II Vuelta a España en Vespino: 8.000 kilómetros, 18 días


El día 31 de julio, ‘Correcaminos’, un Vespino de color naranja y amarillo, partía de San Pedro del Pinatar (Murcia) para comenzar un viaje que, si todo va bien, le llevará a recorrer toda la geografía española pasando por 47 capitales de provincia, para regresar al punto de partida, San Pedro del Pinatar, el 16 de agosto, coincidiendo con la VII Reunión Nacional de Vespinos y la III Vespinada. El viaje incluye una pequeña incursión por tierras portuguesas.
El desafío consiste en cubrir la ruta en 18 días, descansando sólo durante la noche. Aunque eso sí, cada 100-160 kilómetros se realiza una breve parada para hacer relevo de piloto. Los relevistas han sido seleccionados a través de Internet entre los que se habían apuntado para participar en esta peculiar aventura y son de las zonas en las que cogen o dejan el ciclomotor. Uno de los 130 pilotos participantes, Miguel Espinel, ha explicado que «todos los participantes son gente normal» y que «decidió apuntarse porque la aventura le pareció un reto curioso».
Valentín Salvador, promotor de la idea, ha manifestado que «La aventura es una forma de divertirse y conocerse entre amantes de las motos y, además, encontrar un vehículo muy sencillo con el que se pueden hacer grandes viajes, disfrutando del paisaje de toda la Península».
Tras recorrer varias provincias castellano-leonesas durante el domingo y el lunes, el martes “Correcaminos” durmió en la ciudad portuguesa de Braga a la que llegó con retraso al sufrir una avería cerca de Zamora. Tras pasar ayer por Oviedo, esta noche la Vespino llegará y descansará en Vitoria. Desde donde seguirá su camino hacia Murcia, pasando por Hueca, Teruel o Barcelona,entre otras capitales de provincia.
La primera edición de esta aventura en Vespino se celebró en el año 2008. En aquella edición, la ruta se hizo en tan solo diez días, sin parar más que para repostar y con un furgón de apoyo detrás.