obligada a asumir márgenes de error en sus mediciones que van desde el 3 al 10%.

Con respecto a los trámites del proceso sancionador, en un año comenzará a aplicarse el tablón edictal electrónico (que sustituirán a los boletines provinciales) donde se publicarán las denuncias que no hayan podido ser notificadas por otro medio.

Cerco a la morosidad

Por último y no por ello menos importante, recordar que a partir de ahora se pone mayor coto a los infractores morosos, no por infractores pero sí por deudores. Y es que la nueva norma establece que cuando un conductor tenga sin pagar cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves se impedirá que pueda realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que es titular.

Galería de fotos
  • accesorios Aprilia Sportcity Cube - Parrilla y cofre top case Kappa
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Legislación

Estos son los 50 radares que más multan en España

Según los datos publicados por el Gobierno, la "pole position" de los radares fijos se la llevó en 2016 el (...)

Andalucía continúa con las inspecciones técnicas a motos a pie de carretera

ITV móvil en Andalucía

Con el fin de disminuir los fallecidos en carretera, la DGT ha puesto en marcha una campaña en las carreteras (...)

El 17% de los conductores se salta la normativa de seguridad vial

El 14 % de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor

Más de 4,5 millones de españoles reconoce haber cometido delitos conduciendo y más de nueve desconoce que puede ir a (...)

Más noticias de Legislación »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Husqvarna FS 450 2018

Husqvarna FS450 Supermoto - 3/4 der

Husqvarna actualiza su máquina de Supermoto con pequeños detalles, entre los que destacan el nuevo embrague firmado por Suter. Su (...)

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha YZ450F 2018.

La última renovación para la cuatro y medio japonesa incluye el arranque eléctrico y el Power Tune, una app que (...)

Hanway Scrambler 125

Nueva Hanway Scrambler 125

La nueva Hanway Scrambler 125 es un homenaje a las primeras motos todo terreno de la década de los sesenta. (...)

KTM 250 SX 2018

KTM 250 SX 2018.

En 2017 ya fue ampliamente revisada y este año conserva todas sus aptitudes intactas. Los motores de dos tiempos siguen (...)

KTM 125 SX 2018

KTM 125 SX 2018.

Pocos cambios para la versión 2018 de la octavo de litro naranja, a excepción de la nueva decoración que incluye (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por